Así era la vida antes de Internet

Se suponía que Internet vendría a revolucionar nuestras vidas y, hasta cierto punto, así lo hizo. Supuestamente haría las cosas más fáciles y acercaría a las personas alrededor del mundo. ¿Más fáciles? Un poco. ¿Acercar a las personas? Sí, pero no lo suficiente. Tal vez fue demasiado y muy rápido. Como sea, resulta un ejercicio divertido recordar lo sencillo que eran las cosas en el pasado, en una época antes de que se inventara la interwebs.

paisaje irlandes en 1990

 

Las carpetas organizadoras.

organizadores escolares

Estos increíbles cuadernos resultaban extremadamente útiles a la hora de organizar la incontable cantidad de apuntes, de diversas materias, que tomábamos en un día de clases, y era una auténtica calamidad si llegaban a perderse. Estas fueron las laptops a principios de la década de los 90. Y existía una competencia continúa por ver quién poseía la carpeta organizadora más genial. Fueron desplazadas por las computadoras personales, por el Internet y más recientemente por la nube. Aún existen, pero la importancia que tuvieron en el pasado ha quedado relegada a un bonito recuerdo.

 

Las cámaras desechables.

camara desechable quicksnap fujifilm

¿Recuerdas cuando no existían los teléfonos inteligentes o las cámaras digitales y había que andar por la vida con cámaras desechables? (sobre todo para no perder la costosa cámara fotográfica de la abuela). Peor aún, había que esperar una eternidad para que revelaran las fotos. Lo bueno de esta época era no tener que ver a personas en Instagram tomando fotografías a todo lo que el mesero ponía en la mesa. Hombre, parece que fue hace cientos de años. Una época donde las cabinas fotográficas no eran para comprar algo de poca calidad por simple diversión.

 

Los cheques.

persona escribe un cheque

¡Por Dios! No había nada peor que estar atrás de una de estas personas en las tiendas. Algo en lo que nadie suele pensar es la forma en que Internet impactó nuestros hábitos de compra. Antes que todos esos ceros y unos flotaran por nuestras cabezas conteniendo nuestra información bancaria, las cosas no eran tan fáciles como deslizar una tarjeta. Si no tenías efectivo, se llegaba la hora de sacar la chequera. Afortunadamente esta clase de persona dejó de existir.

 

Las enciclopedias.

enciclopedias antiguas

Sí, antes de que Google y Wikipedia hicieran posible obtener un ensayo sobre la vida de nuestra actriz favorita con un simple clic, las personas solían utilizar estos textos antiguos para investigar determinados temas. Lo creas o no, había personas que se ganaban la vida vendiéndolas de puerta en puerta.

 

La escritura a mano.

escribir a mano

Antes que los procesadores de texto se convirtieran en la norma, algunos podían darse el lujo de utilizar máquinas de escribir, pero mucho más a menudo las personas solían escribir a mano. Había una sensación dulce y visceral al abrir una nota escrita a mano. La textura del papel. El olor. Son cosas que realmente pueden llegar a extrañarse.

Aunado a este punto, los maestros realmente nos hicieron creer que la letra cursiva sería muy importante en nuestra vida adulta. Para ser sincero, es un aspecto de la vida antes de Internet que no extraño ni un poco.

 

Los mapas.

madre e hija leyendo un mapa

Con el GPS activado en un teléfono inteligente y servicios como el de Google Maps, hoy es más fácil que nunca ir del punto A al punto B. Sin embargo, muchos jamás olvidaremos lo difícil que podía resultar en ocasiones ubicar a alguien que se encontraba apenas a unas calles de distancia. Recuerdo sumir la nariz en aquellos enormes mapas impresos cuando trabajaba con mi padre. Y cuando había que ir a un lugar donde nunca antes había estado, lo mejor que podía hacer era escribir todas las indicaciones lo mejor posible y tener la paciencia de un santo pues “yo no pregunto direcciones, hijo”.

 

La maravillosa generación X.

Salir a jugar.

niños jugando pelota en la calle

Recuerdo que cuando era niño uno de los peores castigos que podía imponer mi madre era prohibirme salir a jugar. Era como si te quitaran Internet, los videojuegos, la televisión y los libros de una sola vez. En aquella época solíamos jugar afuera. Solíamos correr bajo la lluvia. Subíamos a los árboles. Sí, nos fracturábamos más huesos, pero teníamos mejores historias para contar. Perder esos momentos de diversión en el exterior fue perder nuestra libertad, se arruinó la infancia.

 

Llamar por teléfono.

cabina telefonica roja

No voy a mentir, tras cinco años de matrimonio todavía no logro memorizar el teléfono de mi esposa, así que gracias a Dios por los teléfonos. En el pasado, si no tenías la capacidad de recordar números importantes y se presentaba una emergencia estabas en verdaderos problemas. Lo único que te quedaba era esperar por un buen samaritano. Y mejor ni hablar de los teléfonos de monedas.

 

Escuchar música.

tienda de discos

Antes de que llegara Spotify, iTunes y todos esos servicios de streaming, generalmente teníamos tres formas de conseguir música. Podías sufrir las constantes interrupciones y las pistas repetidas en las estaciones de radio, comprar cassettes o discos en tiendas de música que tenían un olor extraño o tomar prestados los CDs de un amigo y quemar una copia por tu cuenta. Sin duda alguna, es una de las cosas que no extraño.

 

Ir de compras.

de compras centro comercial

Imagina que tienes en mente el regalo ideal para esa chica con la que intentas quedar bien. Lo único que debes hacer es tomar el teléfono y ver cual producto se ajusta mejor a tu presupuesto. Ahora imagina que no existe el comercio electrónico, que no existe ninguna tienda en línea. Antes de Internet, la búsqueda por el producto ideal podía tomar días e incluso semanas. No eran buenos tiempos para los procrastinadores.

 

El ligue.

telefono dial rojo vintage

Si eras un joven extrovertido, irremediablemente tenías la obligación de llamar por teléfono a esa linda chica que vestía extraño para conversar un rato. En ese entonces no teníamos Facebook para fisgonear su vida. No existían barreras digitales donde pudieras ocultarte. Mucho peor, para saber de su vida antes debías enfrentarte con su mamá o papá en cada llamada. Nadie conocía lo que era el miedo y el nerviosismo hasta que su padre contestaba el teléfono y tenías que pedir permiso para hablar con su pequeña, dulce y perfecta princesa.

Entretenimiento
  • EL cerdo chuleton Ene 17, 2018

    Bueno, lo cierto es que algunas de esas cosas aún existen, pero la diferencia era la sensación de logro que era por ejemplo comprar un disco que esperaste meses, él durar horas haciendo una investigación en la biblioteca o el encontrar una ruta en un mapa de papel, algo que ya no existe por qué todo está al alcance de un click.

  • yosimeacuerdo Ene 17, 2018

    Te falto lo más importante……que antes del Netflix y parecidos…..debíamos esperar a que la TV trasmitiera el episodio nuevo de nuestra serie favorita fuere cual fuese de cada uno………..y si te lo perdias al día siguiente te quedabas sin tema de conversación.

  • Trapizomba Ene 17, 2018

    ¿Audio en streaming? Que tontería, en mis tiempos teníamos laser disc y nadie se quejaba

  • unevil Ene 18, 2018

    O cuando tenias que esperar a que llegara esa pelicula al video club del barrio…

  • jacky Ene 18, 2018

    La gente con cheques todavía existe, salir de compras también.

  • Luis Ene 18, 2018

    Después de de 2 años en el gabacho no entiendo porque siguen usando cheques para todo… Cuando recién llegue me quede de wtf! Y aun sigo sin entenderlo…

    • Carlos Ene 18, 2018

      Usan cheques porque no tienen lana, seguramente uno de esos cheques “rebotó” por no tener fondos y luego te dieron otro y otro, así ellos ganan unos días y no te pagan, por eso usan cheques, es una forma de decirte: “ten, no tengo lana pero luego te pago, te doy un cheque sin fondos mientras”

  • Matuk Ene 19, 2018

    Los cheques aun se usan, yo trabajo en una aseguradora de cheques, y en efecto ya se utilizan mas como garantía de pago a futuro que cambio de dinero a contado jaja

  • El Mapache Ene 19, 2018

    Les faltó agregar: matarse a Pajas con una papaya tierna.

  • Kako Ene 20, 2018

    Que recuerdos!!!!
    Las carpetas eran la neta!! sobre todo las de la marca trapper keeper eran super mega demandadas.
    Hoy en dia los chavos ya no salen a jugar ya todo es videojuegos e interenet, lo note en mis primeros “reyes” pero ahora como papa, las calles estan vacias, en nuestros tiempos el 6 de enero era un autentico desfile de juguetes en las calles, lo unico bueno es que ya no hay balones “volados” y autos y vidrios abollados por los balonazos.
    Yo soy melomano y musico de corazon el streaming si me cambio la vida, todavia recuerdo cuando tenia mi grabadora prendida, en pausa, con el cassette virgen esperando mis rolas favoritas para literalmente volar como portero para poder desactivar el pause y poder grabarla
    MTV nos dio una ayudadota pero todavia recuerdo cuando ibamos a las tiendas de musica y literalmente habia que cantarle un pedazo de la cancion al encargado para que te dijera que artista era y en que disco la encontrabas porque eso de tratar de “atinarle” causaba muchas decepciones!!!

  • Tibu Ene 20, 2018

    Recuerdo el salir a buscar a los amigos despues de comer para poder ir a jugar, si no estaban tenias que conocer su itinerario para buscarlo en la plaza, parque, club, o zona donde podria estar e ir a buscarlo, luego las tareas en equipo que eran ir a la casa de tus compañeras o compañeros, ahora, a los jovenes no les gusta salir de sus casas y mucho menos visitar compañeros de la escuela, vamos que ya ni hacer un grupo de wats con los del salon o conectarse en face para hacer las tareas… o es que ya no les gusta ni sienten la obligacion de hacer la tarea?? por el modelo que ya casi es imposible reprobar a un morro jeejeje bueno ps eso ya es otra cosa. que tiempos aquellos donde la tecnologia no era la base de la vida.

  • Happyedgar Ene 21, 2018

    Que buen post jaja me hizo recordar la infancia, efectivamente la tecnologia nos hizo cambiar demasiado

Comentar el artículo.