Inteligencia Artificial pronostica ganador de la Copa Mundial

La Copa del Mundo está aquí y las apuestas para ver quién será el campeón de la edición 2018 no se han hecho esperar. La buena noticia es que tal vez tengamos un aliado importante a la hora de afinar nuestros resultados en la quiniela de la oficina. Y es que un grupo de investigadores belgas y alemanes realizaron más de 100 mil simulaciones para pronosticar el resultado de los partidos.

Copa mundial 2018 y balon telstar

El equipo de investigación, que estuvo integrado por académicos de la Universidad Técnica de Dortmund, de la Universidad Técnica de Múnich, en Alemania, y de la Universidad de Ghent, en Bélgica, empleó inteligencia artificial para pronosticar el resultado de la justa mundialista.

Integraron una base de datos con los resultados de diversos partidos de años anteriores, tanto del Mundial como de otros campeonatos, y en base a esto realizaron aproximadamente 100 mil simulaciones. Con toda esta información disponible la IA arrojó una previsión estadística.

 

Los favoritos para ganar el Mundial.

Quizá no te agrade demasiado el resultado, pero la máquina concluyó que España se lleva la copa este año, con una probabilidad del 17.8%. Alemania es la selección favorita, pero el análisis determinó que se encuentra en una posición mucho más complicada que la de los españoles, lo que podría impedir su llegada a la final mientras el otro equipo avanza sin mucha dificultad.

Para el procesamiento estadístico recurrieron a tres técnicas: la “regresión de Poisson” donde se interpreta y otorga determinado peso al mayor número de variables distintas, un “método de clasificación” donde se compara la fuerza actual de cada equipo y un “bosque aleatorio” donde se mapean ramificaciones aleatorias con diversos escenarios y sus consecuencias.

Brasil se encuentra en el tercer lugar, con 12.3% de las probabilidades para levantarse con la copa. En el sótano tenemos a selecciones como la de Arabia Saudita, con un 0% de probabilidades de ganar el campeonato. México se ubica en el sitio 22 de la lista con 0.2% de probabilidades de convertirse en campeón del mundo.

El top 10 de selecciones con más probabilidades de ganar la Copa Mundial 2018.

Además de España, Alemania (15.8%) y Brasil las estadísticas apuntan a:

  • Francia – 11.2%
  • Bélgica – 10.4%
  • Argentina – 7.3%
  • Inglaterra – 7.1%
  • Portugal – 2.5%
  • Croacia – 2.2%
  • Suiza – 2.2%
Tabla probabilidades

Tabla completa (puede contener errores).

El estudio todavía no se ha revisado, pero ya se encuentra disponible para consulta en el sitio arxiv.org. Únicamente los resultados de los futuros mundiales nos dirán si esta es la forma más efectiva de predecir el resultado de los partidos para no tener que confiar los pronósticos a un gato.

Tecnología
  • aldo gonzalez Jun 18, 2018

    pues parece ser que no jajajaja

  • Tibu Jun 18, 2018

    Pues esta raro, o no entiendo la tabla, como unos tienen mayor probabilidad de quedar campeones y sin embargo menos de pasar a los 16vos comparados con otros?? Peru por ejemplo, tiene 2.1 y México 1.1 de jugar la final, sin embargo tiene 39.2 comparado con el 41.5 de los mexicanos y ps asi ya no entiendo nada que seamos sinceros, en el deporte las estadisticas no cuentan, porque cada juego es diferente, los humanos no somos maquinas que estamos calibrados para actuar de la misma manera un millon de veces y solo estar haciendo pequeños ajustes, no, porque somos seres con sentimientos, imperfectos, emocionales y cambiantes, estas estadisticas solo checan resultados y ni la Alemania campeona del mundo es la misma en nombres ni aunque fueran los mismos 22 sería el mismo Müller de hace 4 años, como tampoco van a ser los mismos que jueguen el segundo partido a pesar de repetir la alineación, en el deporte todo depende de cada instante.

  • Zarik Jun 18, 2018

    Que tontería, hemos visto la paliza que dimos a los alemanes o los iraníes ganaron a los morros, no me creo a estas cosas para nada

Comentar el artículo.

Send this to a friend