Francia regresará piezas de arte africanas robadas durante la colonización

Si varias de las potencias europeas hoy pueden exhibir un gran capital cultural y financiero se debe, en gran parte, a que supieron sacar provecho de la colonización de África y América. Para nadie es un secreto. Por eso es que resulta tan sorprendente la intención de los franceses para devolver obras de arte extraídas de África a lo largo de los últimos siglos.

Statuette Mambia Nigéria

En el sitio del periódico Libération, se publicó un informe realizado por diversos especialistas donde se maneja la propuesta de llevar a cabo reformas a las leyes sobre el patrimonio artístico de Francia, modificaciones legales que abrirían el camino para que multitud de piezas de arte, artefactos y documentos de gran importancia histórica y cultural para África empiecen a ser devueltos a sus países de origen. Estas acciones atienden a una promesa realizada por el presidente Emmanuel Macron.

Según el informe, este acervo estaría compuesto por miles de estatuas, joyas, máscaras y objetos nativos (muchos de los cuales se consideran sagrados). De hecho, se tiene un catálogo compuesto por 40 volúmenes donde se clasifican estos objetos por tipo y país de origen. Francia sería propietaria de más de 90,000 piezas oriundas de África. Y es que durante más de 100 años, entre los siglos XIX y XX, Francia colonizó territorios donde actualmente se ubican países como el Congo, Camerún, Costa de Marfil, Senegal y Mali, entre otros.

Masque blanc Punu Gabon

De acuerdo con el artículo publicado por Libération, las obras terminaron en territorio francés siguiendo diversos caminos: desde artículos que fueron obsequiados formalmente durante el periodo de colonización hasta los saqueos a comunidades tradicionales, además de todas las piezas adquiridas por comerciantes franceses, que solían aprovecharse de las carencias de los africanos para comprar a un precio muy por abajo de lo que se consideraba justo.

Aplausos para los franceses. Ojalá que una vez devueltas a sus sitios de origen, ningún conflicto bélico o revuelta popular termine convirtiendo estas piezas en carbón y escombros.

Brooklyn Museum Portrait of King Mishe miShy

Leopardo aquamanile Nigeria Benin Kingdom 17th century AD brass Ethnological Museum Berlin

Masque Kwele. Gabon. Museum La Rochelle

Benin plaque in the Ethnological Museum Berlim

Arte
  • Tet Dic 5, 2018

    No deberían sentirse culpables, esas cosa habrían sido destruidas, saqueadas por otras potencias o vendidas a particulares de no ser retenidas por ellos. Tal vez les faltaba espacio y decidieron empezar por deshacerse de los objetos toscos de los museos. Debo felicitarlos por el costo que hicieron con el transporte, con lo caro de su gasolina XD.

  • Maxxine Dic 5, 2018

    Para cuando regresan la Gioconda a Italia??????

    • Curador Dic 5, 2018

      Creo que el detalle está en que esa obra no fue robada.

  • Víctor Arturo Solano Dic 5, 2018

    La Gioconda fue obsequiada por el propio Leonardo a Francisco I.

    • Yanimeimporta Dic 5, 2018

      Es correcto

  • Vera Dic 5, 2018

    que regresen el penacho de Moctezuma

    • Hery Dic 5, 2018

      No se puede. En primer lugar por que lo tienen los austriacos y, en segundo, por que si lo mueven se hace polvo.

  • Tibu Dic 6, 2018

    Esta bien, pero, hay que ver que a donde lo regresen aseguren su cuidado, porque si lo van a regresar solo por regresarlo, puede que quede arrumbado en una bodega…digo

  • Jorge Ruiz Dic 7, 2018

    Ya consiguieron gracias a África lo que querían: su segundo titulo mundial.

Comentar el artículo.