La forma en que cocinas el arroz podría envenenarte

La forma en que cocinas el arroz podría representar un serio peligro para tu vida, así como para todas las personas que consumen el alimento. Andy Meharg, profesor de la Universidad de Queens, en el Reino Unido, reveló durante un programa de la BBC que el arroz puede liberar arsénico si se utiliza un método muy común de cocción.

arroz con mole

La técnica tradicional consiste en usar dos partes de agua por una de arroz y hervir el alimento hasta que el total de líquido se evapore. Tras realizar este proceso, Meharg encontró rastros de arsénico en el arroz, un elemento químico fuertemente relacionado a una serie de enfermedades, entre las que se incluye el cáncer y la diabetes.

El arsénico se encuentra de forma natural en el suelo. Por eso, pequeñas cantidades de este producto químico pueden contaminar los alimentos. Por lo general los niveles tóxicos son tan bajos que no causan preocupación a las autoridades.

 

El arroz y el arsénico.

Sin embargo, con el arroz la historia es diferente. Esto se debe a que el cereal es cultivado en plantaciones inundadas y dicho método facilita que el arsénico penetre en los granos. Según el reportaje de la BBC, el arroz tiene entre 10 y 20 veces más arsénico qué otros cereales.

“Lo único que se puede comparar (con el acto de comer arroz) es fumar”, dice Meharg. “Si fumas uno o dos cigarrillos por día, tus riesgos serán mucho menores que los de una persona que fuma 30 o 50 cigarrillos al día. Depende de la dosis: entre más comas, mayor es el riesgo”.

campos de cultivo de arroz

Lo que preocupa al profesor no es la cantidad de arroz que un adulto come, sino las porciones del grano que los niños y los bebés ingieren. “Sabemos qué bajos niveles de arsénico pueden impactar el desarrollo inmunológico, o el crecimiento y desarrollo del coeficiente intelectual”.

En 2014, la agencia que regula los medicamentos y los alimentos en los Estados Unidos, la FDA, presentó una investigación donde reveló que los niveles de arsénico en más de 1,300 muestras de arroz no representan un riesgo inmediato o a corto plazo para la salud. Sin embargo, el organismo mencionó que continuaría investigando si el consumo del grano puede causar enfermedades crónicas.

 

Alternativas para cocinar arroz.

Pese a que esta sea una investigación importante para que se realicen estudios más profundos sobre el tema, esto no significa que debamos dejar de comer arroz. En el programa, el profesor también presentó un par de formas alternativas de cocinar el arroz para que quede parcialmente libre de arsénico.

La primera consiste en usar porciones de cinco partes de agua por una de arroz y desechar el exceso del agua una vez que está cocido. Haciendo esto, los niveles de toxicidad del producto se vieron reducidos casi a la mitad. La segunda forma consiste en dejar el arroz remojando durante la noche y después drenar el agua. Con este método el grado de toxicidad se reduce hasta en un 80%.

Sabias que
  • Alexia Lowster Feb 15, 2017

    Ya valimos gorro… Todo nos esta matando

  • Hunk Feb 16, 2017

    Vaya. ¿Y qué hay del lavado del arroz? Muchas marcas en sus empaques recomiendan abiertamente que se lave el producto. Inclusive, la mayoría de las formas de preparación involucran varios lavados, esto con el fin de eliminar, por ejemplo, el almidón que tiene el arroz. En el artículo, el investigador menciona que se deje remojando. ¿Servirá por lo tanto lavarlo a conciencia? ¿Será qué en esos paises no se lava el arroz y va directamente a la olla recién sacado del empaque?

  • Morena Consentida Feb 16, 2017

    Hoy en dia todo mata! Lo cocino de la forma tradicional todo el tiempo, ya valimos chichis de pollo!

  • Teh Leroy Feb 19, 2017

    Yo he comido arroz asi en toda mi vida, si fuera cierto ya estaria muerto.

  • Lex Feb 21, 2017

    Yo todos los días como mucho arroz y fumo al mismo tiempo, y me siento muy bien.

Comentar el artículo.