Los perros ayudaron a los humanos a prevalecer sobre los Neandertales

Una nueva hipótesis pretende responder uno de los mayores misterios de la evolución humana: ¿Por qué nosotros, los Homo sapiens, prevalecimos en la Tierra y no los Homo neanderthalensis?

fotografía perro negro

Pese a que nuestros compañeros neandertales eran más fuertes y quizá más inteligentes, hace 45 mil años, cuando los primeros humanos llegaron a Europa provenientes de África, fueron ellos quienes prevalecieron. En poco tiempo, los neandertales se habían extinto.

Pat Shipman, una antropóloga y profesora de la Universidad Estatal de Pensilvania, cree tener la respuesta a este enigma – y se encuentra justo debajo de la mesa, pegada a una cola que no deja de ir de un lado a otro. Shipman propone en su libro “The Invaders” (“Los invasores”, en traducción libre) que existió una alianza entre los hombres y los primeros perros domesticados (que en esencia eran iguales a los lobos) en la época en que los neandertales empezaron a extinguirse.

La asociación entre los dos depredadores habría garantizado una tasa de éxito sin precedentes en la caza de mamíferos durante el último periodo glacial. Los perros no solo ayudaban en la persecución de los animales, sino que también ofrecían protección contra el ataque de otros depredadores carnívoros. En un periodo de cambios climáticos drásticos, este trabajo en equipo habría representado una ventaja significativa sobre los neandertales.

“Muchos factores contribuyeron a la extinción de los neandertales. Uno de los principales fue el incremento de la competencia en la caza por parte de los humanos modernos. Esto les hizo la vida muy difícil”, dice Shipman. La antropóloga no tiene claro por qué esta alianza se dio solo con los Sapiens, pero cree que los neandertales quizá no tuvieron la capacidad cognitiva para entender a los Canis, además de que no lograron adaptarse de forma adecuada a los nuevos estilos de caza.

Cualquiera que haya sido la razón, sus consecuencias resultaron benéficas para nosotros. “Trabajar al lado de estos perros primitivos pudo haber mejorado nuestra capacidad de crear empatía y de comprender mejor los pensamientos y las intenciones”, finaliza Shipman.

Referencias: The Invaders, How Humans and Their Dogs Drove Neanderthals to Extinction de Pat Shipman

11 Reacciones

Hacer comentario