Macrófagos engullen (y regurgitan) tus tatuajes todo el tiempo

En el cuerpo humano existe un tipo de células que clasifica la tinta de un tatuaje como agente peligroso, y procura eliminarla con el único medio de ataque que conocen: comer. Como si se tratara de una policía, el sistema inmunológico es bastante eficiente cuando se trata de mantener el orden en el organismo, y para esto dispone de un equipo de células con diferentes funciones.

Manos tatuadas

Las más rudas (considerarlas un pelotón de granaderos) se denominan macrófagos y básicamente se parecen a Pac-Man: si bien no son perfectamente redondas, su función primordial es perseguir, comer y digerir sustancias extrañas que ingresan al organismo.

 

Macrófagos vs tatuajes.

La tinta de un tatuaje resulta invasiva para el sistema inmunológico, por lo que no duda en enviar a los macrófagos al lugar donde se está produciendo el motín. Y es que, a simple vista, la tinta que se inyecta en la piel puede parecer una sustancia líquida sin más; sin embargo, estas células de defensa microscópicas consideran que se trata de partículas muy grandes.

Por eso las interpretan como una amenaza potencial, aunque en la práctica la tinta sea inocua.

Cumpliendo con su función, el macrófago busca la primera partícula de tinta disponible e intenta engullirla. Sin embargo, el hambre es mucho más grande que su boca. El macrófago se hace incapaz de romper la partícula de tinta, y el pigmento queda alojado en su interior. Dado que son células translucidas, el diseño del tatuaje no sufre ninguna alteración. Pero es un proceso que se repite miles de veces bajo la piel.

De hecho, buena parte de los tatuajes que vemos se encuentran dentro de los macrófagos todo el tiempo.

Esto no es ninguna novedad para la medicina. Pero, científicos y médicos suponían que los macrófagos pasaban bastante tiempo con el trozo de tinta que habían engullido, fenómeno que explicaría la extrema durabilidad de los tatuajes. Las suposiciones estaban totalmente erradas y hoy sabemos, gracias a un equipo de inmunólogos de la Universidad de Aix-Marsella, en Francia, que aquellos macrófagos que engullen la tinta terminan muriendo en cuestión de días.

Al morir liberan las partículas, que son engullidas nuevamente por macrófagos substitutos para reiniciar el ciclo. “Las partículas de pigmento en un tatuaje son sometidas a ciclos de captura, liberación y recaptura sin que el diseño llegué a deformarse”, señala uno de los autores del estudio.

Macrofagos vs bacterias

Ñom, ñom, ñom! Macrófagos comiendo bacterias.

Eliminación de tatuajes.

El descubrimiento resulta muy importante para aquellos arrepentidos pues es probable que los macrófagos terminen estorbando, en lugar de ayudar, cuando se trata de remover un tatuaje, pues pueden engullir fragmentos de tinta que son rompidos por el láser antes que terminen por disiparse.

A partir de aquí, aquellos profesionales que se especializan en eliminar tatuajes pueden abordar la práctica desde una nueva perspectiva: por ejemplo, utilizar fármacos para inhibir la acción del sistema inmunológico.

Por otro lado, también se especula que estas células comilonas podrían resultar de mucha ayuda en la remoción de un tatuaje, pues quizás se hagan capaces de digerir los fragmentos de tinta después que son fragmentados por el láser. Evidentemente, habrá que realizar más experimentos para descubrir lo que verdaderamente sucede bajo la piel.

Medicina
  • facho Mar 9, 2018

    DOnde estara el mam….on que se lo lactaba a los tatuadores……cada quien es libre de realizarse lo que desee en la piel, sin embargo debe ser conciente de los riesgos………….que provoca a largo -corto plazo, y lo que perjudica su atención al sistema de salud…dinero que sale de nuestros impuestos….

  • Tibu Mar 9, 2018

    Muy interesante articulo, habria que ver si a la hora de un ataque real, estos policias (tan ineficientes contra la tinta como aquellos contra los narcopoliticos en mi patria) pueden contra un rival real, o se ven a fectados por la tinta que funcionaría como señuelo, digo, tal vez contra virus controlados y con medicamentos ps no se nota, algo asi como la policia contra jovenzuelos drogados o borrachitos en la calle que hasta se lucen demostrando su poder. Ahora, decir “rompidos” es correcto?? que como sea, se entiende.
    Ahora ya por ultimo, en las computadoras donde entro a ver la pagina, del lado izquierdo sale una barra con 5 cuadros (Face, Twiiter, Imprimir, G+ y +) , no hay forma de quitarlo?? o si se pudiera hacer que quedara un margen del lado izquierdo que no afecte a la lectura te lo agradecería mucho Henry. De nuevo, muchas gracias.

  • Lety Mar 9, 2018

    rompidos??????????????????????’

    • Zorrito Mar 9, 2018

      “Roto o rompido
      ¿Qué participio es correcto roto o rompido?
      Ambas formas, roto y rompido , son correctas. En el español actual, la forma más usada es el participo irregular roto , y se prefiere evitar rompido .

      En la lengua medieval y en la clásica, en cambio, estaba muy extendido el participio regular rompido”

      • Gabriel Mar 12, 2018

        Rompido RAE.
        Del part. desus. de romper.

        1. m. Tierra que se rompe a fin de cultivarla.

    • Tobías Mar 12, 2018

      se dice rotados!

  • El petrimetre Mar 9, 2018

    fragmentos de tinta que son “rompidos” ?

    • Zorrito Mar 9, 2018

      “Roto o rompido
      ¿Qué participio es correcto roto o rompido?
      Ambas formas, roto y rompido , son correctas. En el español actual, la forma más usada es el participo irregular roto , y se prefiere evitar rompido .

      En la lengua medieval y en la clásica, en cambio, estaba muy extendido el participio regular rompido”

  • Pp Mar 9, 2018

    No me gusta la comparacion con polecias, ellos son ratas, tranzas flojos y solo cuidan a los gobiernos dañando al pueblo

  • Zarik Mar 9, 2018

    Otro vicio malo gringo para destrozar las familias mexicanas, solo los vagabundos se tatúan

    • Dan22 Ago 23, 2018

      Sabías que un tatuaje cuesta mucho dinero? (siempre que quieras tener uno bueno y sobretodo en un lugar higiénico), por lo cual dudo que un “vagabundo” como dices se los pueda hacer. Que mentes tan cerradas, un tatuaje no define a una persona, aunque suene muy cliché… saludos

  • Nelson Jimenez Mar 10, 2018

    ” que son rompidos por el láser” Lo correcto es: “que son rotos por el láser”
    Donde aprendieron gramática ???

    • Maakced Mar 12, 2018

      Ambas son correctas tanto “roto” como “rompido” según la RAE.

  • Tobías Mar 12, 2018

    Que no se dice rompido! Se dice rotado!

  • Hery Mar 12, 2018

    Yo soy de los que digo rompido, imprimido, freído y proveído por puro deporte xD

Comentar el artículo.

Send this to a friend