La evolución de los cárteles mexicanos

Carteles de la droga mexico (4)

Los cárteles mexicanos de la droga continúan la guerra entre sí y con las fuerzas del gobierno. Si bien la situación ha sido durante mucho tiempo “fluida” para los grandes cárteles, los últimos 18 meses se ha registrado una inmensa expansión de la Federación sinaloense a expensas de otros grupos. Los siguientes son los acontecimientos clave en la evolución del paisaje de los cárteles de la droga en México en los últimos cuatro años y medio:

Diciembre de 2006: El presidente mexicano Felipe Calderón toma posesión del cargo, prometiendo luchar contra los cárteles de la droga. Sus dos primeros años en el poder prometen mostrar fuertes golpes contra los cárteles, con grandes incautaciones de droga y la captura de los líderes de varias organizaciones. El blanco principal del gobierno es el cártel del Golfo, el más poderoso en México.

Diciembre de 2008: Una campaña de dos años de duración por el gobierno de Calderón contra el cártel del Golfo lo ha dejado paralizado. El brazo armado del cártel, Los Zetas, los abandonan en la primavera de 2008 y ahora controlan gran parte de lo que solía ser territorio del Cártel del Golfo. El éxito del gobierno es un arma de doble filo: El declive del cártel del Golfo ha dejado un gran vacío de poder, alentando a otras organizaciones – y facciones dentro de esas organizaciones – a luchar para aumentar su influencia.

Diciembre de 2009: Como los cárteles sufren presiones del gobierno de gran alcance, la situación en México es más volátil y dos guerra distintas, pero conectadas entre sí comienzan a surgir: la lucha del gobierno contra los cárteles, y las luchas de los cárteles entre y dentro de ellos mismos. La geografía de influencia del cártel no cambia significativamente, a pesar de una notable excepción a esto, se trata del crecimiento de “La Familia Michoacana (LFM), que ha capturado la atención de los medios al asociarse con actividades de tráfico de drogas y una ideología pseudo-religiosa.

Carteles de la droga mexico (3)

Mayo de 2010: Una grieta importante surge en la Organización Beltrán Leyva (BLO) después de la muerte del líder Arturo “El Jefe de Jefes” Beltrán Leyva. Dos facciones surgen, en virtud de un hermano de Arturo, Héctor, y el otro formado por elementos del sicariato de los BL y dirigido por Edgar “La Barbie” Valdez Villarreal.

Diciembre de 2010: Las tensiones entre el cártel del Golfo y Los Zetas también se desbordan en una guerra abierta en el este del país, con el cártel del Golfo aliado a sus antiguos rivales en Sinaloa, así como LFM para alinearse con el nombre de “Nueva Federación” y empujar a Los Zetas de uno de sus bastiones tradicionales, Reynosa, aunque no fuera de Nuevo Laredo o Monterrey. En su estado debilitado, Los Zetas comenzaron a aumentar las operaciones fuera del ámbito normal del tráfico de drogas, como el secuestro para pedir rescate, dando lugar a una tendencia que desemboco eventualmente en una tercera guerra de México: el de los cárteles en el público mexicano. El cartel de la violencia relacionada con en el país alcanza nuevas alturas, con más de 11.000 muertes.

Carteles de la droga mexico (2)

Abril 2011: La violencia sigue aumentando en todas partes del país. La Federación de Sinaloa continúa expandiendo su territorio hacia el norte y el este, tomando zonas que antes estaban bajo la influencia de la organización Carrillo Fuentes y la Organización Arellano Félix. Con la ayuda de Sinaloa, el cártel del Golfo ha sido capaz de repeler los delitos de Los Zetas en Reynosa y Matamoros, a pesar de que los Zetas están demostrando ser resistentes. LFM parecía implosionar en enero, pero ahora un gran subconjunto de la LFM antigua parece haber simplemente cambiado su nombre a “Caballeros Templarios“. Su tamaño y las capacidades siguen sin estar claros.

Carteles de la droga mexico (1)

Fuente original.

18 Reacciones

Hacer comentario