¿Hasta qué edad puede vivir un humano?

La edad máxima que puede vivir un humano es un tema de interés para la ciencia. Como aprendimos desde pequeños, la vida transcurre en tres etapas fundamentales: nacer, crecer y morir. Sin embargo, la experiencia nos muestra que la vida va mucho más allá de eso. Entre una y otra etapa alcanzamos conquistas, nos transformamos en mejores o peores personas y nos rodeamos de otros individuos. Sería prácticamente imposible listar todas las cosas que hacemos en una vida.

mujer anciana cargando compras(1)

Pero, el envejecimiento es un proceso natural e inevitable. Conforme pasa el tiempo, nuestro cuerpo decae y la sociedad nos prepara para asimilar que es parte del ciclo de la vida. Frecuentemente somos testigos de ese fenómeno natural a medida que las personas que nos rodean envejecen y mueren.

La máxima edad que puede vivir un humano.

¿Alguna vez te preguntaste cuál es el tiempo máximo  que puede vivir un humano? Entre los investigadores hay cierto consenso sobre la respuesta: la edad máxima que puede vivir un humano va de los 120 a 150 años. Dicha estimación va más allá de los números o la estadística.

El envejecimiento humano se relaciona directamente con una disminución funcional y progresiva de las capacidades físicas. Al mismo tiempo, aumenta el riesgo de que aparezcan enfermedades. Calcular la edad biológica de un individuo es complicado, pues no necesariamente tiene que ver con su edad cronológica.

Por eso los investigadores emplean marcadores sanguíneos, metilación del ADN y otros procesos de medición en el desarrollo de biomarcadores y predictores de envejecimiento. Simultáneamente, estos procesos se emplean clínicamente para determinar la eficacia de las intervenciones antienvejecimiento.

Así sucede en un novedoso estudio conducido por investigadores de Gero PTE, una empresa de biotecnología con sede en Singapur, y el Roswell Park Comprehensive Cancer Center, en los Estados Unidos. Los científicos analizaron datos provenientes del hemograma humano en el National Health and Nutrition Examination Survey, en Estados Unidos, y el UK Biobank, en Reino Unido.

El estudio sobre la longevidad del ser humano.

En el estudio caracterizaron la dinámica de los parámetros fisiológicos en escalas de tiempo de vida humana. El primero resultó el valor instantáneo, muchas veces referenciado con la edad biológica. En este estudio lo ejemplificaron con un indicador dinámico de estado del organismo (Dosi). Y dicho indicador puede calcularse mediante un análisis de sangre estándar.

mujer anciana

El segundo parámetro es el de la resiliencia, que engloba las propiedades dinámicas de las fluctuaciones del estado del organismo. También sirve para determinar la rapidez con que el valor Dosi vuelve a la normalidad tras una respuesta al estrés. En conjunto, la información reveló que los seres humanos saludables son muy resistentes.

De hecho, la pérdida de resiliencia se asoció a enfermedades crónicas y riesgos elevados de mortalidad por todas las causas. Y al deterioro del índice de recuperación hacia el nivel de línea base de equilibrio tras las tensiones. A causa de esto, el tiempo que requiere una persona para recuperarse se hace cada vez más largo.

En adultos saludables de 40 años, ese tiempo de recuperación es de aproximadamente dos semanas. Mientras tanto, en las personas de 80 años se dispara a las seis semanas. El hallazgo se confirmó en dos conjuntos de datos diferentes basados en dos tipos distintos de mediciones biológicas.

Si la tendencia se mantiene a edades superiores, la extrapolación llega hasta una pérdida completa de resiliencia en el cuerpo humano. Así, perdemos por completo la capacidad de recuperarnos en esa franja de los 120 a 150 años.

Comparte

Artículos relacionados:

Inicio > Cultura General > ¿Hasta qué edad puede vivir un humano?

1 comentario en «¿Hasta qué edad puede vivir un humano?»

Deja un comentario