Facebook te conoce mejor que tu madre, y solo necesita 150 de tus “Me Gusta” para eso

Expertos de Cambridge y Stanford desarrollaron un programa de computadora que analizó los “Me Gusta” de 85 mil usuarios de Facebook. La idea era verificar si la actividad en la red social era compatible con la personalidad de cada individuo en el “mundo real”.

mark-zuckerberg

Como punto de partida y base de comparación, los participantes en el estudio realizaron una encuesta conocida como MyPersonality, que monitorea los gestos y perfil de cada individuo (midiendo cuatro rasgos básicos: apertura, conciencia, extraversión, amabilidad y neuroticismo). Al mismo tiempo, amigos y familiares respondieron la misma encuesta – pero acerca de los voluntarios. Después, el resultado de las pruebas de las personas cercanas se comparó con los datos obtenidos por el programa.

La conclusión del estudio es como mínimo inquietante: Facebook, básicamente, nos conoce mejor que nuestros amigos y familiares. Analizando apenas 70 “Me Gusta”, el software logró un resultado más parecido al test hecho por los propios participantes sobre si mismos de lo que lo hizo el análisis de sus amigos. Y con 150 “Me Gusta”, fue capaz de superar hasta a los padres y las madres que respondieron a la encuesta sobre sus hijos.

Es decir, – de cierta forma – esta red social te conoce mejor que casi todo el mundo.

¿Casi? La única excepción a la regla fue que las esposas/esposos siempre lograban superar la puntuación de Facebook respecto al análisis de sus cónyuges.

¿Quieres ver que tiene que decir Facebook sobre ti? El programa que analiza los perfiles está disponible (en inglés) al público a través de una app.

Intenté aplicar la app, pero supuestamente tengo tan poca actividad en Facebook que no hay datos suficientes. Creo que por ahora me mantendré fuera del radar de Mark Zuckerberg.

Referencia: pnas.org

¿Te gustó la publicación? Considera apoyarnos en Patreon!
Categorías Noticias

19 comentarios en “Facebook te conoce mejor que tu madre, y solo necesita 150 de tus “Me Gusta” para eso”

  1. Esperen, ¿no es facebook de hecho una enorme encuesta contestada por cada uno de nosotros? Es bastante obvio que la informacion que se saque del FB se parecera mucho a una encuesta hecha por el usuario y poco a una contestada por otra persona sobre el mismo usuario. medio tautologico, pero aun asi interesante.
    Lo que seria impresionante es que se pudiera inferir de FB mas informacion de la que el propio usuario es conciente. Me parece que eso tambien es posible (es posible con una encuesta tradicional)

  2. No se preocupen. Los servicios secretos de media docena de naciones nos conocen a todos. Y saben como manipularnos y obtener de nosotros lo que quieran. A la mayoría nos dejan en paz porque, por el momento, sencillamente no tenemos interés para ellos. Pero si tú o alguien de tu familia llega a un puesto, digamos, de chalán del secretario del subsecretario de gobernación, verás (te vuelves «objetivo viable» = explotable).

Deja un comentario