Knolling: la técnica fotografía del orden y la creatividad

El knolling es fácilmente distinguible por el formato cuadrangular. Esta técnica fotográfica tiene como objetivo organizar una variedad de objetos dentro de un cuadrado, o de forma que sea posible visualizar un cuadrado tras la captura de la imagen. Aunque la tendencia se ha popularizado en los últimos meses en Instagram, existe desde 1987.

Knolling(1)

Su creador es Andrew Kromelow, que por aquellas épocas daba mantenimiento y organizaba el despacho del arquitecto Frank Gehry. Al estandarizar la organización de los objetos en líneas paralelas, Kromelow inspiró el movimiento del knolling. El fotógrafo Nick Le dice que esta técnica de fotografía es una forma de “ordenar la creatividad”.

Knolling: ordenando la creatividad.

Básicamente, este canadiense colabora con otros creativos alrededor del mundo organizando su ambiente y materiales de trabajo antes de inmortalizarlos en una fotografía. “Casi siempre nos sorprendemos con el resultado final. Pero, rara vez apreciamos el contexto tras ese resultado”, dice Le.

“No es común observar el material que usan las personas creativas para transformar una idea en el producto final. O las cosas que los inspiran en su trabajo”. El knolling posibilita esto y más. Con cada instantánea, Le explica el proceso creativo y señala a quién pertenece el equipo retratado. Sin embargo, considera que el producto final pasa a segundo término.

Lo importante no es el resultado, sino el proceso. Así, sus fotografías funcionan como una especie de rompecabezas de creatividad, invitando a que el espectador estructure mentalmente un proceso que aporte significado al resultado final. “La capacidad de reconstruir el proceso mediante el knolling es algo único”, dice Le.

Además, argumenta que sus fotografías tienen esencia propia. Es decir, que pueden apreciarse sin necesidad de conocer el trabajo que hay detrás. “Las imágenes cuentan una historia por sí mismas”.

Ejemplos de la la técnica fotografía del knolling.

Knolling por Nick Le (1)

Knolling por Nick Le (2)

Knolling por Nick Le (3)

Knolling por Nick Le (4)

Knolling por Nick Le (5)

Knolling por Nick Le (6)

Knolling por Nick Le (7)

El knolling en otros ámbitos.

otros ejemplos de Knolling (1)

otros ejemplos de Knolling (2)

otros ejemplos de Knolling (3)

otros ejemplos de Knolling (4)

otros ejemplos de Knolling (5)

otros ejemplos de Knolling (6)

otros ejemplos de Knolling (7)

otros ejemplos de Knolling (8)

otros ejemplos de Knolling (9)

otros ejemplos de Knolling (10)

otros ejemplos de Knolling (11)

287954948 3196626813988284 3428049668597942345 n

Te puede interesar.

Deja un comentario