Letal virus Nipah mantiene en vilo al gobierno de la India

Tras la muerte de un joven de 12 años el pasado domingo, el gobierno de Kerala estableció un cerco sanitario para combatir un brote del extremadamente mortal virus Nipah. Este patógeno, producto de la zoonosis, es uno de los más mortíferos que ha infectado al humano. En el último brote de Nipah en la India se registraron 18 pacientes infectados, 17 de los cuales murieron a causa de la enfermedad.

virus Nipah

En términos de contagio, este virus es mucho menos poderoso que la COVID-19, que registra más de 40 mil infecciones por día en esta gigantesca nación asiática. Sin embargo, una vez que transcurren los 45 días de incubación del Nipah, no existe cura para la enfermedad. Tampoco se dispone de una vacuna y 2 de cada 10 sobrevivientes deben superar secuelas neurológicas a largo plazo.

La alta letalidad del virus Nipah.

Lo peor es que la mortalidad de este virus ronda el 75%, por lo que hasta el brote más pequeño representa una grave amenaza para la salud pública. Por eso, el personal de salud responsable de la zona se toma este brote con mucha seriedad. Hasta el día de ayer, lograron identificar, rastrear y poner en cuarentena al menos a 188 personas que tuvieron contacto con el menor fallecido.

Y en caso de que estas medidas fallen, establecieron un cerco sanitario de 3 km alrededor de la casa del niño en un intento por contener físicamente el brote del virus Nipah. El reporte preliminar señala que dos profesionales de la salud, que trataron al pequeño, presentan sintomatología afín a la infección por Nipah. Estas personas se encuentran hospitalizadas y a la espera de los resultados en los análisis de sangre.

De acuerdo con información divulgada por CBS, también se confirmaron otras infecciones, aunque no especificaron el número. Las estimaciones de los expertos sugieren que las pandemias serán cada vez más frecuentes. En septiembre de 2020, el asesor médico en jefe de la Casa Blanca, Anthony Fauci, advirtió que los brotes de virus, como el Nipah, serán cada vez más comunes.

En esta zona de Asia, el virus Nipah continúa resurgiendo por la destrucción ambiental y la invasión de los hábitats para la vida silvestre. Las comunidades humanas están más cerca que nunca de los animales que albergan estos patógenos, incluidas las especies de murciélagos que se cree portan al Nipah. Por ello, el gobierno de Kerala solicitó a los habitantes mantener a raya a los murciélagos y desechar cualquier fruta mordisqueada por estos animales.

va a suceder otra vez(1)

 

Artículos relacionados:

5 comentarios en “Letal virus Nipah mantiene en vilo al gobierno de la India”

  1. Hola Hery y demás Admins.
    He estado viendo antiguos posts y he notado que se juntan varios posts viejos en uno solo.
    Perdón por espamear aquí pero no se dónde reportar esto.

        1. Así se publicaron originalmente. Era para no publicar individualmente videos con descripciones cortas. Se metían todos los videos del día en una sola publicación. Esto solo se hizo con la categoría “videos”. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *