Físicos alemanes alcanzan hito con revolucionaria máquina de fusión nuclear

Científicos alemanes han alcanzado un hito importante en la misión de obtener energía a partir de la fusión nuclear. Recientemente divulgaron al mundo entero la prueba de una de las máquinas más grandes de su tipo en el mundo, donde fueron capaces de contener con éxito burbujas súper candentes de helio, también conocido como plasma.

maquina de fusion nuclear

Existe un potencial enorme en la fusión nuclear como una fuente de energía ilimitada, barata y segura. Sin embargo, pese a diversos esfuerzos internacionales por llevar esto a la realidad, la “promesa” se ha convertido en un objetivo altamente costoso de alcanzar.

Ahora, y como coronación de una trabajo que se ha mantenido durante nueve años, los físicos alemanes aseguraron haber generado brevemente el plasma esperado dentro de un punto clave en el proceso experimental.

“Estamos muy satisfechos”, declaró Hans-Stephan Bosch del Instituto Max Planck de Física del Plasma (IPP). “Todo fue según lo planeado”.

La fusión nuclear tiene lugar cuando los átomos se funden a temperaturas increíblemente elevadas (a más de 100 millones de grados Celsius) y generan energía. Este es el mismo proceso que ha estado ocurriendo en el Sol desde hace miles de millones de años.

La clave para controlar este plasma candente se encuentra en utilizar imanes superconductores. En una cámara de vacío especial, los átomos, en la forma de un gas ionizado candente, se mantienen flotando. Los imanes son responsables por mantener el plasma en el lugar para que no entre en contacto con las superficies frías de la cámara.

Este experimento alemán, en el que utilizaron una máquina llamada Wendelstein 7-X, precisamente tenía como objetivo probar que estos conceptos eran realizables.

Los físicos calentaron un miligramo de gas helio con un láser de microondas de 1.8 megawatt, conteniendo durante un instante el plasma en el interior del vacío. El experimento duró una décima de segundo y alcanzó una temperatura próxima al millón de grados Celsius.

Aquí hay un video sobre el experimento que se transmitió en vivo:

El próximo objetivo del equipo, como es lógico, es intentar extender la duración del experimento y descubrir la mejor forma de obtener plasma. El año que viene, los alemanes esperan repetir la prueba pero con hidrogeno, que contrario al helio es el objetivo real del estudio.

Varias naciones se encuentran en una carrera para la construcción de un reactor de fusión nuclear. Pese a esto, la Wendelstein 7-X no será capaz de producir energía. El objetivo final del experimento es contener el plasma durante un periodo de media hora, y comprobar que su tecnología puede operar de forma continua.

6 Reacciones

  • perdonen mi ignorancia, pero para todos los sabios que pasaría si este helio tan caliente tocase una superficie fria, como la del contenedor?, no ocurriria una explición y sería una aniliquilación total?.
    o solo se detendria la fusión ?.

    • @Aioria
      No se tanto como quisiera de termodinamica pero supongo que lo que pasaría seria un violento cambio de estado con intercambio de calor de el plasma super caliente con las placas frías del exterior. No creo que destruya nada aparte de la maquina, los millones de dolares invertidos en ella y las ilusiones de algunos científicos.
      No digo que sea seguro, por algo se encuentra en instalaciones especiales pero tampoco creara un hoyo negro que nos chupara a todos.
      Por cierto, talves hayas visto algún vídeo de gente que arrogaba agua invierno al exterior que se encontraba bajo cero y el agua cambiaba de estado de ser liquido a congelarse en cuestión de nada debido a la diferencia de temperaturas. Supongo que algo así pasaría pero en lugar de agua hirviendo seria plasma a un millón de grados.
      Esto es solo una conjetura, si alguien quiere corregirme o agregar algo mas adelante.

Hacer comentario