Hongos alucinógenos podrían “reiniciar” el cerebro de pacientes con depresión

Pacientes a los que se suministró psilocibina como tratamiento para la depresión mostraron una reducción en los síntomas de la enfermedad semanas después del tratamiento aunado a un “reinicio” de la actividad cerebral.

hongo alucinogeno magico

Imagen por Lukas Portner.

Estos hallazgos fueron presentados en un estudio donde investigadores del Imperial College London emplearon psilocibina – el compuesto psicoactivo que puede encontrarse de forma natural en los hongos alucinógenos – para tratar a un pequeño número de pacientes con depresión en los que el tratamiento convencional había fallado.

 

Los maravillosos efectos de la psilocibina.

En el artículo, publicado en el periódico Scientific Reports, los investigadores describen beneficios hasta cinco semanas después del tratamiento de acuerdo con lo reportado por los pacientes. Además, se cree que este compuesto psicodélico tiene la capacidad de reiniciar de forma efectiva la actividad cerebral en los circuitos claves que, se sabe, intervienen en la depresión.

Al comparar la imagen del cerebro de los pacientes antes y un día después de recibir el tratamiento con la droga, encontraron cambios en la actividad cerebral que han sido asociados con reducciones notables y perdurables en síntomas depresivos.

camino depresion

Bardia Photography

Los autores tienen la precaución de anotar que aunque los resultados parciales de la terapia experimental son prometedores, están limitados a una pequeña muestra y a la ausencia de un grupo de control que pueda contrastar directamente con los pacientes.

 

¿A qué se refieren con “reinicio” cerebral?

El Dr. Robin Carhart-Harris, presidente del Psychedelic Research en el Imperial y líder del estudio, señaló: “por primera vez hemos mostrado cambios claros en la actividad cerebral de personas depresivas tratadas con psilocibina después que no respondieran a los tratamientos convencionales”.

Dr. Robin Carhart Harris

Dr. Robin Carhart-Harris. Fotografía: Inger Lise M. Johnsen.

“La mayoría de los pacientes describió una sensación de “reinicio” después del tratamiento y a menudo usaron analogías computacionales. Por ejemplo, uno de los pacientes mencionó que tenía la sensación de que su cerebro había sido “desfragmentado” como si fuera el disco duro de una computadora, y otro dijo sentirse “reiniciado”.

Quizá la psilocibina le proporciona a estos individuos el arranque rápido temporal que necesitan para salir de sus estados depresivos, y esos resultados de imagen parecen apoyar la analogía del ‘reinicio’. Efectos similares a éste se han visto en terapia electroconvulsiva”.

 

Explorando el potencial de los psicodélicos.

A lo largo de la última década, diversos ensayos clínicos se han enfocado en la seguridad y efectividad de las sustancias psicodélicas en pacientes que atraviesan condiciones como la depresión y la adicción, obteniendo resultados muy prometedores.

hongo alucinogeno humo

La psilocibina es el compuesto psicológico en los denominados “hongos alucinógenos”. Imagen: Petri Damstén.

En este ensayo, el primero donde se empleó psilocibina para tratar la depresión, 20 pacientes que habían mostrado resistencia al tratamiento convencional contra la depresión fueron sometidos a dos dosis de psilocibina (10 mg y 25 mg), la segunda dosis suministrada una semana después de la primera. 19 de estos pacientes se sometieron a la obtención de una imagen cerebral al inicio, y después a un segundo escaneo un día después de suministrada la dosis más alta del tratamiento.

Carhart-Harris y sus colegas emplearon dos métodos de imagen cerebral para medir los cambios en el flujo sanguíneo y la diafonía entre las regiones cerebrales, esto en pacientes que reportaron síntomas depresivos a través de cuestionarios clínicos completos.

Inmediatamente después de recibir el tratamiento con psilocibina, los pacientes notaron un descenso en los síntomas depresivos – correspondiente con reportes anecdóticos de un efecto de “resplandor al amanecer” caracterizado por una mejoría en el humor y la disminución del estrés.

 

“Reinicio” de la actividad cerebral en imagen.

La imagen por resonancia magnética funcional (IRMf) reveló una reducción del flujo sanguíneo en algunas áreas del cerebro, incluyendo la amígdala cerebral (una pequeña región del cerebro con forma de almendra que ha sido vinculada a las respuestas emocionales, el estrés y el miedo). También encontraron un incremento de la estabilidad en otra red cerebral, previamente relacionada con el efecto inmediato de la psilocibina así como con la propia depresión.

IRMf efectos psilocibina pacientes depresion

Estos hallazgos ofrecen un nuevo panorama sobre los fenómenos que se producen en el cerebro de personas que han sido tratadas con psicodélicos, donde la desintegración inicial de redes cerebrales durante el “viaje” con la droga es seguida por una reintegración posterior.

“Basados en lo que sabemos a partir de diferentes estudios de imagen cerebral con psicodélicos, y en lo que hemos tomado de las experiencias relatadas por los pacientes, quizá los psicodélicos sean capaces de “reiniciar” las redes cerebrales asociadas con la depresión, posibilitando de forma efectiva que salgan de los estados depresivos”.

 

Un abordaje muy prometedor.

Los autores advierten que aunque los hallazgos iniciales son prometedores, la investigación se encuentra en una etapa temprana y los pacientes con depresión no deberían intentar la automedicación, pues el equipo propició un contexto terapéutico para la experimentación con la droga y las cosas podrían salir mal si el componente es descuidado.

En el futuro los estudios incluirán procesos más robustos y un plan corriente para comparar la psilocibina contra los principales antidepresivos, se espera que estos ensayos inicien el año próximo.

Neurociencia
  • Enrique Urteaga Oct 17, 2017

    yo sufro esta maldita enfermedad que no se la deseo a nadie, arruinó mi vida, mi salud, mi felicidad estoy en el borde del abismo como nó hay un salvador que venga a salvar nada me queda yá
    compartido en Pinterest y a todos los lugares que pice … talves algo se pueda hacer por los demás, gracias queridos amigos

    • Elpi Oct 17, 2017

      Lanzate a cualquier region montañosa de mexico (si vives en mexico). Tipo el Iztacihuatl o la malinche y preguntale a los que venden quesadillas y eso. Que si tienen “pajaritos”.
      En el Izta pregunta por doña gloria.
      Y has la prueba con un ramillete de pajaritos. Quizas te ayude

      • yanimeacuerdo prime Oct 17, 2017

        Es neta la info? Si me interesaría

        • ElPi Oct 18, 2017

          Si te refieres a lo que yo escribi. Si.
          Si te refieres a lo que te resetea, igual y si. No es el primer estudio al respecto.

    • Gabiki Oct 25, 2017

      Yo tambien la padesco, se constante la terapia y si es necesario ve al psiq. toma medicamentos, pero has ejercicio, come saludale, duerme a tus horas y no ingieras alcohol con el tiempo mejoraras, cuando? Cuando tu lo decidas.

  • eduardo coll Oct 17, 2017

    Soy medico, excelente articulo. Incluido el resto. Todo muy interesante, la Ciencia Ficción es mi Hobby …saludos

Comentar el artículo.