Noticias

Genealogía ayuda a encontrar asesino serial después de cuarenta años

En casos cada vez más comunes, las nuevas tecnologías funcionan como herramientas para resolver crímenes. Y es que tras este caso se vislumbra una nueva era en el ámbito de la investigación criminal: después de 40 años, un asesino serial en los Estados Unidos fue capturado gracias a la implementación de recursos tecnológicos de avanzada.

Joseph james deangelo

Joseph James DeAngelo, un agente de policía y mecánico jubilado de 72 años de edad, fue acusado por la policía de haber asesinado a una docena de personas y ultrajado a otras 45 víctimas entre las décadas de 1970 y 1980.

Todo esto se descubrió gracias al uso de la genealogía, la disciplina que se encarga de investigar el origen de nuestras familias. Steve Grip, procurador general adjunto del condado de Sacramento, declaró en un comunicado que gracias al perfil genético de un familiar distante de DeAngelo pudieron dar con el verdadero culpable.

 

Los secretos del ADN.

Sin embargo, las autoridades omitieron la identidad de la plataforma a través de la cual obtuvieron los datos sobre el asesino. En Estados Unidos, las dos mayores empresas del ramo son 23andMe y Ancestry.com, que respectivamente negaron haber filtrado datos de sus usuarios a las agencias encargadas de procurar justicia.

La investigación de la policía se vio limitada por algunos datos que poseían sobre DeAngelo, como su edad, localización y el parecido que guardaba con los retratos hablados de la época en que llevó a cabo los crímenes. Hecho esto, lo localizaron y compararon su ADN con las muestras de material genético que había dejado en las escenas del crimen décadas atrás – que para ese entonces no eran de mucha utilidad, pues la tecnología disponible no era capaz de hacer un análisis propio que resultara determinante para una posible condena.

Algunos detalles sobre el estilo de vida de DeAngelo también ayudaron a que la policía lo relacionara con los crímenes. “[DeAngelo] es la clase de persona a la que no quieres hacer enojar”, declaró una vecina al periódico The Sacramento Bee.

Hacer comentario

3 comentarios