Leyenda del quinto sol – cortometraje animado

De acuerdo con un mito mexica, han existido cinco soles, cinco eras, cinco diferentes nacimientos para el mundo. Cada uno de los soles sucumbió cíclicamente hasta su destrucción, de la misma forma que su antecesor, y el mundo fue creado nuevamente.

Nanahuatzin el quinto sol

Algunos años después de la cuarta calamidad, cuando el mundo fue creado nuevamente con formas de vida superiores a las últimas, los dioses se reunieron en la oscuridad de la ciudad de Teotihuacán para proponer a alguien que cumpliera con la importantísima tarea de iluminar al mundo.

Esta animación nos cuenta la historia de la última de estas creaciones divinas, el nacimiento de nuestro propio sol, que existe hasta nuestros días.

El cortometraje animado es obra de Louise Fogerty. Se trata de un proyecto de titulación para la Universidad Middlesex. La historia se basa en un mito registrado por fray Bernardino de Sahagún en torno al siglo XVI. No se sabe a ciencia cierta si la enfermedad de Nanahuatzin era la sífilis, pero en el mito se dice que estaba repleto de bubas y llagas (características de una etapa avanzada de la enfermedad), además era pobre y muy feo.

Existe toda una variedad de versiones del mito, pero creemos la representación que se hizo en esta obra logra comunicar la esencia de la historia de forma admirable, con un lenguaje y humor contemporáneo.

3 Reacciones

  • Oye Hery.
    Podrías hacer un artículo de interés sobre éste tema?

    Yo he conocido gente que dice que, cada que la ca9amos, los marcianos nos reinician. Y es cuando la humanidad comienza de nuevo.
    Incluso hay vídeos sobre ello.

    Es bastante interesante si lo piensas y lo enlazas con ésta leyenda.
    Todo concuerda.

    Los humanos la ca9an. Llegan los dioses (marcianos) y nos reinician.
    Dicen que ya han habido 8 ocaciones en el cual hemos empezado de nuevo.
    No se, piénsalo.

Hacer comentario