Lola Montez, la mujer que “conquistó” a Europa

A lo largo del siglo XIX, en Europa, la actriz y bailarina Lola Montez dejó un rastro de corazones rotos y un trono abdicado. La vida de este personaje es tan colorida que resulta complicado separar los hechos reales de la ficción. Incluso en sus primeras biografías apareció información contradictoria, suponemos que debido a que, como lo apunta una biografía más reciente y ampliamente investigada, “Lola Montez era una mentirosa incorregible”.

Portada lola montez

Sin embargo, a pesar de todas las mentiras restan muchas verdades en la historia de Lola Montez, una bailarina y cortesana irlandesa que supo moverse entre los más grandes corredores del poder de Europa durante el siglo XIX.

 

Los orígenes de Lola Montez.

Su nombre real era Elizabeth Rosanna Gilbert y nació el 17 de febrero de 1821, hija de un oficial de la armada británica llamado Edward Gilbert y Eliza Oliver, la hija ilegítima de un acaudalado irlandés (y no de un miembro de la nobleza española, cómo llegaría a asegurar Lola tiempo después). Hablando de estos datos ficticios, Montez también aseguró haber nacido en Limerick, cuando realmente nació en el Condado de Sligo.

En el año de 1823, Edward Gilbert fue enviado a la India y la familia tuvo que hacer el viaje de 4 meses. Desafortunadamente, un par de meses después de su arribo terminó muriendo de cólera. Rápidamente, la viuda se volvió a casar con otro oficial y envió a Elizabeth de regreso a Inglaterra para estudiar, donde “su peculiar forma de vestir” y la “excentricidad de sus modales” la convirtieron en objeto de curiosidad y observación.

Eliza gilbert

Aunque dichas citas, que aparecieron en una biografía de 1858, no tienen una adecuada explicación sobre los modales y forma de vestir de Lola Montez, queda claro que aquella joven que regresó de la India no era como sus otros compañeros de escuela. Estos fueron los primeros encuentros entre Elizabeth y la atención del público, algo que aparentemente abrazó con entusiasmo. Posteriormente, un maestro recordó la forma en que el “bello rostro” de Elisa se vio estropeado por su “expresión habitual de obstinación indomable”.

Al menos, este cambio a lo largo de sus años como estudiante parece haber sido cierto. Como la misma Eliza lo contó tiempo después, cuando cumplió 14 años su madre intentó casarla con un “bribón de 60 años” en la India, pero la adolescente tenía sus propios planes y terminó fugándose con un teniente llamado Thomas James en 1837, a la edad de 16 años.

Eliza y su cónyuge terminaron en la India, pero la relación no duró mucho tiempo. Como ella misma lo relató tiempo después “las peleas fugitivas, igual que los caballos desbocados, casi siempre terminan fracasando” y al poco tiempo terminó regresando sola a Inglaterra.

Totalmente por su cuenta, cuando se estableció en Londres decidió reinventarse como una bailarina española y en el año de 1843 adoptó el nombre con el que pasaría a la historia: Lola Montez.

 

Un huracán llamado Lola Montez.

Aunque en la autobiografía se afirma que el debut en escenario de Lola Montez “fue un éxito rotundo”, el público la reconoció como una falsa bailarina española y posteriormente fue obligada a abandonar Inglaterra para que buscara fortuna en otro lugar.

Al principio, Montez se refugió en Alemania donde entabló relaciones con el famoso compositor húngaro Franz Liszt. La naturaleza exacta de estas relaciones no está del todo clara, aunque algunas fuentes indican que fueron ampliamente románticas y sexuales.

Lola montez 1847
Lola Montez en 1847

Como haya sido, lo relevante para nuestra historia es que Liszt empleó sus contactos en el mundo del teatro y la música en París para asegurarle un papel en la ópera. Desafortunadamente, la presentación que hizo en París fue completamente desastrosa, al grado que un periódico se burlaba asegurando que su belleza era “una mera ventaja inicial, que de ninguna forma justificaba su falta de talento”.

Sin embargo, Lola no desaprovechó ni un instante ese tiempo que pasó en París y solía frecuentar salones de la alta sociedad haciéndose pasar por íntima amiga de los bohemios más populares de la época, incluido Alexander Dumas, el escritor que se consagró con títulos como El Conde de Montecristo y Los tres mosqueteros. Otra vez, las versiones son distintas pero algunos llegaron a asegurar que Montez y Dumas tenían sus amoríos.

Montez se permitió dicho estilo de vida gracias al financiamiento que recibía de hombres ricos que seducía con regularidad. Pero cuando uno de estos hombres, un editor de periódicos llamado Alexandre Dujarier, murió durante un duelo contra otro sujeto ebrio al que había ofendido en una noche de juego en 1845, Lola Montez abandonó territorio francés y regresó a Alemania.

 

Conquistando el poder.

En Múnich, Lola Montez terminó cautivando al rey Ludwig I de Bavaria, que tenía cierto apego por la cultura española (y por sus mujeres). Se dice que cuando Lola coincidió con la realeza bávara en el año de 1846, el rey “señaló de forma inquisitiva sus bien formados pechos y exclamó: ‘¿naturaleza o arte?’” A lo que Lola Montez respondió cortando la parte frontal de su vestido para “dejar al descubierto su dotación de naturaleza”. Aunque la historia de su primer encuentro quizá fue una invención, no cabe duda que Ludwig término perdidamente enamorado de Montez.

Ludwig i de bavaria
Ludwig I de Bavaria

Finalmente, Montez se convirtió en amante del rey y lo controló tanto que utilizó su influencia sobre el hombre para impulsar las causas políticas y sociales liberales, en otras palabras, Lola alentaba al monarca para que le restara poder al clero católico.

Aunque Ludwig estaba rebosante de “un gran amor apasionado” por esta mujer, las posiciones reformistas de Montez eran profundamente impopulares en el pueblo y en el gobierno. Es más, se dice que alguna vez un general declaró: “jamás había visto un demonio como ese”. El rey llegó al punto de despedir a Karl von Abel, el poderoso líder del Ministerio del Interior, así como a varios partidarios que le reclamaban el hecho de que convirtiera a Montez en una condesa.

Propaganda contra lola montez

Las cosas llegaron al punto en que un pueblo enojado terminó rebelándose contra su rey. En 1848, cuando una facción de la Universidad de Múnich protestó contra el rey y la influencia que ejercía esta mujer sobre él, Montez lo animó a clausurar la universidad. Sin embargo, los revolucionarios ganaron tanto poder que Ludwig se vio obligado a reabrir la institución y abdicar al trono, mientras que Lola Montez emprendía una nueva vida, esta vez con destino al continente americano.

Antes de dirigirse a Estados Unidos, Lola Montez se tomó un pequeño descanso en Londres donde pescó a un nuevo esposo – un hombre que, convenientemente, acababa de recibir una herencia. Se trató de George Trafford Heald, cuya relación con Montez fue bastante breve debido a que terminó desapareciendo bajo misteriosas circunstancias (algunos aseguran que se ahogó).

Con su más reciente esposo fuera de escena, Montez se estableció en territorio estadounidense en 1851. En el Nuevo Mundo, Lola debutó con su famoso Spider Dance, que supuestamente consistía en “levantar tanto la falda que el público pudiera observar no llevaba ningún tipo de ropa interior”.

Montez se convirtió en toda una sensación en los Estados Unidos, una de las historias más populares que la rodeaba era que utilizaba el fuete con que salía al escenario para golpear a los hombres que llegaban a ofenderla. Montez negó todas las acusaciones, aunque llegó a mencionar: “hay consuelo en todas estas falsedades, y es que probablemente los hombres merecían el azote”.

Lola montez 1850
Lola Montez en 1850 circa.

Tras otro matrimonio esporádico y una estadía en Australia, Montez regresó a los Estados Unidos en 1856, en un viaje donde terminó perdiendo a otro compañero masculino que habría caído por la borda, aunque las circunstancias fueron misteriosos y poco claras.

Para entonces, Lola Montez tenía apenas 34 años de edad pero sufría de sífilis, a partir de entonces se dedicó a la vida religiosa y murió tranquilamente en Nueva York a los 39 años.

Categorías Historia

100 comentarios en “Lola Montez, la mujer que “conquistó” a Europa”

  1. No te preocupes Henry, yo leo todos tus post que haces y subes, incluso algunos se los cuento a mis hijos para que se duerman, incluso los creepy pastas. Esperaremos las MARCIANADAS a su debido tiempo

  2. Las marcianadas o el ambiente que estamos manejando, lo estamos contaminando de una manera inigmi, i, im, inimaginablemente, inig, inigmante. Esto quiere decir que las marcianadas se está maltratando, eh, pues esas faltas de horas. Eh, en el tiempo libre puede servir como combustible. El carros sólo necesitamos el petróleo realmente y si supiéramos manejar un buen gobierno, no necesitamo nada solar lenguas náhual y eso, no metemos nada en aztecas porque si son los que conservan todo. Y si conserváramos todo bosques, flores, selvas, nuestros huertos, nuestras calles fueran kioscos? no estuviéramos como estuviéramos ahorita, porque las marcianadas se está maltratando moralmente y los tiburones les cortan las aletas y los tiran así. Hay que pensar en la contin, en la contien, contamina, en la contaminación, en el tiempo libre pueden ser un combustible, y el agua, y las los lenguajes náhual no impiden que aprendamos, y celulares solares, licuadoras, menos. Bueno, nada más nos falta un puntito. Nada más que no queremos razonar. No pego, no grito, no empujo en el metro que me avientan y no entienden eso, menos esto, porque yo sí tengo ese IQ. Nunca, nunca. No se que IQ tengo No me importa y adiós. Soy una persona normal…

  3. Yaaaaaaaaaaaaaaaaa por favor marcianadas!! estoy enloqueciendo,….. y no quiero terminar como el compi de arriba que dice que es normal .

  4. Ya dejen de estar chin….gando ,nunca mas tendrán marcianadas porque ya las expropié , no me parecia justo que solo este sitio tuviera marcianadas , entiendan que Hery monopolizaba los memes y eso es delito.
    No es justo que solo unos pocos acaparen todos los memes
    Fin del comunicado.

  5. Hace tiempo buscaste alguien que te ayudara con la pagina, si ya no tienes chalan seria muy bueno retomarlo para estas situaciones. Ya nos debes 2 marcianadas.

  6. Andres MAnuel esta cabron con los cambios pero se metio con las marcianadas, esto no tiene nombre, Yo creia en ti y me estas fallando,
    YA HABLANDO ENSERIO, Herry, SI podamos ayudar en algo solo pidelo pápa estamos para dar apoyo.

  7. Ya dejen de ser tan distraidos y exigir las marcianadas, ¿no vieron el comentario que dejo Hery en un post de hace una semana? Ahí decía que tenía unos problemas personales debido a un familiar, también dijo que el contenido lo subiría no tan regularmente y que las marcianadas volverán hasta nuevo aviso. Me caen mal, piden y no se fijan.

  8. Esto lo publico Hery en dian anteriores …

    «Hery
    10 julio, 2018 a las 5:03 pm

    Estimados lectores, mi ausencia atiende a razones personales. Afortunadamente me encuentro bien, pero un familiar pasa por tiempos difíciles y tengo la obligación de acompañarlo. Las publicaciones en el blog serán esporádicas para no dejarlo caer por completo, y las Marcianadas regresarán hasta nuevo aviso. Saludos.»

    • Es malo descriminar a las personas Mary lu, no importa que sean negros, gays, rockeros, o hasta esas personas que les gusta hacerlo con animales, no importa, diosito nos ama a todos no importa que tan enfermos estemos

      • Eres una racista de miercoles, ami me gustan los animales y no me gusta que les hagan cochinadas en sus cositas¡

        saludos Hery, yo te apoyo¡ no importa que te guste sacarle el gas a la pepsi

  9. Joaquin estamos en los comentarios de Marcianos para informar que la temática a cambiado dramáticamente de la busqueda de las MARCIANADAS a la sexualidad de Hery, al parecer Hery esta confundido y las hormonas le están pegando con todo, seguiremos informando.

    …desde el helicóptero reporto Paty Chapoy, fin del comunicado

  10. Hery, en mi humilde opinión, deberías elegir administradores que te apoyen con la pagina. No dudo que conozcas a gente capaz de hacer, o alguno de nosotros.

    Saludos

  11. Lord AMLO porfavor devuelva las marcianadas yose que ni obama las tiene pero porfavor devuelvanos ese pedacito de felicidad que nos queda en este planeta miserable lleno de avaricia y maldad

  12. Quiero alimentar con un tema de interes estos comentarios a falta de marcianadas.
    Mis vecinos se quedaron sin luz, desesperados quisieron ir a pagar o algo, demasiado tarde, la cfe ya habia cerrado. Alegan que no tienen el recibo y nunca les llego. No los reconectaron hoy y pusieron un diablito. Nota: no son buenos vecinos y resuelven las cosas con berrinches.

    A) que me valga
    B) los denuncio con la cfe
    C) los denuncio en un grupode ventas de facebook

    Como me di cuenta? Salen al patio a hablar prácticamente gritando.

  13. Después de muchas semanas de sospecharlo, descubrí que mi mejor amigo había revelado muchos secretos que había prometido fielmente guardar. Si bien es cierto que mi mundo se cimbró porque creía en el corazón de las personas, también me sirvió para anotar mis ideas sobre la amistad, sentimiento que presumiblemente debe ser sagrado.

    Ahora todo el mundo te llama amigo por algún suceso insignificante que haya sucedido entre los dos, pero olvidan que la amistad es más que el trato superficial entre «tú» y «nosotros» y que consiste en procurar siempre el bien del otro sin que a tI te importe secundar tus necesidades a las del ser querido.

    El ser amigo de alguien es informarle sobre las cosas que hace mal, pero teniendo la suavidad y el trato de un príncipe, ayudarle si lo necesita y reconfortarlo si esos sucesos le hicieron daño.

    El verdadero amigo demuestra con un elogio salido del corazón el orgullo que siente porque su otro amigo triunfe o simplemente se vea bien. Visto desde el ángulo frívolo, un amigo siente una suave atracción por el otro sin que esto signifique nada más que quererlo como es y aún así ayudarlo a ser una persona mejor cada día.

    Un amigo no ve en ti la ropa que usas, ve las cualidades que vistes.

    Un amigo nunca critica, sólo recomienda.

    Un amigo te presume con orgullo, como si fueras para él la posesión más preciada.

    Un verdadero amigo jamás te haría daño, ni aunque fuera «por tu propio bien». De hecho, preferiría morir antes que tocarte un solo cabello.

    Un amigo te extraña, pero a la vez te siente cerca de sí.

    Y lo más importante:

    UN AMIGO JAMÁS TE TRAICIONA.

    Aclarando estos puntos sentí mucho alivio, ya que me percaté de que sólo se acercaba a mí por interés.

    Quizás este comentario no sea importante para muchos de ustedes y se pierda entre los demás comentarios, la mayoría ni lo leerá, tal vez sea criticado pero en fin.

    Solo quería decir que vendo EMPANADAS

  14. Hery el original, respetamos tu mandato, lord de las marcianadas, y realmente muchos hacemos cosas productivas, pero el entretenimiento que provees es difícil de sustituir, así que nos las estamos ingeniando para suplirlo, leyendo estos comentarios y subiendo más. Suerte.

  15. Algo puse que no gustó, pero busquen la historia del submarino Chino en rusadas (vamos, googleen)
    Hace años fue publicado acá, pero se perdió en los cambios de server

  16. Jaja novatos, llevo visitando esta pagina desde hace casi 5 o 6 años, si no es que más y la página a visto cosas peores, estoy seguro de que seguira adelante alv…

  17. Si es verídico el cambio de embrague de Heri, no le veo mucho futuro a la página. Lo mismo pasó con el sopitas… descubrió que era pulmón, dejó de subir los LDM y ahora ese sitio parece tienda del issste.

  18. Si Hery se hizo gay es muy su * el sabrá que hacer y que se mete por el¡¡¡ déjenlo en paz no se burlen de sus deficiencias sexuales¡

    Yo te defiendo Hery

Deja un comentario