Hombre se hace “rinoplastia en casa” y termina hospitalizado

Tras intentar realizarse una rinoplastia a sí mismo, un brasileño terminó hospitalizado hace algunas semanas. El curioso sujeto buscaba sacar adelante la operación siguiendo tutoriales en YouTube y aplicando pegamento. Aparentemente, la disponibilidad de guías en la plataforma ha llegado al punto de incluir las cirugías de nariz.

rinoplastia en casa(2)

Solo porque un extraño en Internet te dice que no necesitas un título en medicina para realizar una cirugía, especialmente si la haces en tu cuerpo, no significa que debas creerlo. Sin embargo, este ciudadano de Sao Paulo realmente intentó practicarse una rinoplastia utilizando un video de YouTube como referencia.

Las cosas salieron tan mal que lo ingresaron a la sala de urgencias en el Hospital Campo Limpo por una fuerte infección. Al elaborar el expediente, los médicos supieron que el sujeto ni siquiera empleó guantes para realizar el procedimiento y que evitaba limpiarse las heridas para no abrir las puntadas.

El paciente, cuyo nombre se mantuvo en secreto, señaló al equipo de otorrinolaringología que la idea para realizarse una cirugía de nariz la sacó de YouTube. Se aplicó anestesia veterinaria para minimizar el dolor y alcohol para desinfectar el área. Una vez que terminó de “operarse”, se cosió con hilo de sutura reabsorbible y aplicó pegamento para terminar de cerrar la herida.

“En su expediente se aclara que, tras una evaluación por parte del equipo médico de salud mental, un equipo de especialistas buco-maxilofaciales lo atendió. Proporcionándole instrucciones específicas sobre la atención que requería”, señala el hospital en un comunicado de prensa. “El paciente fue dado de alta el mismo día y se le agendó una cita para los próximos días con el área buco-maxilofacial”.

¿Es malo depilarse los pelos de la nariz?

Los peligros de una rinoplastia en casa.

Este cirujano amateur se presentó en el hospital el 21 de julio. Sin embargo, los medios de comunicación divulgaron el episodio hasta hace algunos días. Es una víctima más de los videos titulados “rinoplastia en casa”, donde se instruye a los incautos para hacer sus narices más pequeñas o afiladas. Los expertos advierten que estos procedimientos quirúrgicos amateurs, además de causar un efecto contrario al deseado, pueden llevar a la muerte.

rinoplastia en casa tutorial en youtube

La Sociedad Brasileña de Cirugía Plástica (SBCP) también público una advertencia en su sitio web oficial. El documento señala que la rinoplastia, además de ser un procedimiento exclusivamente médico, requiere de una especialidad y experiencia para realizarse.

Te puede interesar.

1 comentario en «Hombre se hace “rinoplastia en casa” y termina hospitalizado»

Deja un comentario