La Vía Láctea estaría deformada y torcida, según estudio

En representaciones tradicionales, la Vía Láctea se ilustra como un disco plano; sin embargo, esto podría cambiar dentro de poco. En febrero de 2019 se presentó evidencia de que los bordes en nuestra galaxia podrían tener deformaciones y, ahora, una nueva investigación publicada en la revista Science parece corroborar la hipótesis. El disco de la Vía Láctea tendría un borde muy irregular plagado de nebulosas, estrellas, polvo espacial y otros cuerpos celestes.

via lactea deforme y torcida
Esta sería una representación más aproximada de la Vía Láctea, según el estudio. Skowron et al., Science, 2019.

Apoyándose en la distancia existente entre las estrellas variables cefeidas, un equipo de investigación de la Universidad de Varsovia, en Polonia, construyó un mapa tridimensional de la galaxia. El período y amplitud del brillo en estas estrellas jóvenes es muy regular, además que su intensidad varia entre 100 y 10 mil veces más que la del Sol, por lo que los científicos las pueden detectar a grandes distancias.

Estrellas variables cefeidas.

Mediante el registro de 2,431 pulsos de cefeidas esparcidas en la Vía Láctea, se consiguió determinar su posición con mucha exactitud. Según el astrofísico Przemek Mroz, gracias a este mapeo observaron que el disco de la Vía Láctea no es plano como una tortilla. Los resultados se lograron gracias al Experimento de lente óptica gravitacional, u OGLE, un proyecto de telescopio hecho en Polonia que, desde que entró en operación, ha duplicado el número de cefeidas detectadas en nuestra galaxia.

La información recopilada con el OGLE se complementó con el Catálogo General de Estrellas Variables ​​(GCVS), el sondeo automatizado de búsqueda de supernovas en todo el cielo (ASAS-SN), el Asteroid Terrestrial-impact Last Alert System (ATLAS) y el catálogo de Gaia Data Release 2 (Gaia DR2).

En la investigación divulgada en febrero, también se utilizó como base a las estrellas variables cefeidas. Pero, el nuevo estudio viene a precisar los datos, así como detalles y restricciones en las observaciones realizadas sobre la forma torcida de la Vía Láctea.

En Science Alert dicen que las galaxias espirales, como la Vía Láctea, suelen tener los bordes distorsionados. Pero, el caso de la nuestra es peculiar pues las deformaciones incluyen estrellas jóvenes. Es posible que estos bordes del disco que conforma a la Vía Láctea estén atrasados, padeciendo el impulso del disco interno masivo, lo que generaría una especie de forma alargada en lugar de un disco plano.

3 comentarios en “La Vía Láctea estaría deformada y torcida, según estudio”

  1. Y también nuestra galaxia gira de manera irregular en forma de espiral, y la rotación heliocéntrica de nuestro planeta es irregular, por lo que los días del año nunca duran lo mismo, ni la posición de la tierra es constante NUNCA.
    Por lo que, es normal que algunos días del año duren más o duren menos dependiendo de éstos 2 factores.
    Y curiosamente, el tiempo ganado o perdido de los días se «reestablece» cada 4 años, por lo que los años bisiestos si tienen función, la cual es regular nuestros horarios en el calendario.

  2. los unicos deformados y torcidos son los pobres que creen que existe tal cosa, nadie a salido de la tierra para saberlo, y los telescopios son puras mentiras, an visto una estrella en un telescopio???digame como es porque yo lo se y no es como la nasa lo dice……iluminados

Deja un comentario