La foto más cercana al Sol capturada por sonda de la NASA

Después que la sonda solar Parker se convirtiera, oficialmente, en el objeto terrestre más próximo al Sol, los científicos finalmente empiezan a recibir los datos de esta misión, cuyo contenido podría proporcionar información novedosa sobre las características de nuestra estrella madre. Hace algunas semanas, esta sonda se posicionó a “tan sólo” 24’800,000 kilómetros de la superficie solar, una distancia equivalente a la que existe entre la Tierra y la Luna multiplicada por 65.

fotografia cercana al saol sonda parker

La Parker Solar Probe se posicionó a 16’900,000 kilómetros de la superficie del Sol cuando esta imagen fue capturada. Ese punto brillante en la región izquierda es Mercurio, mientras que las manchas oscuras aparecieron como resultado de la corrección de fondo.

“La Parker Solar Probe está proporcionando medios esenciales para comprender aquellos fenómenos solares que nos vienen intrigando desde hace décadas”, apunta en un comunicado Nour Raouafi, un científico del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins en Laurel, Maryland, que participa en el proyecto.

Entre esta información se encuentra la fotografía del acercamiento a la corona solar, la enorme aura de plasma que envuelve a la estrella. Las erupciones son estructuras de material solar que suceden al interior de la atmosfera del Sol, la corona, que generalmente se sobrepone a regiones de actividad solar aumentada. La fina estructura de las erupciones es muy clara, con al menos dos rayos visibles.

El 8 de noviembre pasado fue el día que la sonda logró romper el record de proximidad al Sol y el próximo sobrevuelo (en el que alcanzará la misma distancia) tendrá lugar el 4 de abril de 2019. La nave espacial se encuentra en una órbita que la conducirá a 7’000,000 de kilómetros del Sol en la víspera de la Navidad del año 2024. En total, la sonda solar Parker hará 26 aproximaciones a nuestra estrella.

“No sabemos qué esperar de estas aproximaciones al Sol, pero una vez que obtengamos los datos probablemente encontremos nuevos fenómenos”, dice Raouafi. “Parker es una misión de exploración con un enorme potencial para realizar nuevos descubrimientos”.

Relacionados:

Astronomía

Comentar