Karl Marx, vida y obra del filósofo alemán

En el siglo XIX, el alemán Karl Marx alguna vez dijo “la historia de las sociedades hasta nuestros días es la historia de la lucha de clases“. Ha pasado más de un siglo desde entonces y esta, junto con otras frases de su autoría, siguen haciendo eco en la sociedad moderna. Marx, el gran idealista de la doctrina socialista, hoy por hoy es considerado uno de los más grandes pensadores que ha dado la humanidad gracias a la característica atemporal de sus ideas y discursos.

Karl marx portada

Se debe precisamente a esto que, incluso 200 años después de su nacimiento, se sigue conmemorando a este sociólogo, filósofo y periodista.

 

El nacimiento y la infancia de Karl Marx.

La localidad de Tréveris, ubicada en la zona vinícola de Mosel, vio nacer a Karl Marx un día 5 de mayo de 1818. En aquella época la región se encontraba bajo el dominio de Prusia, el reino alemán, y pese a lo mucho que renegó sobre su patria y que vivió gran parte de su vida en Londres, Reino Unido, en términos generales Marx era ciudadano de Alemania.

Nació en una familia de rabinos de clase media y tuvo ocho hermanos. Para ese entonces, a la comunidad judía se le restringía ejercer determinadas profesiones. Fue por eso que su padre, Heinrich Marx, renunció al judaísmo y se convirtió al luteranismo para seguir ejerciendo como abogado.

Su padre terminó pesando mucho en las ideas que desarrollaría Marx hijo en el futuro. Aunque adoptaba una postura políticamente conservadora, siempre se mostró abierto a temas filosóficos y solía formar parte de círculos intelectuales al lado de su amigo Ludwig von Westphalen, otro personaje al que el pequeño Marx solía admirar profundamente, al punto que le dedicó su tesis doctoral.

Edgar von westphalen

Ludwig von Westphalen

Debido a la amistad que existía entre estos patriarcas, los hijos Marx y Westphalen solían ser muy cercanos, como sucedió con Karl y Jenny, compañeros de juego en la infancia que terminaron uniéndose en matrimonio en 1843.

 

La educación del pensador alemán.

La educación inicial de Karl Marx se formó en una institución con un programa educativo influenciado por las ideas de la Ilustración francesa. Este ambiente, propicio para cultivar conocimiento, terminó llamando la atención del régimen prusiano que no estaba de acuerdo con la libertad y los ideales transmitidos.

Para el año de 1835, Marx finalmente se inició en la educación superior y, cómo lo había hecho su padre, decidió estudiar derecho principalmente porque le garantizaba la posibilidad de acceder a una mejor calidad de vida para su familia.

Marx ingresó a la Universidad de Bonn, en Alemania, y fue durante este lapso que dio rienda suelta a su juventud: se integró a un club de poesía para estudiantes y solía escribir algunas piezas, pero también solía asistir a las fiestas y abusar de las bebidas alcohólicas (pertenecía a una asociación recreativa de noches de bohemia, a través de la cual se buscó algunos problemas con un grupo rival, hasta que el asunto desembocó en una pelea). Tras este episodio en particular, su padre decidió que lo mejor era llevarlo a la Universidad de Berlín.

Friedrich hegel estudiando

A pesar de este comportamiento, Marx jamás descuidó los estudios. Solía cursar múltiples materias, principalmente optativas de filosofía, mitología griega e historia del arte. Fue precisamente en la Universidad de Berlín donde se encontró con las ideas representadas en el trabajo del filósofo alemán idealista Friedrich Hegel, que lo inspiraron bastante en esa época, pero que terminaría rechazando en el futuro.

Este permanente interés por la filosofía solía ser motivo de preocupación para Marx padre, pues guardaba la esperanza de un futuro brillante en el ámbito del derecho para su hijo. Ya para 1838, año en que Heinrich Marx dejó de existir, Karl Marx tomó la decisión de abandonar su carrera de derecho para incursionar de lleno en el ámbito filosófico.

Tres años después concluyó su carrera en la Universidad de Berlín, pero la institución no le otorgó el título debido a que excedió el límite de semestres permitidos y jamás realizó la solicitud de extensión del plazo. Por eso, solamente le entregaron un certificado de las materias aprobadas.

Estatua de marx en invierno

Sin embargo, para ese entonces Marx ya había terminado una tesis doctoral (Diferencia entre la filosofía de la naturaleza de Demócrito y la de Epicuro) misma que envió a la Universidad de Jena titulándose, en el mismo año, como doctor en filosofía.

 

Karl Marx y el mundo del periodismo.

El posgrado no fue suficiente para que Marx ingresara al ámbito académico profesional y se convirtiera en catedrático universitario. En lugar de esto, el filósofo trabajó escribiendo artículos para diversos periódicos. Entre estos se encontraba la Gaceta Renana, del que terminó convirtiéndose en editor en jefe.

Es importante hacer énfasis en que, hasta este momento de su vida, Marx no comulgaba con los ideales comunistas. Seguía creyendo firmemente en los ideales expuestos por el trabajo de Hegel, que la razón universal se forma a partir de tríadas (tesis, antítesis y síntesis) y enfrentamientos que son ampliamente idealistas, es decir, que se suceden en el campo de las ideas.

Karl marx

La Gaceta Renana era una publicación liberal, solía promover una Prusia constitucional y constantemente denunciaba los actos dictatoriales del monarca. Particularmente Marx, que a través de sus escritos permeaba su anhelo por un estado democrático. Por promover estos ideales, el régimen prusiano terminó censurando el periódico y ordenó el cese de las publicaciones en 1843.

 

El catalizador del comunismo.

Karl Marx no sólo fue censurado en su país sino que terminó expulsado de su tierra y así fue que, en 1843, se estableció con la familia en París y empezó a escribir para la publicación Deutsch-Französische Jahrbücher, un periódico que solía propagar ideales democráticos.

Sería en esta misma época que Marx conocería de primera mano la realidad de los obreros, y cuando entraría en contacto con las organizaciones de trabajadores. De esta forma, sus ideales otrora más abstractos se iban concretando poco a poco. Fue entonces que Marx comprendió que las transformaciones sociales no sucedían en el campo de las ideas, sino en el ámbito de lo material y lo real.

Rostro piedra karl marx

Pero el filósofo también se da cuenta que el Imperio prusiano, ese que lo había censurado, no era una evolución democrática sino una institución carente de justicia.

Mientras vivía en la capital francesa, Marx conoció a varios intelectuales de la época: el filósofo francés Pierre-Joseph Proudhon, el anarquista ruso Mijaíl Bakunin y su compatriota Friedrich Engels, personaje con quien entablaría una gran amistad y colaboraría muy de cerca.

Marx comprendió, junto con Engels, que los males grandes del capitalismo (la explotación, la miseria, el desempleo y la desigualdad) sólo dejarían de afectar a la humanidad a través de una transformación social, misma que tituló revolución comunista. Para ese entonces ya había renunciado a la religión y al déspota y monárquico Estado prusiano.

A partir de aquí el radicalismo se apodera de Marx y su materialismo se vuelve mucho más completo: conserva la dialéctica de Hegel, pero totalmente invertida. La lucha de clases, los conflictos entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción, es el proceso a través del cual se forja la historia. Los embates entre las diferentes clases sociales, cuyos intereses difieren, es lo que mantiene al mundo girando.

 

Casi hermanos.

Marx y Engels eran la representación del auténtico dúo dinámico: el primero ponía el carácter teórico e intelectual, mientras el segundo era hijo de un dueño de fábrica capitalista y conocía de primera mano las deplorables condiciones laborales y de explotación en este medio.

Dado que Engels llevaba una vida mucho más holgada que su compañero, en diversas oportunidades prestó ayuda financiera a Marx y su familia, pues apoyaba totalmente el trabajo académico que realizaba su colega. Cuando expulsaron a Marx de París por los artículos que publicó en Deutsch-Französische Jahrbücher, terminó refugiándose en Bélgica y Engels fue tras él.

Familia marx engels

Familia Marx y Engels.

Las dificultades económicas.

Prácticamente perseguido por todo el continente europeo, Karl Marx nunca pudo conseguir un empleo estable y enfrentaba serias dificultades económicas, subsistiendo principalmente gracias al dinero que conseguía haciendo trabajos esporádicos y a las herencias de él y su mujer.

Las condiciones de vida nunca fueron fáciles para la familia Marx: de los siete hijos que procreó con su esposa, cuatro terminaron muriendo por complicaciones de salud.

 

Síntesis de su obra.

Mientras Marx y Engels construían teorías sobre propuestas de revolución y las formas de aplicarlas, rebeliones obreras por toda Europa se manifestaban contra los gobiernos monárquicos y las recientes transformaciones consecuencia de la industrialización global. A todos los movimientos que se suscitaron en el año de 1848 se les conoció con el nombre de Primavera de los Pueblos.

Manifiesto comunista

Precisamente en ese año, Marx y Engels publicaron su famoso Manifiesto del Partido Comunista, una obra a través de la cual pretendían crear conciencia en todos los obreros del mundo para prender la mecha de la revolución. “¡Proletarios de todos los países, uníos!“, se convirtió en una de las consignas más famosas y representativas de la causa del comunismo a nivel internacional.

 

Revolución comunista.

De acuerdo con la conclusión de Marx, el comunismo debía implementarse en un momento determinado en la historia de la sociedad. Debido a su concepción materialista histórica de la realidad, era un requisito que cada nación atravesara una revolución burguesa, adoptara un modelo de producción capitalista y, a continuación, estaría lista para adherirse a la ideología socialista y, finalmente, al comunismo.

En El capital, obra que publicó en el año de 1867, Marx argumenta que el capitalismo es un sistema condenado a crisis recurrentes e irremediables. Además, propuso ideas como que una libre competencia azuzaba la disputa entre fabricantes en el mercado y que la tecnología remanente de las revoluciones industriales exigía cada vez menos mano de obra humana.

Cuando se solapaban estas realidades, se reducía el número de trabajadores asalariados y se disparaban los productos en el mercado, lo que terminaría generando una crisis de sobreproducción donde la alta oferta jamás encontraría demanda.

Precisamente durante una de estas crisis del capitalismo, según Marx, el obrero debía apoderarse del gobierno e instaurar una dictadura inicial para hacer frente a la contrarrevolución burguesa. En esta primera fase se daría inicio con el socialismo, donde cada individuo trabajaría según una especialización.

Marx engels forum, mitte, berlin.

Posteriormente vendría el comunismo y el final de la lucha de clases, una realidad donde cada persona trabajaría según sus propias necesidades. Este sería el fin de la propiedad privada, de la alienación y exploración capitalista, el fin de los obreros como mercancía del capitalista, dueño de los medios de producción.

 

La plusvalía.

Marx acuñó un término que sigue muy vigente en nuestros días: plusvalía. En resumen, esta palabra significa la diferencia entre el valor de lo que un trabajador produce y aquello que realmente gana. Y es que, desde el punto de vista de Marx, el trabajador no pasaba de una mera mercancía que servía para producir más mercancías. Durante su periodo laboral, el obrero desarrollaba más productos de los que necesitaba para vivir.

Visto de otra forma, existe un valor superior de aquello que produce frente a lo que recibe como salario. Esta diferencia jamás se le entrega al obrero, sino que se queda con el dueño de los medios de producción.

Estadua de karl marx en moscu

Este aspecto es lo que Marx veía como una dicotomía dialéctica entre capitalismo y economía, lo que definió como carácter colectivo de la producción y privado de la apropiación.

 

El legado de Karl Marx.

En el año de 1849, Marx vuelve a ser expulsado de otra nación y se dirige a Londres con su familia. Allí se encuentra con serios problemas debido a la falta de solvencia económica y regresa a trabajar con un periódico, el Nueva Gaceta Renana. Con la colaboración de Engels y otros pensadores de ese tiempo, Marx dirige la Asociación Internacional de Trabajadores, donde se congregan diversos obreros del continente europeo.

En el año de 1871, el grupo de intelectuales participa en el surgimiento de la Comuna de París, el primer gobierno obrero de la historia integrado en territorio francés durante la guerra franco-prusiana. La Comuna integró una política de carácter socialista influenciada por los fundamentos de la Asociación Internacional. Sin embargo, su existencia fue breve.

Tumba de karl marx

Para el año de 1881 la inseparable compañera de filósofo, Jenny, fallece. Y Karl Marx deja de existir dos años después, un 14 de marzo de 1883. Aunque abandonó el plano existencial se convirtió en una voz importante del siglo XIX y los años posteriores, con una ideología que sirvió como base teórica para las revoluciones que sucedieron en Cuba, China y Rusia. Sin embargo, los países quedaron estancados en aquello que interpretaron como socialismo y jamás alcanzaron la última etapa del modelo propuesto por el filósofo alemán.

Historia
  • Juanito Capitalista May 7, 2018

    Querido Karl Marx, espeor que te estes pudriendo en el infierno.
    Haz creado una de las ideologias más dañinas y tóxicas de la historia y mereces un castigo eterno.

    • jonkie May 7, 2018

      Mi estimado Juanito Capitalista, sería muy bueno que antes de rechazar una ideología (supongo que por algunos pésimos ejemplos que conoces -Cuba, China, etc), investigaras un poco al respecto.

      La mayoría de la gente cree que el “Comunismo” y “Socialismo” son lo mismo, sin entender que el Socialismo es una ideología que, en esencia, pone a la humanidad por delante de cualquier individuo, corporación, gobierno, etc. Existen muchas ramas del socialismo, y una de las más extremas es el comunismo (hacia lo que tendió Marx al final de su vida), sin embargo el socialismo como tal, es una de las ideologías más equitativas y naturales que existe.

      Socialismo no significa que todos “ganen” o tengan lo mismo, y es la idea más generalizada e ignorante que la gente tiene. El socialismo procura que cualquier ser humano (por el simple hecho de pertenecer a la raza humana) goce de los mismos derechos y oportunidades que cualquier otro, sin importar su origen. Y que contribuya con el desarrollo de la especie humana de acuerdo a sus aptitudes y capacidades (porque es obvio que no todos tenemos las mismas). Y que el “trabajo” más que ser un medio para vivir, se convierta en una herramienta para contribuir en el desarrollo de la humanidad… demasiado idealista

      • Royalteck Jun 1, 2018

        Fantástico comentario, muy bien explicado y redactado. Concuerdo completamente contigo, mi amigo.

    • alberto psuv May 7, 2018

      el capitalismo le lava el cerebro silenciosamente a la sociedad desde muy niños (he ahi su gran poder) el comunismo en la teoria es el bien de la sociedad del planeta, el capitalismo es donde vives para morir envenenado tomando coca cola y comiendo en mac donals respirando gases altamente toxicos que desprenden vehiculos e industrias, en fin el capitalismo es la muerte…. espero reflexiones querido anonimo

      • Juanito Capitalista May 8, 2018

        Karl ideó el socialismo para llegar al Comunismo. Como? Pues mágicamente, pro que el pringao nunca lo explica.
        Por cierto, capitalismo no es comprar mc donalds o comprar pepsis, Capitalismo es simplemente el libre mercado. Lo tuyo es tuyo y puedes hacer con el lo que quieras.
        Actualmente no existe un capitalismo verdadero ya ue el gobierno te roba actualmente gran aprte de tus ingresos en nombre de la “sociedad.”
        El socialismo es solamente un cuento de hadas. Las personas flojas e irresponsables sueñan cone sta realidad por que creen que ya no trabajarán, que otros les darán el dinero que necesitan.
        El comunismo es un cancer. Y el socialismo es una enfermedad asquersa. Yo se que no son lo mismo, pero las dos son denesnables y las dos deben ser eliminadas.

        • Juanito Capitalista May 8, 2018

          Los comunistas dicen: “primero debes conocer el comunsimo antes de criticarlo.” Pero ellos desconocen la historia, no saben nada de economia, no saben nada de psicologia y no saben nada sobre el capitalismo. Los comunistas son ignorantes por voluntad propia, que viven en su propia burbuja de fantasía. Un lugar donde existe lucha de clases en todas las fascetas, creando una paranoia eterna que solo se sacia con violencia.
          Repito, el comunismo es un cancer. Y Marx merece estar en el infierno.
          Por cierto camarada, si eres muy comunista e ideal, puedes empezar dandóme la mitad de tu sueldo. 🙂 Eso es por bien de la humanidad, a final de cuentas

          • jonkie May 8, 2018

            Me gusta el debate, ahí te van mis puntos:
            – El Capitalismo se basa en la generación de un interés a partir de un capital. Bajo esta premisa cualquier capital (empresa) debe aumentar sus ingresos infinitamente para redituar el capital inicial. Es ambientalmente insostenible la idea de que las empresas deban crecer eternamente. No hay mundo que alcance para mantener el capitalismo. Sería impensable que cualquier empresa capitalista piense que no debe “ganar” más dinero el año siguiente, a lo cual solamente tiene dos formas de “cumplir” sus metas: vender mas (consumir más recursos) creando nuevas “necesidades” en el consumidor, o gastar menos (reducir costos que el mundo termina pagando: con recursos más baratos que generalmente son de menor calidad y/o dañinos, reduciendo la mano de obra, o a costa del medio ambiente).

            – Me sorprende que menciones que no “saben nada de economía”, tema que supongo que tu conoces muy bien, así que no pretendo dar una cátedra de algo que ya conoces y simplemente te recuerdo que el dinero es algo completamente ficticio que imprime, al final de cuentas, una empresa completamente privada.

            – El libre mercado no existe (y nunca ha existido), siempre ha sido manipulado por las “potencias mundiales” (iglesia, empresas, bancos, etc) que explotan a las naciones mas “débiles”. La prueba más contundente: cómo explicar que los países más ricos en recursos naturales son los más pobres económicamente (continente Africano por ejemplo).

            – Finalmente, continúas con la idea equivocada del socialismo que NO significa que “todos ganen lo mismo, sin que unos trabajen”. El socialismo en esencia (como ideología filosófica, no como ideología política) pone a la humanidad por encima de cualquier interés. Si todos pensáramos de forma “socialista” enfocaríamos todos los esfuerzos (políticos, económicos, tecnológicos, etc.) para cuidar los intereses de la humanidad.

            Saludos

            • sha May 9, 2018

              Jonkie eso de que “Si TODOS pensáramos… ” suena a fantasía de la talla de “si todos nos sonriéramos y nos quisiéramos mucho”, y pienso que por lo menos, para sostener una teoría deben de basarse en posturas concretas, y no en supuestos de “si el mundo fuera así”. No podemos pensar todos lo mismo, sería imposible, sería un insulto, una aberración, sería denigrante para los humanos. 🙁

            • Carlos May 9, 2018

              Jonkie, no caigas en “palabrerías” con “Juanito Capitalista”, se ve a leguas que estás estudiado y no me refiero a un título de universidad y sí lo tienes pues que bien, él no entiende y no entenderá el punto, el objetivo, porque ha vivido tan cerca del capitalismo que piensa que es la única forma de vivir, “darle en la mmmadre a todos los recursos que se pueda sean naturales y/o humanos y/o seres vivientes con tal de ganar mucho dinero”. Yo creo que lo mejor sería una combinación de las tres en donde por supuesto el capitalismo tendría el porcentaje menor, muy pequeño. El punto es que la gente merecemos vivir mejor y no me refiero a las cosas materiales, considero que es claro lo que expresas porque lo mismo pienso yo, es más, ¿no te habrás metido en mí cerebro? Saludos raza.

    • sha May 9, 2018

      Juanito el infierno será capitalista??

      yo no sé de bases o conceptos socialistas o capitalistas, sin embargo, según google, el mejor nivel de vida está en países europeos como Suiza, Alemania, Francia, etc., y son capitalistas 🙂

  • guaro May 7, 2018

    el capitalismo es el mas grande mal de la humanidad hoy dia
    el comunismo no se puede decir que es malo o peor pues nunca ha dominado

    • Juanito Capitalista May 8, 2018

      El comunismo ha dominado en muchos paises donde en total ha habido mas de cien millones de muertos. 🙂

      • Carlos May 9, 2018

        ¿Y cuánta gente ha matado Estados Unidos a lo largo de su historia capitalista son sus “guerras”? Debes de imaginarlo, claro ese dato no lo verás en los programas gringos ya que ellos controlan todo, y sí eres mexicano tampoco lo veras en programas de Televisa o TvAzteca porque estos medios son controlados por el gobierno mexicano que a su vez hace lo que le dice el gobierno de EU.

  • Tibu May 8, 2018

    El comunismo para mi es de los modelos mas humanos que existen. digo, al final todo modelo depende de quien este en la cabeza… si es una persona sin valores, sea cual sea su ideal va a ser malo o perjudicial… si es una persona con valores, hasta la monarquía sería buena. pero en cuanto a principios e ideales, creo que para mí este es el mejor.

  • Destro May 8, 2018

    Para que comunismo exista el ser humano debe dejar de ser egoista,avaricioso y velar unicamente por sus intereses ,como sabemos eso es imposible ya que somos asi por naturaleza, nuestro instinto animal de supervivencia nos obliga ya se consiente o inconsientemente a ser asi

  • Xente May 8, 2018

    ¡WOW! Me aterra que haya gente que piensa como Juanito Capitalista, veo una buen síntesis de ideas en Jonkie y las aportaciones de Tibu y Destro, pero vamos, es normal que gente como Juanito tenga un buen medio de subsistencia y crea que si algún día llega el socialismo irán por lo suyo, así sea muy poco, pero es así de corta su capacidad de análisis.

    • Carlos May 9, 2018

      Xente, así es, da miedo ver o leer los comentarios de gente como Juanito, en fín seguramente es un “capitalista exitoso” o se fue del tercermundo a algún país como Estados Unidos y cree que es lo único y mejor, en fín. Saludos.

  • elfacho May 15, 2018

    Lo gracioso que para visitar su tumba debes pagar un ticket…………pero al igual que al Che todavía existirá gente que lo vanaglorie (igual en el mismo saco debería entrar Teresa de Calcuta)…….

  • Alejandro Ago 30, 2018

    El capitalismo sea monopólico o libre, es sinónimo de la explotación del planeta y de la gente, y para que eso sea posible es necesario mantener a la población en la ignorancia, solo una bestia no comprendería que esa situación nos afecta a todos de alguna forma. Y sin defender algún posible sistema específico, es evidente que las cosas tienen que evolucionar hacia algo verdaderamente civilizado.

Comentar el artículo.

Send this to a friend