Los huracanes se hacen más lentos (y devastadores)

En agosto del año pasado, el temible huracán Harvey presentó un comportamiento muy atípico y se mantuvo estacionario al este de Texas durante aproximadamente una semana. Además de romper el récord de la tormenta tropical más intensa que ha impactado a los Estados Unidos, en términos de afectaciones se ubicó a la altura del huracán Katrina sumando un total de US$ 126 mil millones en perdidas.

Huracan visto desde el espacio

El responsable de esta situación podría ser el calentamiento global y su interferencia en el desarrollo de los huracanes, que muestran una tendencia a mantenerse estacionarios sobre cada lugar y provocar estragos aún mayores.

 

El responsable.

De acuerdo con un estudio realizado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (por sus siglas en inglés, NOAA), el comportamiento del huracán Harvey podría no ser un caso aislado pues entre 1949 y 2016 la velocidad de los ciclones tropicales ha descendido un 10%.

Es un auténtico problema para aquellas regiones geográficas afectadas por estos fenómenos meteorológicos, pues huracanes más lentos invariablemente se traducen en mayor cantidad de daños. “Dichas tendencias seguramente incrementan el total de lluvia e inundaciones”, apunta James Kossin, autor del estudio. Además, aquellas edificaciones que resisten vientos fuertes durante períodos más largos presentan un mayor riesgo de daño.

Huracan isabel

Huracán Isabel

El motivo de la desaceleración de los huracanes todavía está siendo estudiado, pero Kossin señala como principal culpable al calentamiento global. Entre los expertos, existe un consenso generalizado de que el calentamiento global está cambiando y debilitando la circulación del aire en la atmósfera. Esto podría influir directamente en los vientos que regulan la dirección y velocidad de las tormentas tropicales.

 

La controversia.

Sin embargo, no todos los científicos están de acuerdo con las conclusiones del estudio. Para Kevin Trenberth, que también labora en el NOAA, los datos que se recolectaron previo a la década de 1970 no tienen confiabilidad, pues se obtuvieron a través de satélites con tecnología imprecisa de la época. Kossin refuta el argumento de su colega señalando que la información sobre las velocidades de las tormentas resultó menos sensibles a los avances de la tecnología que la información sobre la intensidad y frecuencia de las mismas.

Harvey tormenta tropical texas

Operaciones de rescate en Texas tras las afectaciones de la tormenta tropical Harvey.

Independientemente de la controversia, se hacen necesarias más investigaciones no sólo para descubrir si esto forma parte de una tendencia, también para determinar en qué medida influye el cambio climático en este fenómeno. Hasta ahora, no queda más que esperar al próximo desastre natural.

Sabias que
  • Gener Canto Jun 11, 2018

    El huracán Wlma en 2010 estuvo más de tres días sobre la isla de Cozumel, fue devastador. En este momento se está formando una tormenta en el Caribe con posibilidad de desarrollarse en huracán, el área nubosa es muy grande, esperemos no logre desarrollarse.

Comentar el artículo.

Send this to a friend