Incendios en Australia revelan milenario sistema de acuicultura

Los incendios forestales de Australia generaron gran devastación a la flora y fauna del país, así como a los humanos. Sin embargo, entre todas esas historias desgarradoras apareció una buena noticia para el sistema de parques de Australia. En un área del Parque Nacional Budj Bim, al suroeste de Victoria, la maleza se quemó lo suficiente como para revelar rutas fluviales adicionales hasta entonces desconocidas.

Gunditjmara
Mount Eccles

Más antiguos que las pirámides.

Este parque, también conocido como Parque Nacional Mount Eccles, se ubica sobre los restos de Budj Bim, un antiguo volcán extinto. El hallazgo de estos canales sugiere que estamos ante el sistema de acuicultura artificial más antiguo y grande del planeta. El pasado mes de diciembre, los incendios forestales revelaron un canal de 25 metros y paulatinamente se fueron descubriendo más secciones de la vía fluvial.

Se cree que el sistema lo construyó el pueblo originario de Australia, los Gunditjmara, hace más de 6,500 años, casi cuatro milenios antes que las pirámides de Egipto. Algunas estimaciones sugieren que la población Gunditjmara alcanzaba los varios miles a principios del siglo XIX, cuando los británicos llegaron al territorio.

sistema de acuicultra en australia (2)

El sistema se desarrolló siguiendo los flujos endurecidos de lava volcánica e integrando represas, estanques, canales largos y presas de mayor tamaño que permitieran contener y cosechar una especie de anguila australiana llamada kooyang durante su periodo de migración en primavera. Según la UNESCO, esto sustentó la economía de la población local durante miles de años.

Patrimonio Mundial.

Los Gunditjmara se valieron del flujo volcánico para manipular el recorrido del agua de forma que beneficiara tanto a sus comunidades como al medio ambiente. La ingeniería implementada para construir el sistema fluvial se transmitió de forma oral entre los nativos, que todavía controlan gran parte del terreno y conservan las antiguas prácticas desarrolladas por sus antepasados.

sistema de acuicultra en australia (3)

De hecho, este parque es propiedad de una sociedad cooperativa integrada por dueños tradicionales y el estado de Victoria. Debido a la conservación de los valores culturales aborígenes en Budj Bim, el lugar se incluyó en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en julio de 2019.

Entre los criterios para incluir este lugar se encuentra el hecho de que el sistema fluvial artificial es un ejemplo excepcional de ingenio humano, cultura e interacción positiva con el medio ambiente. La astuta administración del entorno permitió a los Gunditjmara subsistir y mantener su cultura durante miles de años.

Los Gunditjmara.

Un grupo de voluntarios pertenecientes a la comunidad aborigen mantiene una organización sin fines de lucro desde 1979. En el sitio web especifican que el pueblo Gunditjmara se autodefine como “propietarios tradicionales de un área que se extiende desde Portland en el sur, recorriendo la costa hasta Port Fairy, Warrnambool y tierra adentro hasta las inmediaciones de Camperdown”. También señalan que sus asentamientos se ubican próximos a ríos y lagos, así como alrededor de los sistemas fluviales que son de gran importancia, tanto económica como espiritualmente.

Gunditjmara canales de acuicultura

En el parque, los visitantes deben recorrer a pie la roca volcánica a lo largo de los canales y pueden internarse en las cavernas creadas por los flujos de magma. En el cráter también es posible encontrar un cuerpo de agua llamado Lake Surprise, cercado por árboles de eucalipto dónde viven los osos koala.

Sin embargo, los incendios forestales obligaron al cierre del Parque Nacional Budj Bim. En diciembre 2019, un rayo inició el fuego que consumió miles de hectáreas de tierra seca. Por fortuna, los propietarios tradicionales declararon que el sistema de acuicultura sobrevivió al fuego.

En un intento por preservar los sitios del patrimonio cultural, los bomberos han empleado técnicas de extinción de bajo impacto para controlar los incendios forestales con la intención de proteger el paisaje y las vías fluviales en esta zona.

 

Deja un comentario