La estrella “megaestructura extraterrestre” acaba de volverse mucho más rara

La estrella KIC 8462852 se ha convertido en un verdadero enigma para los astrónomos desde que fue descubierta en el 2015, y a lo largo de estos dos años no ha dejado de presentar comportamientos inusuales y desechar teorías que intentan darle una explicación. De acuerdo con un nuevo análisis realizado por un grupo de investigadores de la Universidad Carnegie Mellon, en los Estados Unidos, la estrella presentó un comportamiento inusual hace más de una década, una auténtica zancadilla para las teorías actuales sobre la KIC 8462852.

estrella extraterrestre star trek

 

Estrella de Tabby.

La estructura, apodada Estrella de Tabby o Estrella de Boyajian – en honor a Tabetha Boyajian, la astrónoma de Yale que fue la primera en notar el extraño comportamiento de la estrella en 2015-, se encuentra a unos 1,500 años luz de distancia de la Tierra. En aquella época, Boyajian notó que la estrella se oscurecía de una forma inusual.

El patrón de oscurecimiento de las estrellas es de vital importancia para los astrónomos, pues a través de éste se pueden encontrar exoplanetas. Es por este motivo que dispositivos como el Telescopio Kepler pasan los días buscando estrellas oscurecidas. Los descubrimientos se producen cuando un planeta pasa entre la Tierra y su estrella madre, generando oscurecimiento desde nuestra perspectiva.

exoplaneta con estrella joven

Exoplaneta orbitando a estrella joven.

Sin embargo, la KIC 8462852 es irregular y su grado de oscurecimiento varía. Su último oscurecimiento se produjo el pasado mes de septiembre, disminuyendo la luminosidad en un 3%, pero también se observó un descenso de 22%. Por lo que no existe un patrón establecido para estas variaciones en su brillo.

 

Y brillas tan lindo.

Además, la KIC 8462852 parecía estar en un proceso de oscurecimiento pausado, oscureciendo de forma gradual a medida que pasaba el tiempo. Sin embargo, en un análisis donde se consideraron aproximadamente 100 años de información se concluyó que no es así, y ahora el grupo de investigación en Carnegie encontró otro dato mucho más enigmático: en el pasado, la KIC 8462852 se hizo significativamente mucho más brillante.

Para llegar a esta conclusión, el equipo analizó 11 años de datos del All Sky Automated Survey (ASAS) y aproximadamente 2 años de los datos más recientes de la investigación automatizada All-Sky de alta precisión para supernovas (ASAS-SN). De acuerdo con la evidencia, la estrella empezó a oscurecer desde febrero de 2015, y actualmente presenta un brillo 1.5% más débil desde aquella fecha. Pero también encontraron que KIC 8462852 tuvo dos lapsos de brillo significativo, uno en 2014 y el otro en 2007.

KIC 8462852 espectrometro

“Hasta ahora, creíamos que los cambios de luz se producían solamente en una dirección: oscureciendo”, explicó el investigador Josh Simon. “La evidencia de que esta estrella presenta periodos de incremento en el brillo así como de oscurecimiento resulta incompatible con la mayoría de las hipótesis que han intentado explicar su comportamiento”.

 

Teorías para todos.

Entre estas teorías se ha considerado un planeta anillado que pasaría frente a la estrella, uno absolutamente pequeño o extremadamente grande, un planeta con un bamboleo orbital, un enjambre de cometas, basura espacial, una megaestructura extraterrestre, una estrella devorando un planeta o un fenómeno desconocido sucediendo al interior de la propia estrella.

 

Una nube de polvo.

Una nueva investigación de la Universidad de Arizona, liderada por el astrónomo Juan Meng y publicada en The Astrophysical Journal, se centra en la hipótesis de que estas variaciones en la luminosidad pueden deberse a una nube irregular de polvo espacial – pues existe un menor grado de oscurecimiento en la luz infrarroja que en la luz ultravioleta y cualquier cosa de mayor tamaño al polvo bloquearía completamente toda clase de luz.

KIC 8462852 en el espacio

“Esto prácticamente excluye la teoría de la megaestructura extraterrestre, pues no podría explicar el oscurecimiento dependiendo de longitud de onda”, aseguró Meng. “En lugar de eso, se sospecha que existe una nube de polvo orbitando a la estrella con un período que se repite aproximadamente cada 700 días”.

Si se tratara de polvo, la estrella sería más roja cuando oscureciera, un fenómeno consistente con esta teoría, por eso es lo que el investigador adjunto de Carnegie, Benjamin Shappee, espera que suceda a continuación. “Esta información ayudaría a limitar las posibles explicaciones sobre porque la estrella presenta un comportamiento tan inusual”, asegura.

Se ha vuelto una regla que la estrella sorprenda año con año a los astrónomos que la estudian, esta es la cuarta ocasión en que hablamos de ella desde el 2015. ¯\_(ツ)_/¯

Astronomía
  • joshmike Oct 11, 2017

    Descartar la teoria de la megaestructura, es como descartar las teorias de einstein que en su tiempo fueron ridiculizadas y que hoy siguen dandonos sorpresas sobre sus aciertos.

    • PEDOLOCO Oct 12, 2017

      No la han descartado pero tampoco pueden asumir como una verdad absoluta su existencia, existen muchos fenomenos en el universo y no por eso vamos a pensar con son extraterrestres.

Comentar el artículo.