Impactantes ilustraciones críticas de la sociedad por Luis Quiles

El trabajo creativo de Luis Quiles se destaca entre otros por la genialidad y la precisión con que ilustra la crítica hacia una sociedad de moral descuidada.

ilustraciones críticas de la sociedad (5)

Sus ilustraciones están enfocadas en los problemas del día a día de los que somos testigos gracias a los periódicos, las revistas y la televisión; tales como el comportamiento, la ambición, los prejuicios, la violencia, la política, la religión, la sexualidad y la prostitución, entro otros tantos temas ríspidos para la moral social.

El resultado son ilustraciones técnicamente lindas, pero que encierran un mensaje muy crítico y exponen algunos de los temas antes mencionados de forma chocante, de tal manera que cuando se analizan a conciencia en lugar de producir placer, terminan por producir grima y aversión.

Ese contraste tan profundo es el que hace su trabajo aún más interesante. Dale un vistazo a algunas de sus obras (elegimos las menos “duras”)

ilustraciones críticas de la sociedad (1)

ilustraciones críticas de la sociedad (2)

ilustraciones críticas de la sociedad (3)

ilustraciones críticas de la sociedad (4)

ilustraciones críticas de la sociedad (6)

ilustraciones críticas de la sociedad (7)

ilustraciones críticas de la sociedad (8)

ilustraciones críticas de la sociedad (9)

ilustraciones críticas de la sociedad (10)

ilustraciones críticas de la sociedad (11)

ilustraciones críticas de la sociedad (12)

ilustraciones críticas de la sociedad (13)

ilustraciones críticas de la sociedad (14)

ilustraciones críticas de la sociedad (15)

ilustraciones críticas de la sociedad (16)

ilustraciones críticas de la sociedad (17)

ilustraciones críticas de la sociedad (18)

ilustraciones críticas de la sociedad (19)

ilustraciones críticas de la sociedad (20)

Luis Quiles es un artista con base en Sabadell, España. Puedes seguir el trabajo de Luis en deviantArt o en su blog de Artgoraphobia (no hago un enlace directo porqué el contenido es sensible, pero lo pueden encontrar fácilmente haciendo una búsqueda) o en RebelCat

54 Reacciones

    • Es mejor ese ”pésimo gusto” que manchar de * de perro un lienzo y exponerlo como si realmente eso fuera arte. Si te incomoda la realidad, múdate a vivir bajo una piedra. Una bien grande

      • Es gracioso. Timmy O’Toole opina que no es arte, puede que yo esté de acuerdo: crítica ilustrada me parece mejor término para definir estas imágenes. Sin embargo, su opinión, y probablemente la mía, no agrada. Estos foros son el perfecto ejemplo de que el que piensa distinto es señalado y casi puesto en una escquina con un gorro-cono de “burro”.

        • sincomentario, No es que se le señale por pensar distinto, pues distinto no quiere decir peor, lo que ocurre que con sus palabras, igual puede ofender a gente que vea como el creador, que vea que el mundo está hecho una * .. y pues , igual que el hace alusión, e infravalora, la demas gente puede decirle a él también su opinión respecto a su comentario.
          Otra cosa, esque veas eso desde dentro, es decir, agredas a las mujeres, las trates como ”, manejes tu’ mundo por dinero y no por amor cariño, afecto, sensatez, madurez, racionalidad.. que entonces es PARA COLGARTE

        • es cierto, la gente se aterra de las injusticias de mundo, lloran, se revuelcan, insultan, echan culpas… en fin…. pero apenas perciben una opinión diferente a la suya toman exactamente la misma actitud que cualquier político corrupto o sistema opresor… agresividad, intolerancia, arrogancia, ignorancia… en fin … falta mucho para que entendamos la diferencia como un aporte para la construcción de una sociedad equitativa y justa.

    • Quizá lo que ocurre con tu comentario es que es mucho más sencillo decir una opinión (adjetivos calificativos sin explicar las razones de por qué) que una crítica. Quizá por eso la molestia de algunos

      • La verdad de acuerdo estoy con su opinión.
        se dice que es un país demócrata, ademas dizque se respetan los valores humanos; pero existe la pena de muerte. Sera esa la mejor forma de corregir al que comete un error, mejor dicho si se llamara corregir, fuera de la desigualad y otras muchas atrocidades de estos países desarrollados .

  • La propuesta es muy cliché y técnicamente no es muy buena, las críticas muy superficiales, algunas incluso bastante estúpidas. Muy sobrevalorado, hay mejores.

  • Esta crítico lo cual es algo bueno hasta cierto punto, no hay duda de que tiene talento, pero también esta muy influenciado por pensamientos comunistoides, que cae en los antivalores, es decir, ve el punto mas malo de las cosas, las critica juzga y tergiversa dos realidades como si fueran una sola. Entonces no se expone la otra realidad, solo la mala, encima sin proponer soluciones. Espero cambie su tendencia y mejore, porque los problemas los sabemos todos.

  • Como han recalcado algunos, es todo bastante cliché, sobretodo la del guaperas lleno de sponsors que es la critica superficial por excelencia. Un refrito de las criticas tipicas a la sociedad, que si somos consumistas, que si nos manipulan, que si la religion es sexista… me parece un discurso muy populista.
    Buscaré sus ilustraciones “duras” a ver si de verdad aporta algo artisticamente.
    Y por cierto, ¿las del feto significan que el artista es antiabortista? porque si pretende expresar el mensaje contrario no le ha quedado muy bien.

  • Vaya forma mas asquerosa y vulgar de atacar. Esto debería estar prohibido. Y no es censurar la verdad. Es que esto es atacar claramente empresas, religiones y personas de forma totalmente falsa.
    Ni es obligada la religión, ni MCDonald tiene la culpa de que haya hambre en el mundo, ni nos obligan a tomar medicamentos… y así con todas. En fin, es lo que tiene una mente anarquista, que se cree que el mundo va en contra y que sus ideas son la perfección XD

  • Muy interesante la crítica a la sociedad, que se basa en los cuatro tópicos de pobreza, consumismo, explotación y sumisión.
    Si bien estoy de acuerdo en casi todas las imágenes, lo de meter a Mao y a los líderes coreanos como si fueran asesinos me parece lamentable.
    En primer lugar porque el 90% de las caricaturas puestas son causadas por el Capitalismo, y antes que poner a estos líderes comunistas pondría a cualquier país capitalista encima de los cráneos.
    Y en segundo lugar, porque por muy crítico que haya sido con la sociedad, lo cual repito, me parece estupendo, se basa en las informaciones difundidas por la misma para tachar a estos personajes de algo así como masacradores o algo similar.

    Antes de hacer una crítica sobre la sociedad basándote en las informaciones proporcionadas por la misma a la que criticas no estaría mal un poco de leer y contrastar. Pues en lo que te basas para hacer esa acusación no es más que propaganda para desprestigiar a estas personas.
    No las apoyo al 100% ni mucho menos, pero desde luego lo que ha puesto esta bastante alejado de la realidad.

  • me enkanta xk dise las verdades del presente__??????
    si y no actualidad plis k salgan mas verdades k siempre vemos las mismas ahora un trabajo muy bueno

  • Ese comentario de “arte sobrevalorado” me sonó a lo de los nazis con el arte degenerado. No sé, pienso que el arte siempre saca algo de nosotros: bueno, malo, nos indigna o nos fascina, pero el arte verdadero tiene que movernos; o si no, no es arte. Saludos

  • es curioso lo que hacemos con la verdad como la que se plasma en obras como esta o en otras…..no hacemos nada.
    Es curioso el comportamiento eh 🙂

  • Muy chulas casi todas. Yo tampoco entiendo la del aborto. ¿Es antiabortista? WTF

    Respecto a las fotos de los dictadores, sin comentarios. Bien que pone la sombra del titiritero para algunas cosas (tópicos) pero se cree otras sin más. Como que Korea del norte es el enemigo de nuestra civilización.. Vaya cortina de humo.

    Respecto al machismo, me parece una visión un tanto simple el pensar que somos los “maridos” o “novios” los que lo hacemos real, y no el patriarcado. Ahí también falta un titiritero para mi gusto.

    En definitiva, me parece que hay ilustraciones que están muy bien, pero en general son temas bastante mediáticos. Como norma, desconfío de lo mediático, engaña hasta a los artistas. Un ejemplo de idea mediática es el hecho de que la Seguridad Social pague la operación a algunos transexuales. Nadie habla del coste que supone eso (mínimo, ridículo). Pero todos se llenan la boca con el tema. Parece que no nos demos cuenta de que todo está politizado. Y que cualquier idea mediática se utiliza (generalmente en nuestra contra) por los titiriteros.

    O que la culpa de la crisis es de todos. Toma idea mediática. Claro, como vivimos en una sociedad sin moral, ¿no?. Lo que vivimos es en una sociedad confundida. Desinformada. Coged una gráfica del precio de la vivienda en españa y decidme si no se produce un cambio radical desde la ley de liberalización del suelo de Aznar. Y vuelve a bajar en 2007 con la reforma socialista. Eso sí, luego son todos lo mismo… (otra idea mediática).

  • Comparto toda la crítica social que realiza con las imágenes (mi ideología pertenece a la izquierda). Pero son tela de desagradables y no me gustan un carajo. No tiene nada que ver la crítica con lo estético. Y, estéticamente me parecen un fiasco. Hay que saber respetar la diversidad de opiniones.

  • Para Diego: sí, el PSOE es la misma gran * que el PP. Lo que pasa que Rajoy lo está haciendo tan,tan mal, que Zapatero va a parecer bueno y todo. Por muy nazi que sea este gobierno actual, te recuerdo que el gobierno “socialista” anterior, modificó la Constitución sin pedirnos permiso a los españoles no para asegurar que todos tuviéramos una vivienda digna o una sanidad y educación públicas de calidad, sino para que no se nos olvidara que la deuda que habíamos contraído con Europa había que pagarla por encima de cualquier otra cuestión (sí, ese préstamo que interesadamente nos dieron para que las corporaciones bancarias siguieran ganando dinero mientras la población española ni pinchaba ni cortaba en el asunto cortaba en el asunto). Y eso, lo hizo un gobierno que decía llamarse socialista. Si Pablo Iglesias pudiera levantar el esqueleto le reventaba el cráneo. CAPACIDAD CRÍTICA POR FAVOR..

  • Buenas,

    He leído cada uno de los comentarios. En mi opinión pienso que muchos tenéis la mala costumbre de criticar. Todo el mundo tiene derecho a opinar (ya que surgió en debate), pero la gran mayoría confunde “opinar” con “criticar”. El hecho de criticar el arte de una persona o el comentario de otra, no es más que una falta de respeto.
    En mi opinión, a favor o en contra de lo que cada uno opina de cualquier cosa es válido, lo que no sirve es criticar, ya que es la forma y el recurso más fácil y rápido al que llega una persona que quiere dañar. Las personas somos respeto, y si no hacemos nada para recuperar-lo la sociedad irá a pero.

  • Durísima realidad.
    Lo curioso es que sabiendo el panorama que existe, y tanta gente en contra como está, no se haga nada para solucionarlo.
    Si nosotros vivimos dignamente, qué más dará quien lo pase mal? Supongo que todos somos un poco egoístas y solo miramos por nuestro propio bien.

Hacer comentario