“Fatberg” que atascó alcantarillas en Londres será expuesta en museo

¿Alguna vez te preguntaste qué apariencia tiene una enorme bola congelada de grasa industrial, aceite para cocinar, toallitas húmedas y preservativos masculinos? No desesperes, dentro de muy poco tendrás la posibilidad de ver una en persona.

fatber museo londres

De acuerdo con un artículo publicado por la BBC, el próximo año un trozo de la monstruosa “fatberg” removida del sistema de alcantarillado de Whitechapel, se pondrá en exhibición en el Museo de Londres.

De acuerdo con las declaraciones hechas por el encargado del museo, el propósito de exhibir esta horrenda pieza es crear conciencia sobre el problema de la eliminación de desperdicios en Londres. Gran parte del sistema de drenaje y alcantarillado en Londres se construyó durante la Era Victoriana, y la presión de los desperdicios de la era moderna – especialmente las toallitas húmedas – le está empezando a pasar factura.

Vyki Sparkes, encargado del Museo de Londres, aseguró que “será uno de los objetos más fascinantes y desagradables que hayamos puesto en exposición”.

 

Un auténtico monstruo de las alcantarillas

A mediados de año, el mundo observó asqueado la labor de trabajadores de la empresa tratadora de aguas residuales Thames Water, que se embarcaron en una guerra de nueve semanas contra el monstruoso fatberg que se desarrolló bajo Whitechapel, una bola de desperdicio tan dura como la roca que pesaba 127 toneladas y bloqueaba una sección del drenaje londinense tan larga como el Tower Bridge.

Pero no era la primera, en abril de 2015 otra fatberg de 10 toneladas rompió una sección de tubería de la región de Chelsea, provocando daños por casi medio millón de libras esterlinas.

Eventualmente, los trabajadores fueron capaces de desalojar este bloqueo en Whitechapel y destinar parte de este desperdicio al reciclaje. La mayor parte fue cortada y convertida en biodiesel.

Aunque el nombre así lo sugiere, la fatberg de Wintechapel no está compuesta principalmente de grasa. Para ser precisos, el 93% del peso total de este desperdicio humano corresponde a toallitas húmedas, que para los empleados en Thames Water es un auténtico dolor de cabeza que no hace más que crecer.

 

Las peligrosas toallitas humedas.

Pese a que comúnmente se les etiqueta como desechables para el escusado, las toallitas húmedas se atoran fácilmente en las tuberías y contribuyen al bloqueo de las mismas prácticamente de inmediato. Además, el tiempo de descomposición de estos productos es mucho mayor que el del papel higiénico.

monstruo fatberg londres

La fatberg encontrada en Whitechapel en septiembre de 2017.

El otro 7% de la masa que integra a esta fatberg corresponde a una variedad de materiales como la grasa industrial, el aceite para la preparación de alimentos, productos de higiene femenina, preservativos y envolturas plásticas.

La rebanada de la fatberg de Whitechapel, que se extendió a lo largo de 250 metros, contendrá todo lo antes mencionado cuando empiece a ser exhibida el próximo año. Se espera que la asquerosa fascinación que los habitantes de Londres tienen por su creación genere miles de visitas al museo.

¿Por qué una cosa tan desagradable tiene la capacidad de atraer a tantas personas? De acuerdo con Stuart White, de la Thames Water, se debe a que la fatberg es un subproducto de la vida moderna. White describe a la fatberg como “repulsivamente humana”.

Bizarro
  • Wyatt Earp Dic 15, 2017

    “se pondrá en exhibición en el Museo de Londres” wtf ,tremenda guarrada el exibirlo

    • kkkkkkkk Dic 15, 2017

      De eso se trata, para que haya conciencia y no hacerlo más.

      • Wyatt Earp Dic 15, 2017

        Eso lo entiendo pero aun asi no deja de ser una guarrada

Comentar el artículo.

Send this to a friend