Libro de los muertos: antigua guía egipcia para el inframundo

En la mitología egipcia, la muerte significa el inicio de un viaje épico. Como una forma de preparar al individuo para este recorrido, el cuerpo es momificado por un grupo de sacerdotes que remueven todos los órganos, con excepción del corazón, considerado la sede de los recuerdos, la inteligencia y las emociones.

sacerdotes egipcios momificacion

Posteriormente, es disecado con una sal llamada natrón y envuelto en tiras de lino empapadas con resina. Además, los vendajes presentan tejidos con hechizos para protección y están coronados por el corazón sobre el que se dispone un escarabeo, un amuleto con la forma de un escarabajo pelotero, que será de suma importancia posteriormente.

escarabeo

Pero antes de lograr su objetivo final, la inmortalidad después de la muerte, el espíritu debe atravesar el mundo subterráneo – un reino plagado de cavernas, lagos de fuego y puertas mágicas. Como es evidente, el viajero debe ir preparado. ¿Pero, cómo? Aprendiendo del “Libro de los muertos” – un pergamino mágico escrito por los vivos para lograr una travesía afable hacía su vida futura después de la muerte, un privilegio que muy pocos podían permitirse.

regreso del alma al cuerpo

Un viaje por el inframundo egipcio.

Dentro de la mitología egipcia, esta vida después de la muerte no es algo fácil. Para llegar a la inmortalidad, el alma debe superar numerosos obstáculos, incluyendo hacer frente a temibles bestias. (activar subtítulos en español)

En el “Libro de los muertos” se incluyen conjuros, oraciones y códigos que se cree el espíritu podría necesitar en el viaje. Equipado con este arsenal, el espíritu sería capaz de superar los obstáculos, repeler las acciones de los monstruos y sigilosamente evadir a Apep, el dios serpiente de la destrucción, para alcanzar el salón de Maat, la diosa de la verdad y la justicia. En este lugar, el alma se enfrentaría a su reto final.

Videos
  • eduardo coll Oct 19, 2017

    Si fuese posible desearia conocer algo mas sobre las alegorias del ´´escarabajo pelotero egipcio´´.Atte.

    • El Maikol Oct 19, 2017

      Revisa el video, está ilustrado para que sirve ese amuleto en el más allá.

Comentar el artículo.