Hernan Cortés: Lo bueno, lo malo y lo feo.

Hernan Cortés (1485-1547).

LO BUENO: Intrépido y persistente hasta la temeridad.

Hernán Cortés fue un agudo observador, supo percibir los temores de Moctezuma y distinguir que el poderoso imperio azteca contaba con acérrimos enemigos a los que logró atraer a su causa con impecable elocuencia. Nunca consideró la posibilidad del fracaso, decidido a lograr su objetivo mandó quemar las naves quedando él y los integrantes de su expedición sin posibilidad de dar un paso atrás. Si bien se permitió un momento de debilidad llorando sus desgracias debajo de un ahuehuete la noche del 30 de junio de 1520, no vaciló ni abandonó su idea de conquista hasta alcanzarla.

LO MALO: Codicioso y sanguinario.

En su camino a Tenochtitlan, Hernán Cortés celebró alianzas o libró sangrientas batallas con aquellos de quienes recibía negativas. Acostumbrado al triunfo, se permitía ser “benévolo” a conveniencia liberando prisioneros a cambio de víveres, tesoros y esclavas que eran repartidas entre sus hombres. Con maliciosa astucia, disimuló desconocer los planes de ofensiva de los cholultecas y cuando menos lo esperaban los encaró; mientras de su boca salían amenazas de muerte, sus aliados se lanzaron sobre ellos matando a más de tres mil hombres en sólo unas horas.

Cortés, impulsado por su insaciable apetito de riquezas, prometió clemencia para Moctezuma a cambio de tesoros, pero lo que el emperador recibió fue la prisión y la muerte; alentó a sus hombres al saqueo del palacio de Axayácatl y permitió la tortura de Cuauhtémoc convencido de que ocultaba un grandioso tesoro, y lo colgó de un árbol.

LO FEO: Furibundo esposo.

Hernán Cortés había mantenido en Cuba a su esposa Catalina Xuárez, mientras que en las tierras recién conquistadas disfrutaba de la compañía de La Malinche y otras indias obsequiadas. En 1522 desembarcó en Veracruz doña Catalina, quien murió misteriosamente después de un altercado con su esposo. De inmediato se esparció el rumor de que Cortés la había estrangulado. El conquistador tuvo, además, que hacer frente a una serie de cargos en su contra, como sustraer oro del quinto real.

Revista Quo, especial historia pag 28, otoño 2010.

7 comentarios en «Hernan Cortés: Lo bueno, lo malo y lo feo.»

  1. Un grande, por que en México se desprecia tanto a este personaje histórico si es tan importante en nuestra historia, como un homenaje deberiamos hacerle una estatua o ponerle su nombre a alguna de las calles más importantes, sin él sea como sea México no sería lo que es.

    Responder
  2. Esa no me la sabía, y tenia entendido que había muerto por viruela, pero investigando un poquito más encontré con que varios autores afirman que Cortés sufrió de sífilis lo que explicaría de forma lógica la “locura” en sus actos. Y bueno sin cura ni tratamiento también es lógico que hubiera muerto de sífilis. :S triste final para el pobre Hernan Cortés.

    Responder
  3. A los cholultecas los masacro porque una de las mujeres de los señores se acuso que los iban a matar a los españoles. Fue asi como supo el plan, de otro modo los españoles no hubieran pasado de Puebla.

    Desde entonces la mujer no ha atormentado con sus chismes y asi sera por toda la eternidad.

    Responder

Deja un comentario