Las personas están escuchando más canciones antiguas, señala estudio

El consumo de música nueva sufre un duro revés. Ahora, las personas están escuchando más canciones antiguas y hay una explicación para este fenómeno. La conclusión proviene de un análisis de Luminate, el proveedor de datos globales más confiable del mundo. Según información publicada en Billboard, el estudio consideró una métrica denominada «consumo total de álbumes«.

personas están escuchando más canciones antiguas(1)

No es otra cosa que el número total de ventas, descargas o transmisiones de música, independientemente si el formato es físico o digital. Así, observaron que en los últimos 18 meses el consumo de música nueva cayó 1.4%. Por otro lado, la venta de álbumes antiguos creció un 9.3%.

En el primer trimestre de 2022, apenas el 27.6% de las canciones consumidas por el mercado local eran lanzamientos. Pese a esto, el análisis advierte que más de un tercio de las canciones consideradas antiguas que tienen éxito en las listas de popularidad no son tan viejas. La mayoría se lanzaron entre 2017 y 2019.

Por otro lado, un montón de canciones de la década de 1980 han vuelto a tener un éxito enorme entre el público joven. Las canciones antiguas están siendo impulsadas por la cultura popular. Por ejemplo, después que «Welcome to the Jungle» y «Sweet Child O’ Mine» figuraran en la banda sonora de Thor: Love and Thunder (2022), las dos canciones alcanzaron el segundo y tercer lugar en la lista Hot Hard Rock de Billboard.

Lo mismo ha sucedido con bandas contemporáneas a Guns N’ Roses. Tal es el caso de Metallica, después que «Master of Puppets» apareciera en un capítulo de Stranger Things. O con Kate Bush, cuando «Running Up That Hill» se utilizó en la misma producción de Netflix.

Te puede interesar.

3 comentarios en «Las personas están escuchando más canciones antiguas, señala estudio»

  1. Lo he intentado, escuchar la nueva musica, pero carece de sentido, es monotona, las letras no dicen nadaaaaa, no se les entiende, literal es basura… back to basic!

    Responder

Deja un comentario