La increíble pavimentación de una carretera en Australia te encantará

¿Cuánto tiempo crees que se requiere para pavimentar una carretera? En México, el proceso de pavimentación de una carretera puede llevar varias semanas y no es raro que a veces se extienda por meses. Hablamos de una carretera de cinco kilómetros en el interior del país, en zonas donde es algo típico ver vías llenas de baches que esperan un reencarpetamiento desde hace años.

En Australia hacen las cosas de otra forma, mucho más eficiente. Allá, una cuadrilla de trabajadores se tardó apenas dos días (de ocho horas laborales) en pavimentar una carretera de 4.9 kilómetros en Moora, una pequeña ciudad ubicada en la zona occidental del país. La eficiencia de esta cuadrilla de obreros ya ha sido vista por casi 17 millones de personas. Si tuvieras que calcular el costo total de esta obra, ¿cuál sería tu estimado, decenas de millones? Bueno, primero échale un vistazo al time lapse y enseguida vamos a los números.

 

Razonablemente económica.

Según un artículo escrito por Chris Pash en el portal Business Insider, pavimentar esta carretera les costó a los australianos AUD 443,000 (alrededor de 7 millones de pesos mexicanos al cambio actual), hablamos de que esta carretera tiene un costo de 90 dólares australianos por metro ($1,460 pesos mexicanos) y, como mencionamos al inicio, la obra se terminó en dos días.

Según Chris, las filmaciones se hicieron desde un drone, y lo más impresionante es la buena sincronización que hay entre los trabajadores, así como la precisión y eficiencia con la que el equipo trabaja, jamás verás a un trabajador detrás de un camión orientándolo para que no se salga del curso. Volviendo al dinero, ¿creías que había costado más?

Videos
  • Luis ALberto Ene 25, 2017

    la sincronizacion, es muy buena, buen video.
    Pero solo se esta viendo una parte del proceso, “tirar asfalto y sellarlo y compactarlo”, créeme que en Mexico también se hace así, claro no con tanta eficiencia y limpieza como se aprecia en el vídeo.
    Considera que la carretera de ese vídeo es nueva, y no te muestran el proceso anterior que se llevo para hacer el movimiento de tierra, y armar terraplen la subbase y la base, (Retroexcavadoras, Camiones, Motoconformadoras,Pipas de Agua, etc).
    No tienen trafico circulando, esto en una obra te hace trabajar en un solo carril, abriendo y cerrando carriles para no parar el trafico, teniendo bandereros y señalamiento, que hacen que el trabajo se vuelva mas complejo y necesaria mejor planificacion,cosa que en el video, no tienen el problema, estan en las condiciones mas favorables que se pueden tener.
    Sin considerar el clima que es un factor importante, para tirar asfalto se necesita cierta temperatura, si lo quisieras tirar por decir hoy que en el pais las temperaturas estan bajas, tendrias que esperar, a que esta mejore.

    Es por eso que tarda mucho mas tiempo las obras cuando se re pavimentan en mexico,
    muy buen video, sirve para ver como se pavimenta una carretera, mas de uno puede ser que no lo sabia.

  • Jose Miguel Ene 25, 2017

    Excelente video, mas bien se aprecia el riego de impregnación del terraplén , protegiéndolo con material de sello. La coordinación es muy buena.

  • Mauri Ene 25, 2017

    Aunque no lo crean, me resulta de lo mas sorprendente la autopista Puebla-México (segundo piso), fue increíblemente rápido, y con un tráfico horrible a diario.
    Todo depende de la inversión y de las empresas constructoras.
    La autopista Oaxaca-istmo lleva mas de 9 años y no mas no termina.

  • IVANMAC Ene 26, 2017

    acá en méxico hubieran sido 7 millones igual, pero de dolares entre los moches y moches

  • Enrique Ene 26, 2017

    Pues la neta aca esta un desmadre hacer carreteras y lo peor es que a esos weyes encargados les vale madre

Comentar el artículo.