Hospital rural en Bangladesh es el nuevo mejor edificio del mundo

El Friendship Hospital, una unidad médica en Bangladés, ofrece asistencia de salud en un área afectada por los ciclones. Curiosamente, lo están considerando el nuevo mejor edificio del mundo. Se ubica en medio de campos atestados de agua al suroeste del país, donde las tormentas y el aumento en el nivel del mar están convirtiendo campos de cultivo en salinas.

Friendship Hospital (4)

Diseñado por Kashef Chowdhury, del estudio de arquitectura URBANA, este proyecto se adjudicó el RIBA International Prize 2021. El Friendship Hospital, nombre que honra a la ONG que financió su desarrollo, es una edificación sostenible y de bajo costo. La unidad médica proporciona servicios básicos de salud a las comunidades próximas a Satkhira, una zona devastada por un superciclón en 2017.

Friendship Hospital.

Al centro del hospital se ubica un enorme canal que capta agua de lluvia para reutilizarla, pues el agua de la zona se hace cada vez más salina. Además, los depósitos de agua ayudan a reducir la sensación de calor producida por las altas temperaturas que experimenta Bangladés. Los aleros extendidos no solo proporcionan sombra a las salas, también dirigen el flujo de aire.

Friendship Hospital (3)

Odile Decq, la arquitecta que presidió el jurado de premiación, menciona que el Friendship Hospital es «un edificio diseñado con toque humano, hábilmente integrado al entorno mientras destaca los materiales locales. Es la demostración de que se puede alcanzar una bella arquitectura a través de un buen diseño cuando se trabaja con un presupuesto relativamente modesto y con restricciones contextuales».

Friendship Hospital (2)

La misión de la ONG que construyó el hospital es fortalecer y empoderar zonas rurales de Bangladés. En el discurso de recepción, Chowdhury señaló que el reconocimiento debe justificar todavía más este tipo de obras en sitios rurales y vulnerables al clima. «Tengo la esperanza de que esto nos inspire a comprometernos, no a pesar de, sino debido a las limitaciones de medios y recursos. A adoptar una arquitectura que cuide tanto de la humanidad como de la naturaleza. Pues solo así podremos superar colectivamente las urgencias que enfrentamos en la actualidad a escala global».

Friendship Hospital (1)

Te puede interesar.

Deja un comentario