Investigadores descubren el terremoto más devastador en la historia

El terremoto más devastador en la historia de la humanidad, con magnitud 9.5, sucedió hace 3800 años al norte de lo que hoy es Chile. Así lo sugiere la evidencia arqueológica descubierta en la región. Se trató de un sismo tan poderoso que desencadenó un tsunami con olas de hasta 20 metros de altura, alcanzando Nueva Zelanda en el otro extremo del Océano Pacifico.

terremoto más devastador en la historia

Tal vez 9.5 no resulte una cifra tan impresionante. Pero, en escala de magnitud es una bestialidad. Una catástrofe inevitable. ¿Recuerdas el accidente nuclear de Fukushima en 2011? Toda esa devastación en Japón la generó un terremoto de magnitud 9.1. Afortunadamente, los terremotos como el que experimentaron aquellos humanos hace 3,800 años son una excepción.

Aunque con potencial para generar devastación, los terremotos suelen ser de menor intensidad. Por ejemplo, en 2010 los haitianos sufrieron el embate de un sismo magnitud 6. El 19 de septiembre de 2017, un terremoto magnitud 7.1 causó severos estragos en la Ciudad de México.

El antiguo terremoto al norte de Chile.

El antiguo terremoto de 9.5 en la escala de Richter, descubierto recientemente, habría liberado la misma energía que otro más reciente también registrado en Chile. Con epicentro a 570 km de Santiago, en el sur del país, el Gran Terremoto de Valdivia acaeció en 1960 y se sintió en diversas partes del planeta. Las olas generadas por el devastador sismo alcanzaron las costas de Hawái y Japón.

rastros antiguo terremoto

“Se creía que un evento de esta magnitud no podría suceder al norte del país. Principalmente porque en la región es inviable una ruptura lo suficientemente larga”, señaló James Goff, profesor de la Universidad de Southampton y autor principal del estudio. “Sin embargo, encontramos evidencia de una ruptura con aproximadamente mil kilómetros de extensión en la costa del desierto de Atacama”. La ruptura subterránea de 1960, generada por el desplazamiento de las placas tectónicas, era de unos 800 km.

Un tsunami devastador en el desierto de Atacama.

Tras explorar el desierto de Atacama, los arqueólogos encontraron restos de conchas, rocas y animales marinos desplazados. “Todo eso en regiones altas y alejadas de la costa, a donde una tormenta no pudo llevarlos”, explica Goff. Empleando datación por radiocarbono, el equipo analizó siete puntos a lo largo de 600 km en la costa norte de Chile.

Encontraron que toda una variedad de materiales costeros fue transportada al interior del desierto hace 3800 años. Además, en las excavaciones descubrieron paredes de roca edificadas por los cazadores-recolectores que habitaron la región. Aparentemente, todas las construcciones fueron derribadas y arrastradas por la fuerza del tsunami.

Goff señala que a la catástrofe siguió un enorme movimiento social, pues comunidades enteras se desplazaron al interior. “Pasó más de un milenio antes que volvieran a habitar la costa, lo que es un periodo increíble de tiempo, sobre todo cuando dependían del mar para obtener alimento”.

rocas en nueva zelanda

En las costas de Nueva Zelanda, al otro lado del Pacífico, también existe evidencia de este terremoto. En el archipiélago de Chatham rocas del tamaño de automóviles fueron desplazadas por las olas cientos de metros sobre la playa. Por pura coincidencia, Goff analizó estas rocas poco antes de iniciar el estudio en Chile.

Te puede interesar.

1 comentario en «Investigadores descubren el terremoto más devastador en la historia»

  1. Coquimbo, Chile, 2015. Sismo alcanzó una magnitud 8.4
    Cobquecura, Chile, 2010, Terremoto intensidad de 8,8 grados en la escala de Richter.
    Valparaíso, Chile, 1985. Terremoto de 8.1 grados en la escala de Richter y tuvo una duración de dos minutos. Fue de tipo trepidatorio y oscilatorio a la vez, y liberó la energía equivalente a 1114 bombas atómicas de 20 kilotones a la vez. El primero de mi vida a los 6 años y seguimos sumando, sin traumarse. Aquí se dice que estamos acostumbrados y tenemos una «cultura sismica». Entre bromas a los extranjeros se les enseña que se fije en la reacción de los locales para que sepa como actuar, aunque debo reconocer que el de 2010 me asustó tanto que no supe que hacer durante un buen rato después de que terminó.

    Les comparto el MANUAL DE UN EXTRANJERO PARA UN TEMBLOR EN CHILE (Escrito por un venezolano)
    A todos los extranjeros que viven en Chile, así se viven los temblores acá.
    -3 a 4 grados Richter: El chileno no se da cuenta que esta temblando, son incapaces de sentir tal magnitud, no pueden percibir movimientos sísmicos tan suaves.
    -5 grados Richter: El chileno sabe que esta temblando, pero no va a interrumpir lo que esta haciendo, quizás después pregunte a alguien ¿tembló cierto?, mientras el extranjero busca la manera de salir corriendo y mira al chileno pensando «estan locos, ni se mueven».
    -6 grados Richter: El chileno recién dice «ta temblando», el extranjero creerá que es el fin del mundo, pero no pasa nada, no se le ocurra salir corriendo que eso podría ser peor, mejor mire al chileno con atención y sígalo.
    -7 grados Richter: El chileno dice «oye, ta fuerte la wea», y solo se preocupa de afirmar su televisor, en otros países eso es cataclismo total, la gente estaría tirada en el suelo, rezando, orando, con edificios colapsados, pero acá las construcciones están hechas para grandes sismos, y las que no, ya cayeron en terremotos pasados, y después que pare el movimiento, el chileno irá a ver si es que se le cayeron algunos vasos.
    -8 grados Richter: El chileno se preocupa de sacar a su familia a la calle, usted como extranjero, no grite, no llore, solo haga lo mismo que el chileno y no le pasará nada, es muy probable que caigan algunas cosas, pero para el chileno no tiene importancia, por que si se cayó, al otro día dice «la paramos de nuevo la wea, que tanto».
    -9 grados Richter: Ahí se le ve un poco mas asustado al chileno, recién comienzan a rezar, pero solo algunos, por que la otra mitad no cree en ni una wea, usted como extranjero esta pensando en sus familiares que nunca mas los volverá a ver, pero ya mañana a empezar todo de nuevo, como dice el chileno, «total, tengo que trabajar igual».

    ASI SOMOS LOS Chilenos!!

    Responder

Deja un comentario