Los terribles efectos del racismo en niños

Desafortunadamente, el racismo es un problema latente en la sociedad moderna. Precisamente este año, los miembros de la comunidad afroestadounidense reavivaron las protestas del movimiento Black Lives Matter. La situación se salió de control después que George Floyd, un ciudadano afroestadounidense, fuera cobardemente asesinado por policías de Minneapolis. A la inconformidad de esta comunidad se unieron diversas figuras públicas.

movimiento contra el racismo(1)

Las protestas llevaron los reflectores a un tema que debe discutirse hasta el cansancio, sobre todo para concientizar a nuestros niños. Uno de los mayores inconvenientes cuando se habla de racismo, es entender que la práctica va mucho más allá de ofensas directas o la segregación de una minoría. El racismo está presente en pequeños detalles de la vida cotidiana.

Y observar casos cotidianos de racismo produce un efecto duradero y cruel, a menudo invisibilizado. Independientemente si la persona es objeto de prejuicios o sólo atestigua casos de violencia contra individuos de la misma raza. En los niños estos efectos se producen en el cerebro, cuerpo y directamente en su salud.

El Center on the Developing Child de la Universidad de Harvard realizó un estudio para demostrar el impacto que produce el racismo estructural en el comportamiento, aprendizaje y la salud (tanto física como mental) infantil. Aunque no lo parezca, estos hábitos se traducen en costos adicionales a la salud pública que ascienden a miles de millones de dólares. Y es que cuando se perpetúan las diferencias raciales, un porcentaje significativo de la población no puede alcanzar su máximo potencial y capacidad productiva.

Aunque el estudio se hizo en los Estados Unidos, los datos estadísticos permiten trazar paralelos entre otras naciones con historial de desigualdad.

Los efectos del racismo en niños.

Los investigadores de Harvard concluyeron que el ciclo vicioso del racismo produce cicatrices permanentes en quien lo sufre.

Estrés tóxico.

Uno de los efectos más evidentes en el cuerpo es un constante estado de alerta. Según los expertos, el racismo y la violencia al interior de la comunidad son “experiencias adversas de la infancia”. La constante repetición de estos eventos obliga al cerebro a mantener un estado de alerta constante. En consecuencia, el cuerpo es víctima de un estrés tóxico.

Enfermedades crónicas.

El segundo efecto tiene que ver con la alta probabilidad de que aparezcan enfermedades crónicas en la comunidad afrodescendiente. De hecho, se sospecha que la exposición a ese estrés tóxico a lo largo de la vida es uno de los factores que explican la tendencia de las personas negras a desarrollar enfermedades crónicas.

efecto del racismo en ninos

Desigualdad.

El tercer efecto se manifiesta en las diferencias en salud y educación. Como la comunidad afrodescendiente posee un menor acceso a servicios públicos de calidad, este fenómeno potencializa otros factores. En el documento publicado por el Center on the Developing Child, advierten lo siguiente.

Las personas de color reciben un tratamiento desigual al acudir a sistemas como el educativo o de salud. Además, gozan de menos acceso a la educación, servicios de salud de calidad, oportunidades económicas y vías para acumular riqueza. Todo esto es un reflejo de la forma en que el racismo estructural en los Estados Unidos merma la salud y desarrollo de los niños de color.

Afecciones en los adultos.

El cuarto y último efecto se puede considerar racismo indirecto, y afecta principalmente a los tutores. El efecto de ese estrés tóxico no se limita a los pequeños. Termina afectando a padres y tutores. Y es allí donde se produce un efecto boomerang, pues vuelve a afectar a los niños indirectamente.

Diversas investigaciones documentaron la forma en que el estrés, producto de la discriminación cotidiana, genera efectos adversos en la salud mental de esos adultos. Padres y tutores temen que los asocien con estereotipos negativos.

Es una situación gravísima, pues precisamente en la infancia los humanos desarrollamos la capacidad de creer en nuestro potencial. Hablando específicamente de la comunidad negra, dicha construcción recibe influencias negativas de los estereotipos racistas que prevalecen en la sociedad estadounidense.

Rompiendo el ciclo del racismo.

“Los avances científicos ofrecen un panorama cada vez más claro de como la adversidad en la vida de los niños de color afecta el desarrollo cerebral y otros sistemas biológicos. Estas perturbaciones en etapas tempranas pueden limitar las oportunidades de esos niños para alcanzar su pleno potencial”, señalan los investigadores de Harvard.

Sin embargo, esto tiene una solución. “Debemos desarrollar nuevas estrategias para erradicar la desigualdad que sistemáticamente amenaza la salud y bienestar de los niños de color y los adultos que cuidan de ellos. Esto implica participar activamente para minimizar los prejuicios en nosotros mismos y en las políticas socioeconómicas”, concluye el estudio.

15 comentarios en «Los terribles efectos del racismo en niños»

        • Sin olvidar que estos lobbies son blanco fácil para ser explotados por intereses socioeconómicos, aunado que una vez llegado el movimiento a las masas, este comienza con una distorsión natural del objetivo dada la subjetividad inherente de los individuos que conforman dichas masas. Siendo francos, fueron nobles en sus inicios, pero han perdido el camino actualmente.

          Responder
          • Eso sucede prácticamente con todos los movimientos que inician con intenciones nobles. De hecho, la referencia al movimiento sólo la empleé como transición al tema principal: el racismo estructural y sus consecuencias a largo plazo para los niños de la comunidad negra. El estudio de Harvard contiene un mar de información que demuestra la gran problemática.

            Responder
            • racismo estructural, machismo estructural, heteropatriarcado… mientras más formidable y abstracto sea el enemigo más cohesión se logra entre el grupo de seguidores acríticos de cualquier movimiento, haciéndolos así maleables, y por tanto manipulables, en manos de quienes los dirigen y que tienen fines muy distintos a los que proclaman

              recomiendo un par lecturas para ver por dónde va el asunto:

              – Giglioli Daniele, Critica de la víctima

              – Castro Cordoba Ernesto, Contra la posmodernidad

            • Son puntos de vista respetables. Sin embargo, que exista una manipulación de los movimientos sociales no invalida la existencia de una problemática. Solo la invisibiliza y distrae la atención de lo realmente importante. Yo pregunto: ¿habrá algún estudio serio que se atreva a desmentir las conclusiones del estudio citado en esta publicación? Estaría encantado de reseñarlo en el blog.

            • de ninguna manera niego los resultados del estudio, no tengo elementos para hacerlo, ni que que exista una problemática, lo que no se sostiene es la existencia de eso llamado «racismo estructural» y la validez de los movimientos que dicen louchar contra eso, te explico por qué:

              «El racismo estructural se define como la normalización y legitimación de políticas públicas, prácticas cotidianas y actividades diarias que se acumulan y producen resultados adversos de forma crónica para un grupo específico de una población debido a su color, origen, cultura, vestimenta u otras características»

              Ante esta definición cabe preguntar:

              ¿las «políticas públicas, prácticas cotidianas y actividades diarias» son la estructura de la sociedad? ¿que no la estructura (armazón, esqueleto, fundamentos) son las leyes, las instituciones, las relaciones productivas?

              ¿cuándo mencionan «que se acumulan y producen resultados adversos de forma crónica para un grupo específico de una población debido a su color, origen, cultura, vestimenta u otras características» no se deberian referirse más bien a falta de poder económico y político?

              no, no hay racismo estructural, no ni un solo artículo en la constitución ni en ninguna ley ni reglamento que legitime el racismo, si así fuera serían inexplicables casos como el de barack obama o fidel herrera, los «negros» y los «indios» ricos no tienen que luchar contra los problemas de los «negros» e «indios» pobres

              existe un racismo cultural, y en forma más amplia existe un impulso casi universal de rechazo a quien es diferente, y sin meternos en el rollo de «solo existe racismo de las mayorias a las minorias» (que si se toma en serio define a los negros en africa como racistas pues allí son mayoría) existe un cierto racismo de cualquier grupo étnico hacia los demás

              no, no hay racismo estructural, lo que hay es el dominio de los dueños del poder económico y político hacia el resto de la población, que en «occidente» la mayoría son blancos tiene explicación en el devenir histórico de este hemisferio, no en que la estructura de la sociedad esté a favor de los blancos y sí en que hace muy dificil el arribo de nuevos elementos al pico de la pirámide del poder

              hay una lucha de clases, sin embargo los que están en el segmento más alto han aprendido como dividir a los explotados y ponerlos a luchar entre ellos para que no pongan en tela de jucio su existencia

            • Para mí, la definición de racismo estructural es la siguiente: «un sistema en el que las políticas públicas, las prácticas institucionales, las representaciones culturales y otras normas funcionan (a menudo forzadamente) para perpetuar la inequidad de los grupos raciales». Podría decir que es un sinónimo «racismo sistémico», con la única diferencia de que el primero se enfoca en aspectos psicológicos, históricos, culturales y sociales de una sociedad racializada. De ninguna forma lo entiendo como un “marco legal o institucional” que promueve el racismo. Teóricamente, eso despareció desde 1945.

            • un negro de los barros bajos tiene más en común con un blanco de los barrios bajos que con un negro de la ivy league. los del barrio bajo sufren la misma opresión económica, policial, educativa, etc., situaciones que los de la élite económica y política aún siendo negros no los tocarán. si investigas verás qué tan jodidos están los blancos pobres en estados unidos, los llamados white trash.

              también los blancos, pobres por supuesto, sufren los estragos del hambre, la miseria y la falta de acceso a la salud, también los blancos, pobres, mueren en manos de la policía. pero nadie hace manifestaciones por ello, pues no son utiles a la causa. ¿cuál causa? la de distraer y dividir a la gente con el coco del racismo estructural, del machismo estructural, del heteropatriarcado, de los privilegios de los blancos y de los hombres para que ni de chiste se den cuenta de quienes verdaderamente detentan el poder y los privilegios. no es más que otra faceta de la lucha de clases que los dueños del mundo por el momento van ganando

            • veo que se fué a moderación la primera parte de mi respuesta, tal vez por la longitud. la fracciono para evitarlo:

              de ninguna manera niego los resultados del estudio, no tengo elementos para hacerlo, ni que que exista una problemática, lo que no se sostiene es la existencia de eso llamado «racismo estructural» y la validez de los movimientos que dicen louchar contra eso, te explico por qué:

              «El racismo estructural se define como la normalización y legitimación de políticas públicas, prácticas cotidianas y actividades diarias que se acumulan y producen resultados adversos de forma crónica para un grupo específico de una población debido a su color, origen, cultura, vestimenta u otras características»

              Ante esta definición cabe preguntar:

              ¿las «políticas públicas, prácticas cotidianas y actividades diarias» son la estructura de la sociedad? ¿que no la estructura (armazón, esqueleto, fundamentos) son las leyes, las instituciones, las relaciones productivas?

              ¿cuándo mencionan «que se acumulan y producen resultados adversos de forma crónica para un grupo específico de una población debido a su color, origen, cultura, vestimenta u otras características» no se deberian referirse más bien a falta de poder económico y político?

  1. Vienen a desestimar un acervo científico y estadístico enorme diciendo que todo es parte de una conspiración. Con un «créeme we». No, pues wow. Sus argumentos son parecidos a la postura de los terraplanistas. Como miembro de la comunidad afromexicana he vivido el racismo incrustado en este hermoso país.

    Mientras vivía en Oaxaca era ajeno al asunto, pero cuando vine a trabajar a CDMX me quedó claro.

    Responder
    • Y su argumento es parecido al mismo que cita.
      Yo también soy miembro de la comunidad afromexicana, y nunca he padecido ni lo que usted menciona ni lo dicho en el post.
      ¿Suerte? Quizás, pero no generalice

      Responder

Deja un comentario