La teoría del Efecto Mandela

El Efecto Mandela sucede cuando un grupo de personas tiene la certeza de que determinado acontecimiento ocurrió pero, en realidad, es una mera ilusión. O quizá aconteció en otro universo…

efecto mandela, pintura

Nelson Mandela, pintura por Paul Don Smith.

Una investigadora de fenómenos sobrenaturales llamada Fiona Broome estaba convencida que Nelson Mandela, una de las figuras más relevantes del siglo XX, había muerto mientras se encontraba en prisión en la década de 1980. Pero era el año 2010 y Mandela aún estaba con vida. Quizá se trató de una mera confusión mental, un simple olvido. Pero luego las cosas empezaron a ponerse extrañas.

Cuando asistió a una convención (del tipo de personas que encontrarías en la Comic con) Broom canalizó su experiencia, y rápidamente se dio cuenta que había otras personas convencidas de que el líder sudafricano había perecido en la década del 80. En ese mismo evento, la mujer constató acontecimientos mucho más triviales: algunos asistentes a esta convención recordaban episodios de Star Wars que nunca existieron. Fue ahí que Broome propuso la teoría del Efecto Mandela.

Fiona Broome efecto mandela

Fiona Broome

 

Las dos teorías tras el Efecto Mandela.

Tras un largo tiempo de investigación, Fiona se encontró con dos teorías realmente escalofriantes. En una se considera la existencia de universos paralelos, mientras que la otra implica una realidad en la que todos habitamos en una gran e ineludible simulación de computadoras (un concepto que popularmente es referido como la Matrix). Ambas teorías confirmarían la tesis del efecto Mandela.

 

Realidades alternas.

De acuerdo con la teoría de múltiples realidades, migramos de un universo a otro sin darnos cuenta, y sucesos cotidianos suceden de forma distinta en cada una de estas realidades. Así, Nelson Mandela pudo haber muerto en prisión en la década de 1980 en otra realidad.

universos paralelos reflejo

Suzy Hazelwood

Universo simulado.

En la segunda teoría se especula que la humanidad no es más que una prueba de computación ejecutada por entidades desconocidas – o por máquinas que serían responsables de nuestra creación. Todos esos recuerdos de acontecimientos que nunca existieron no serían más que errores en el algoritmo, dicho de otra forma, un fallo en la Matrix. Todo esto parece muy irreal viniendo de una investigadora paranormal, pero a últimas fechas científicos reconocidos han considerado la posibilidad de que existamos en una simulación.

 

El popular Efecto Mandela.

La teoría del Efecto Mandela ha venido ganando fuerza en Internet. De hecho, en Reddit existe un subforo con casi 50,000 seguidores. En este pequeño rincón de la web se comparten historias, se debaten ideas e impresiones con la dimensión del efecto en la vida de cada uno. Desde el año 2015, las búsquedas en Google sobre el Efecto Mandela se han multiplicado por diez.

Uno de los casos más referidos sobre el Efecto Mandela es el de una película llamada Shazaam, supuestamente estelarizada por el comediante estadounidense Sinbad. Hay una cantidad ridícula de personas afirmando que vieron la película. Búsquedas en Internet procuran los carteles y las imágenes promocionales del largometraje.

ciudad luces de neon

Eustaquio Santimano

 

Explicación desde el punto de vista de la psicología.

La explicación más racional para el Efecto Mandela son los falsos recuerdos, un fenómeno que desde la década de 1970 ha sido del interés de la psicología. Esta clase de información tergiversada se relaciona de alguna forma con un hecho que realmente sucedió. Por ejemplo, en el año del supuesto estreno de Shazaam, el entonces popular jugador de baloncesto Shaquille O’Neil estelarizó Kazaam, cuyo guion es extrañamente parecido al de la película que nunca existió.

 

Datos curiosos:

Nelson Mandela estuvo en prisión aproximadamente 30 años, entre 1960 y 1990, murió en Sudáfrica en el año 2013 y su funeral fue uno de los más mediáticos de la historia.

Shazaam vs Kazaam

La teoría científica de los universos múltiples se enfoca en la posibilidad de que las partículas ocupen dos lugares al mismo tiempo. Es decir, en este universo podrías estar leyendo este texto, mientras que en otro llegarías a la cima del Everest junto con Mandela. Pero aún es imposible confirmar esto.

La historia de Shazaam se hizo tan popular que el propio Sinbad declaró que no, la película nunca existió.

 

 

Psicología
  • Akise Oct 4, 2017

    ¿Y si talvez Nelson Mandela sí murió en prisión en los 80 y fue reemplazado por alguien igual para no causar polémica?
    Es una posibilidad.

  • Zorrito Oct 4, 2017

    Un grupo de amigos y yo recordamos que la cadena “Walt*Mart” (con 2 letras T) había cambiado su nombre a “Wal*Mart”

    Sin embargo o sorpresa al buscar que Wal*Mart siempre a sido su nombre desde el comienzo.
    Aun seguimos jurando que era Walt*Mart

    • MAAKCED Oct 7, 2017

      Mmm, siempre había pensado que así se escribía waltmart, hasta hace poco me di cuenta que no era así sino Walmart. No se jajajaja esto es raro y no se por que

    • jaocagomez Oct 8, 2017

      Yo juraba que se escribia Waltmart tambien!

  • mc dj Oct 4, 2017

    De todos modos la película Shazam debe estar asi olvidada para que nadie pase por ese bodrio…….cuando a Hollywood comenzo a filmar películas de ese tipo

  • Reverendo Alegría Oct 4, 2017

    Es en serio lo de la película Shazam?? porque juraría haber visto los promocionales cuando fuí adolescente.

    • Padre Martínez Oct 4, 2017

      Yo también, hasta vi la caratula del VHS y a Sinbad vestido de árabe.

    • Tibu Oct 7, 2017

      puede ser que si exista, de ese cine pirata que toma peliculas del momento y hace sus versiones chafas… en este caso de esa pelicula no se si sea eso posible.

    • EL temible hombre pene Oct 18, 2017

      Aún recuerdo de manera entrañable cuando el perro del protagonista se caga en una salchicha y se la come el antagonista.

  • Gama de tj en sd Oct 4, 2017

    Yo hasta el otro año comía apple pies del Mac donals fritos y ellos juran que no, de hecho busque y salieron del mercado en el 90.

  • trapizomba Oct 4, 2017

    Cuando una candidata al Miss Universo dice que Nelson Mandela murió en 1980 le decimos idiotez, pero cuando otra persona lo dice es el Efecto Mandela

    • Latin Boiler Oct 4, 2017

      Jajajajaaaaa!!!! Muy buen punto!!!

  • Kennykrass Oct 4, 2017

    Looney Toons y
    Looney Tunes
    Muchos juran que es correcta la primera, pero al buscarlo se dan cuenta de que siempre fue la segunda

  • Aizen Oct 5, 2017

    Sin olvidar a los osos Berenst(e)ain

  • yo Oct 7, 2017

    soy de los que creian que mandela murio en prision, segun yo recuerdo lo lei en la primaria, resulta que despues murio y vi las noticias sobre su funeral, y ese dia supuse que me habia equivocado… habra que buscar si existe algun otro evento que recuerde y se falso 😛

  • anon Oct 7, 2017

    mi maestra de segundo o tercer grado (principios de los 90’s), nos hacia leer todos los libros. y estaban escritos Stein, un dia note que habian otros que decian Stain, libros mas viejos.

    le llame la atencion a la maestra y me dijo que siempre fueron Stein, pero se quedo con la duda. Semanas despues me dijo que habia escrito al ?publicador? y le habian mandado unas calcomanias con Stain. y una carta donde explicaba que habia sido un error de imprenta y que le pusiera las calcomanias para arreglar el error.

    Lo de los Looney Tunes o Toons cambiaban dependiendo de la compania distribuidora, yo antes tenia varias peliculas donde tiene ambos, pero la distribuidora cambiaba.

    La de Sinbad, si hubo una pelicula malisima que hizo pero el trama no era ni por cerca como la de Shaq. me acuerdo que lei un articulo en el periodico que decia que habia sido un desastre y que iban a sacar a todas las copias de VHS del mercado. Ahora Sinbad miente porque al fin y al cabo quien quiere ser marcado con una pelicula tan orrenda.

    Lo de Mandela yo me acuerdo que si fue publicado y puesto en tv que habia muerto, pero en cuestion de horas esa noticia desaparecio, desde entonces no le hago caso a los noticieros ya que son mentirosos y/o solo publican lo que sus amos les dicen que el publico puede saber o aguantar saber.

    Lo de Fruit Loops o Froot Loops eso me acuerdo tambien que fue error de impresa y sacaron las cajas del mercado rapido. hace como unos 4-5 anos atras lo volvieron a hacer.

    ahora lo del tipo a mi lado que se parece a mi pero tiene un machete en la mano y esta diciendo que solo puede quedar uno solo, y que al matar a todos atravez del multi-verso toda la energia se junta en uno solo. para esto no tengo expllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllll

Comentar el artículo.