Ilusión óptica natural en río azul turquesa de Costa Rica

Ubicado en el Parque Nacional Volcan Tenorio de Costa Rica, en Centroamérica, no es casualidad que al río Celeste le hayan puesto ese nombre: el vívido color azul de sus aguas lo convierte en uno de los cuerpos de agua más bellos de todo el continente. Cuando se observan las fotografías de este lugar, ya es posible darse cuenta de porque despierta tanta fascinación.

fotografia rio celeste costa rica azul hermoso

Fotografía por Steve Corey / Flickr.

Cristalino hasta cierto punto, el río se vuelve azul en una zona conocida como Teñideros, donde convergen otros dos ríos: el Roble y Buena Vista. Una vez pasado este lugar, serpentea a lo largo de 14 kilómetros por entre los densos e inexplorados bosques tropicales del país.

Durante mucho tiempo se creyó que ese color tan especial se debía a compuestos químicos presentes en el suelo que se mezclaban con el agua, como el cobre y el azufre. Sin embargo, tras muchas especulaciones sin fundamento, en 2013 un equipo de científicos de la Universidad Nacional de Costa Rica, finalmente logró develar el misterio tras el azul turquesa de sus aguas.

fotografia rio celeste costa rica belleza natural

Steve Corey / Flickr.

De acuerdo con estos expertos costarricenses, todo esto no pasa de una simple ilusión óptica provocada por las reacciones químicas a consecuencia de la mezcla de gases sulfúricos con carbonato de calcio – sustancias generadas en el volcán Tenorio, ubicado en las inmediaciones de lugar. Además de engañar al ojo humano, las reacciones liberan un intenso olor, que es percibido por los turistas que asisten a este punto.

fotografia rio celeste costa rica cascada maravillosa

fotografia rio celeste costa rica dos tonos agua

Thierry Leclerc / Flickr.

fotografia rio celeste costa rica HDR

Bruce Thomson / Flickr.

fotografia rio celeste costa rica mezcla de colores

fotografia rio celeste costa rica rocas

cesarchaves / Flickr.

río azul turquesa en costa rica

fotografia rio celeste costa rica (4)

Travicted Photography / Flickr.

Lugares del Mundo
  • Gordo inmundo Dic 5, 2017

    Sucede lo mismo en un pueblo en Tabasco llamado Tapijulapa.

  • Víctor Dic 6, 2017

    Aquí en la República Dominicana también tenemos cuerpos de aguas azules, como los tres ojos, que son cuatro pozos subterráneos cuyas aguas tienen compuestos de calcio que las hacen ver azules; también tenemos un río en la provincia de Monte Plata, el río Sabana, que presenta una tonalidad de azul parecida a la de éste.

  • AlexJAX Dic 7, 2017

    En el estado de Hidalgo, México, tenemos un paraíso con características similares, en el municipio de Cardonal, se encuentran Las Grutas de Tolantongo.

  • maquinangel Dic 8, 2017

    ¡Que bonito!

Comentar el artículo.