Razones para Creer

Las niñas afganas que encontraron libertad en las patinetas

Muchas comunidades afganas tienen la costumbre de prohibir a las mujeres andar en bicicleta. Sin embargo, más allá de una forma de diversión, lo que muchas pierden en este caso es un medio de transporte: la ONG Skateistan con sede en Kabul, Afganistán, está encontrando una forma alternativa de dar un poco más de libertad a las niñas del país: la enseñan a ser skaters.

skaters1

Esta nueva actividad tiene como objetivo involucrarlas más en la escuela, pero también sirve como una forma ideal de diversión y ejercicio físico. Más del 50% de los niños atendidos por el programa trabajan en la calle y más del 40% son niñas. El éxito de la iniciativa llegó a la ONG a aplicarla también en Camboya y Sudáfrica.

Como una forma de mostrar la realidad de esta niña y el impacto que tiene el skate en sus vidas, la fotógrafa Jessica Fulford-Dobson elaboro una serie de imágenes en las que puede verse a las pequeñas aprendiendo a usar la patineta en la sede de la ONG. Las fotografías resultan inspiradoras y muestran el empoderamiento de las niñas frente a esta nueva actividad.

En Afganistán, técnicamente no es ilegal montar en bicicleta, pero una mujer que anda en bicicleta es un tabú profundamente arraigado y es visto como un acto controversial, provocativo, e inmoral. No es nada raro que las mujeres (niñas, adolescentes y adultas) reciban insultos, pedradas y demás agresiones cuando tienen la osadía de subirse a una bicicleta, todos esos insultos también pueden pasar a sus familias.

ninas skaters afganistan (3)

ninas skaters afganistan (4)

ninas skaters afganistan (5)

ninas skaters afganistan (6)

ninas skaters afganistan (7)

ninas skaters afganistan (1)

ninas skaters afganistan (2)

4 comentarios

Hacer comentario

Send this to a friend