Los peligros de los focos ahorradores

focos ahorradores

Muchas personas se sentirán familiarizadas con la imagen superior, y es que el Gobierno Federal a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) lanzó una campaña para sustituir los tradicionales focos incandescentes por los célebres focos ahorradores. Y cuando hablamos de “sustituir” no nos referimos a una campaña temporal, se estima que para el 2014 en todo México no habrá más focos incandescentes en el mercado.

Esta iniciativa es parte de los compromisos establecidos por México en 2010 durante la Cumbre Mundial del Cambio Climático, se estima que existen 47 millones de focos incandescentes en el país mismos que serán reemplazados por lámparas incandescentes compactas.

La intención es muy buena, algunos de los beneficios de los focos ahorradores son un menor consumo de energía, mayor duración y una menor cantidad de calor generada. Pero las lámparas incandescentes compactas, además de su alto costo, esconden desventajas que simplemente opacan a todos los beneficios que pudieran llegar a tener.

En cada foco ahorrador hay alrededor de 3 a 5 mg de mercurio. El mercurio es un elemento muy toxico, entre los efectos que provoca al humano se incluyen daño a los pulmones, náuseas, vómitos, diarrea, aumento de la presión arterial o del ritmo cardíaco, erupciones en la piel, e irritación ocular.

Ahora, es correcto que se necesitan más de 10 mg de mercurio por metro cúbico para que sea considerado peligroso. Pero si tomamos en cuenta que el mercurio que ingresa al cuerpo se mantiene ahí para siempre ya se puede hacer una idea de la cantidad de mercurio que puede acumular un cuerpo humano a los largo de su vida si accidentalmente rompe algunas de estas lámparas. Tomemos en cuenta una habitación promedio de 4 m x 4 m x 2.5 m = 40 m3. Se necesitarían alrededor de 80 lámparas rotas en esa habitación para tener niveles peligrosos de mercurio.

México carece de normatividad relativa a la emisión de mercurio y no existen sitios adecuados para confinar los desechos de no ser los rellenos sanitarios municipales o los botaderos de basura donde a final de cuentas irán a parar las 23 toneladas de mercurio contenidas en los 46 millones de focos ahorradores con el consabido problema de envenenar la cadena alimenticia derivada de la contaminación de la tierra…” Sic Fuente: La jornada Aguascalientes 15-agto-2011 (Nora Ruvalcaba).

Ahora toca a nuestro gobierno evaluar el peligro de colocar esas 23 toneladas de mercurio en nuestro suelo o en nuestros cuerpos, porque de verde no tiene nada esta tecnología. A pesar de todo esto creemos que existe una alternativa mucho más económica, ahorradora y saludable: las lámparas LED.

Fuentes:

  • http://www.youtube.com/watch?v=iepxW7NxCqM
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Mercurio_%28elemento%29

50 Reacciones

  • un dato muy exagerado, primero dices que es peligroso y luego dices que se necesita ingerir el contenido de mercurio de 80 lamparas para que esto sea peligroso. (*lo de ingerir esta implicito, ya que el mercurio es un solido-liquido, no un gas)
    pon temas de *-anime

    • Vapor de mercurio, con inhalarlo es suficiente. Ahora que si gustas de lamer las lamparas rotas lo puedes hacer sin problemas, eso si sería algo muy exagerado.

        • La termodinámica no es mi fuerte, pero siguiente la lógica así debería de ser, a temperatura ambiente y en estado solido el mercurio no serviría de nada, tengo entendido que el mercurio no es el único gas presente en las lámparas y que la resistencia se encarga de calentar esos gases mismos que evaporan al mercurio.

  • Yo creo que el gobierno sabe de las lamparas LED, pero en este país todo tiene que ser negocio.. en cuanto hayan vendido todos los focos ahorradores.. saldrán con la mmda de que ahora hay que cambiarlos a LED..

      • Se me olvidó comentar en el post que el gobierno firmó un contrato exclusivo con Philips, los 47 millones de lámparas serán vendidas por Philips, obviamente el dinero no sale del bolsillo de ningún funcionario de gobierno.

  • Aunque es cierto que las lamparas LED son las más ahorrativas(he visto algunas de 3 watts, y la verdad no he visto alguna de más de 10 watts), el precio es demasiado caro, aunque consigo trae ventajas, ya que pueden durar en condiciones favorables más de 10 años. La verdad las compañías que venden este tipo de lamparas se pasan con el precio, los LED’s cuestan aproximadamente 1 peso c/u, y cada lampara no tiene más de 100 LED’s, con lo cual le aumentan más de un 300% el precio que debería de ser, pero bueno, es negocio “redondo”.

    • pues no me creas mucho un led va desde los 3 pesos hasta los 12 dependiendo pa que lo quieras pero bueno dicen muchos en el post lee un libro pero mas que libro ve a las tiendas y pregunta por leds jajajaja

    • buen post hery y chale con esos tipos que dicen que la wiki no es fiable jajaja pues bueno que decir corran a encarta que ahi si encuentras muuchos mas errores jajaja saludos

  • Si es cierto en este pais nada mas se rigen por el negocio y no por alivianar a la gente que verdaderamente lo necesita, y si parece que no se han dado cuenta que ya existen los leds que son por mucho mejores que esas lamparas de mercurio, pero pues asi es mi mexico lindo y querido jijiji ya que.

  • A mi la verdad nunca me han gustado los focos ahorradores, me producen dolor de cabeza y la iluminación que porduce no es muy favorable que digamos.

    Pero depende de cada quien y a lo mejor falta mas profundidad al post, pero igual es interesante.

    • Te agradecería que veas a quien pertenece el video de youtube y la bibliografía de donde se obtuvieron los datos en wikipedia. ¿Qué tiene de malo wikipedia?, ¿acaso es para ignorantes? o es que los libros los escriben seres especiales bendecidos por algún ente de otro planeta.

      Esta es una opinión personal, si eres tan letrado como presumes deberías formular tu propio criterio y exponer algo mas que ignorancia.

        • Cualquiera con un rato libre y sin nada que hacer. NO es que los libros sean escritos por seres bendecidos, pero para escribir un libro hay que pasar infinidad de filtros más que para publicar en wikipedia.
          LA palabra que buscamos es: fiabilidad.

          • Perfecto muchachos. La wikipedia es un asco, nunca ha sido fiable, esta escrita por cualquiera con un montón de tiempo libre. Nunca me ha gustado gastar mis energías en discusiones como estas pero hoy tenia un día bastante aburrido.

            Como los cangrejos!!!

  • la neta, gracias por el dato yo no lo havia tomado en cuenta. es algo como para echarle un ojo a la encyclopedia y ver los derivados de todo este pex. yo utilizo mucho estos focos pero bueno.

  • Es verdad que estas lámparas son tóxicas hasta un “cierto” nivel; pero seamos objetivos…tomando en cuenta que de acuerdo al nivel de mercurio
    en cada lámpara (y que ese sea el valor real): quien acumula ese numero de lamparas rotas (e inhaladas) como para que alcance a ser siquiera peligroso??. Ahora, el mercurio si se encuentra en estado gaseoso dentro de la lampara cuando se encuentra encendida, pero cuando se rompe (obviamente se apaga) al entrar en contacto con la temperatura exterior es imposible que el mercurio se conserve como un gas que puedas inhalar…a excepción claro de como decian comentarios atras, que alguien acostumbre lamer lamparas rotas…de otra manera no representan un peligro por lo menos uno del que debieramos preocuparnos…

    Y claro que el led es una opción, pero eso si que no lo vamos a ver en muchos años…no en méxico…

  • La verdad es que no conocía sobre eso, tendré que leer sobre el tema, pero si de ahorro se trata, pueden comprar lámparas de LED, que ya están en los supermercados; talvez de principio sea un poco más caro, pero tienen mayor luminisencia, mayor vida útil y menor gasto de energía que incluso los focos “ahorradores”.

  • Pues sea como sea, tal ves sea cierto, pero tambien puede ser una campaña de productores de focos incondecentes para desprestigiar a los focos ahoradores y regresar a los otros, al fin y al cabo todo es negocio.

  • a como le hacen a la * al que le guste que compre las mugres lamparas y al que nop pues que se quede con sus inches focos calientes de todos modos todos los dias estamos expuestos a toda clase de toxicos y el mugre gobierno de porqueria que tenemos nunca se encarga de regular nada ..si lo menos que les importa es la ciudadania a ellos les importa el poder el dinero y su bienestar y el pueblo que se muera

  • Me gustan estas discuciones donde no solo demuestran su aprovechamiento en clase de quimca pero también sacan sus mejores insultos y dichos callejeros….chingon!!

  • Tiene sentido, sobre todo porque ser humano anda por la vida quebrando focos (los tocas una vez al ponerlos y otra al quitarlos).

    No creo que sea razón suficiente para no usarlos. De otro modo, el hombre jamás hubiera hecho el barómetro de mercurio, termómetro de mercurio, etc..

  • a como son de ignorantes todos para empezar llevas cuatro focos incandescentes y te los cambian por 4 ahorradores gratis solo debes presentar tu recibo de luz sin adeudos y hago incapie en gratis, el canje se hace en tiendas departamentales http://www.cfe.gob.mx para mas informacion, ya rompamos con el estereotipo del cangrejo mexicano lejos de dar soluciones simplemente nos quejamos de todo y no hacemos algo para mejorar creemos que quejandonos se soluciona todo y asi no son las cosas. otra los leds minimo tienen desde el año pasado vendiendose en el home depot si son caros en efecto pero cuantos focos compras en 10 años de los regulares… piensenlo

  • por favor los indices de problemas de salud estan aumentando en todos los sentidos, esto empieza desde lo que comemos ya todo es mas artificial que natural hablamos de verduras y si entramos en tema de carnes asta miedo les va a dar y si metemos al gobierno en esto pues al final de cuentas salimos a votar y a elegir algun otro mono que nos explote asi que en estos 100 años ha sido lo mismo y va empeorando asi que por que nos quejamos de unos focos cuando la trizte y cruda realidad es que primero dios lleguemos a los 40 años por que hoy en dia esta cabr…..nijo

  • pues ahora estoy sorprendido, resulta que estando en la planta baja de mi casa, oimos mi esposa y yo dos fuerte tronidos, como si algo se hubiera caido y quebrado, de inmediato pense en mis hijos, que hubieran tirado algun objeto como algun espejo, o peor aun algun video juego , tablet, o algo por el estilo, subi y al abrir las recamaras de ellos , como si nada viendo cada uno su televisor , pero note un fuerte olor a quemado, tarde en detectar que fue un foco ahorrador que se habia fundido, al quitarlo me di cuenta que de el provenia ese olor a quemado, lo raro es que es la primera vez que me pasa eso, no quiero pensar que hubiera sucedido si truena en la sala o comedor en plena reunion. saludos

  • al hijo de mi maestra se le acaba de romper un foco ahorrador y inhalo el mercurio y solo con una vez ya se empieza a sentir mal,como dolor de cabeza, mareo y sabe q mas

  • «Hery Emmanuel», totalmente falso, el vapor de mercurio no permanece para siempre en el cuerpo, es una exageración, ya estaríamos todos muertos.

    CITO: «La semivida global es los adultos es de unos 60 días (límites 38-100 días) la rapidez de la desaparición del mercurio de la sangre tras la exposición al vapor es causada por la rápida pendecirón en otros tejidos orgánicos. Por lo tanto, las contracciones sanguíneas de Hg sólo estarían elevadas con una exposición reciente.»

    Quiere decir: No por una o 10 veces qué rompas un foco, chico, eliptico, circular, vertical o cualquier foco ahorrador o de luz blanca, y aspires algo de ese vapor, todo ese «mercurio» permanecerá para siempre en tu cuerpo. Infórmate bien y no seas amarillista, quizás eres de «Sopitas.com» pero por favor, aqui no pongas tus tonterías.

    • ¿Entonces la intoxicación por acumulación de mercurio es un mito, a eso te refieres no? Que eliminamos mercurio de forma tan eficiente como eliminamos agua. Te invito a romper 100 de esos focos y a que “aspires” ese vapor, según tú propia información el daño sería mínimo.

  • Mmm que la total que todo hace daño. Ya ni con velitas y hasta la luz solar daña si te da de cierta forma, ahora q si wiki no es de fiar tampoco los libros hongosos de las bibliotecas son 100% sanos y asi nos vamos muriendo hasta por los gases del alimento q se atoran. Vale gorro

  • EL PROBLEMA NO ES SI ROMPES UNA LAMPARA AHORRADORA, EL PROBLEMA ES QUE TAMBIÉN SE DETERIORAN Y TIENES QUE REEMPLAZARLAS, Y QUE SE HARÁ CUANDO SE TIREN A LA BASURA LOS 23 MILLONES DE LAMPARAS QUE EL GOBIERNO REGALO A LA POBLACIÓN, SE CONTAMINARA EL MEDIO AMBIENTE FINALMENTE CON EL MERCURIO, Y ESTE A MAS DE 40 GRADOS CELSIUS SE EVAPORA Y EN CUALQUIER BASURERO TENDRÁ ESA TEMPERATURA

  • ADEMÁS DEL MERCURIO QUE CONTIENEN LOS AHORRADORES, LOS RAYOS ULTRA VIOLETA QUE SU LUZ CONTIENE, MANCHA LA PIEL BLANCA, AUNQUE MENOS QUE EL SOL ( TODOS LOS DATOS QUE HAN PROPORCIONADO USTEDES SON ÚTILES)….SALUDOS.

  • quiero saber si es posible que realmente el Gobierno haya lanzado esa campaña de sustitución de focos para espiarnos con cada uno de ellos, ¿puede haber cámaras?, ¿han intentado abrir uno para analizarlo?

  • ¡Vaya, siempre que se habla de nuevas tecnologías, de algún tipo de alimento o de alguna costumbre personal, aparecen más predicciones apocalípticas que en los artículos sobre profecías, fin del mundo, extraterrestres, puertas dimensionales y cosas parecidas! ¿Cámaras espías en los focos, rastreadores en los celulares o micrófonos en el excusado? ¡Para la gente en el poder político de cualquier país ninguna idea es demasiado fantástica, irrealizable o inmoral si hay la más mínima posibilidad de que les dé más control sobre la gente!

  • Aparte no resultaron ser tan economicas, lo bueno que al parecer se optó por las lamparas LED sobre todo porque consumen mucho menos waats. pero como dicen en algunos coments, el detalle ha de haber sido que el pariente o amigo de algún funcionario era el proveedor y fue ahi donde les dio por “pensar verde”.

Hacer comentario