Los 5 nombres propios más populares del mundo

Al nacer, todos tenemos derecho a una identidad. Una convención humana que se traduce en un nombre y apellido que nos acompañarán la vida entera. Los nombres alrededor del mundo están influenciados por la cultura, religión e idioma. Sin embargo, aunque un nombre resulte familiar en el lugar donde vives, no significa que pertenece a los más populares del planeta.

pintura antigua(1)

En esta publicación sabrás cuáles son los nombres propios más populares alrededor del mundo. Además, analizaremos superficialmente sus orígenes y las implicaciones que tuvieron para la humanidad.

5. Mahoma.

Mahoma es un nombre árabe y la transliteración primaria de un término, al igual que otros dos que aparecen en esta lista. De los más de 7 mil millones de personas que habitan en el planeta, alrededor de 20 millones llevan por nombre Mahoma. De hecho, este nombre es extremadamente popular en Pakistán, donde cerca de 15 millones de personas se llaman así.

Mahoma es el nombre del último y más relevante profeta del islam. Muchos musulmanes alrededor del mundo son nombrados así por los padres, pues consideran que es una forma de honrar al profeta. Sin embargo, otros llaman a sus hijos Mahoma con la esperanza de que, al crecer, hereden un poco de la sabiduría de este personaje.

Mohammed

4. Mohamed.

En el mundo existen aproximadamente 23 millones de personas registradas con el nombre de «Mohamed», y 6 millones viven en Egipto. Un dato interesante sobre este nombre es que, por lo general, se asocia a los varones. Sin embargo, alrededor de 28 mil mujeres pakistaníes llevan Mohamed como nombre de pila.

3. José.

La aparición de José en esta lista es lógica, sobre todo por el nombre que figura en el primer lugar. En el mundo entero hay más de 29 millones de personas registradas como José, un nombre propio extremadamente popular en Latinoamérica. Tan sólo en México, el 9.3% de los hombres se llaman así.

El nombre se originó del término hebreo Yosef, cuya traducción es «el que provee», en referencia al Dios del cristianismo. Durante la Edad Media el nombre José se popularizó en la comunidad judía y, a diferencia de lo que sucede en la actualidad, no era muy socorrido por los cristianos. La popularidad de este nombre empezó con la veneración a San José al final de la Edad Media, principalmente en España e Italia.

San Jose

2. Mohammed.

En el segundo puesto de los nombres más populares encontramos Mohammed. Y no se trata de una equivocación, es exactamente lo mismo que Mohamed, aunque con una diferencia en la escritura. Más de 41 millones de personas alrededor del mundo se llaman Mohammed, y la gran mayoría (31 millones) viven en Bangladesh. El nombre es extremadamente popular por ser una de las transliteraciones al árabe de Mahoma.

Se desconoce la etimología del nombre, aunque algunos análisis sugieren que apareció como transliteración de la raíz semítica H-D-M, cuyo significado es «alabado».

1. María.

María es el nombre más popular de este planeta, y aproximadamente 67 millones de personas se llaman así (incluyendo a mi madre). En México es tan popular que el 21.5% de las mujeres lleva este nombre de pila. Al igual que el nombre anterior, se desconoce el origen exacto.

Maria en un nacimiento

Sin embargo, se sospecha que se originó del nombre hebreo Miriam, cuyos significados son similares al de María: «señora soberana, «la pura» o «vidente». La razón principal para la popularización de este nombre es que perteneció a la madre de Jesús, el personaje central del cristianismo. A partir del siglo XII, la cantidad de personas con este nombre no dejó de aumentar debido a la creciente devoción de las Marías.

Ni siquiera tengo que decirlo, seguramente ya te diste cuenta que toda la lista está íntimamente vinculada a las religiones del mundo. Esto es una muestra de los profundos efectos de la devoción y fe en nuestra sociedad. Irónicamente, existen personas que ni siquiera creen en un Dios, aunque llevan un nombre de pila influenciado por las doctrinas.

7 comentarios en «Los 5 nombres propios más populares del mundo»

Deja un comentario