Los curiosos “pez pene” que invadieron una playa en California

En los últimos días, probablemente tu navegación fue interrumpida por algunas imágenes sugerentes. Sin embargo, por mucho que lo parezca la imagen que acompaña a esta publicación no tiene nada que ver con el órgano genital de los hombres. Realmente estás observando un gusano de la especie Urechis caupo, popularmente conocido como “pez pene”. La peculiar especie se popularizó en Internet tras invadir la Drake’s Beach, en California, a consecuencia de una tormenta.

Urechis caupo el famoso pez pene
Urechis caupo

Estos gusanos poseen una envergadura que ronda los 20 cm y la semejanza con el pene humano es innegable. Pero, nada tiene que ver con el órgano genital humano y ni siquiera es un pez. Hablamos de un gusano marino invertebrado de la clase Echiura. Al igual que los gusanos de tierra se ubican en la categoría de los anélidos y no entre los cordados, donde están los peces.

En una estricta analogía con los órganos humanos, este animal se parece más al ano que a un pene. Por un extremo de su cuerpo, el gusano secreta una sustancia viscosa en el ambiente a la que se adhieren las bacterias y el plancton. Posteriormente, vuelve a succionar el moco para alimentarse de los microorganismos y expulsar aquello que no le sirve a través de un chorro de agua lanzado por el mismo orificio.

Gusano marino.

La especie surgió en este planeta mucho antes que los dinosaurios: hace 300 millones de años. En promedio, estos animales viven 25 años, un tiempo muy bueno para un gusano con forma de falo.

La presencia del gusano no es algo excepcional en las playas de California. De hecho, es nativo de la costa este de los Estados Unidos y México. Suelen vivir entre el lodo y la arena, por lo que probablemente la tormenta terminó removiendo el suelo haciendo que los animales emergieran a la superficie.

Urechis caupo habitat
Los «pez pene» suelen vivir bajo la arena de las costas, en pequeños túneles.

Con la presencia del fenómeno meteorológico El Niño, algunas tormentas se vuelven más intensas en ciertas regiones. De acuerdo con el biólogo Ivan Parr, esa es la explicación más lógica para la repentina aparición de tantos animales en la playa. Sin embargo, se desconoce si el incidente tendrá algún impacto de grandes dimensiones en el ecosistema de la especie.

Tampoco es la primera vez que el animal se vuelve famoso. En países como Corea del Sur la especie se come y muchos la consideran un manjar. En cierta ocasión, el elenco de Stranger Things encontró al famoso pez pene en un mercado de Seúl. (al minuto 7:50 del video puedes verlo).

Quizá te interesa:

3 comentarios en “Los curiosos “pez pene” que invadieron una playa en California”

Deja un comentario