¿Existió Sherlock Holmes en la vida real?

Aunque Sherlock Holmes es un personaje ficticio, debes saber que se basó en un individuo real. Hablamos del Dr. Joseph Bell, un científico forense que impartía catedra en la Universidad de Edimburgo, en Escocia. De hecho, Arthur Conan Doyle fue uno de sus pupilos y lo impresionó a tal grado que lo empleó como tema central para el desarrollo del canon holmesiano, una colección de novelas y relatos donde se integra la biografía del detective Sherlock Holmes.

Sherlock Holmes silueta

Conan Doyle también trabajó con Bell en la Enfermería Real de Edimburgo donde se vio inspirado por la habilidad del doctor para elaborar grandes conclusiones a partir de observaciones mínimas. La primera obra donde aparece el famoso Sherlock Holmes se tituló “Estudio en escarlata”, novela que Conan Doyle escribió en 1886 y publicó por primera ocasión en el Anuario Navideño Beeton de 1887, y dos años después en la revista Lippincott’s. En 2007, una edición original del Anuario Navideño Beeton de 1887 se vendió por US$ 156 mil dólares en Sotheby’s.

El canon holmesiano.

Sin embargo, aquella primera entrega creció en popularidad después que fuera publicada en la revista Strand en 1891, y al poco tiempo Conan Doyle reanudó la publicación de historias cortas. En 1927, finalmente aparecieron dos novelas más de la serie. El canon holmesiano se compone de 56 historias cortas y cuatro novelas.

Anuario Navideño Beeton de 1887

Anuario Navideño Beeton de 1887

En 1900 se produjo la primera película protagonizada por Sherlock Holmes y casi cuatro décadas después, para 1939, el actor británico Basil Rathbone protagonizó una serie de filmes basados en las novelas originales. Precisamente en esta serie quedó establecido el peculiar estilo del detective Holmes: pipa, gorra, gabardina y catalejo.

Prácticamente todas las historias tienen la narración del Dr. John H. Watson, un amigo de mucha confianza de Holmes, y abarcan un lapso comprendido entre 1878 y 1907, junto con el caso final de 1914. Solo un par de historias son narradas por el propio Sherlock Holmes y otro par más fueron escritas en tercera persona.

The Hound of the Baskervilles (1939)

El mastín de los Baskerville (1939)

En un artículo de 1971 publicado por la revista Ellery Queen’s Mystery se dijo que el personaje de Sherlock Holmes había sido inspirado por Wendell Scherer, un afamado detective que fungió como consultor en un caso de homicidio muy sonado en Inglaterra durante 1882.

Sherlock Holmes y Dr. House.

Aunque Sherlock Holmes no trascendió únicamente en la cultura popular a través de sus películas, pues una serie de coincidencias sugiere que también lo hizo en la serie de televisión House. Empecemos por el hecho de que Hugh Laurie, el actor que interpreta a Dr. House, es británico. De hecho, este personaje moderno parece una versión médica de Sherlock Holmes que imita el comportamiento del detective, como su renuencia a no abordar aquellos casos que parecen muy sencillos, el empleo de la psicología como un recurso para resolver el caso y su adicción a las drogas (Holmes usaba cocaína, a diferencia de House que se vuelve adicto al “Vicodin”).

sherlock holmes patron

Otra coincidencia es la dirección del Dr. Wilson: 221B Baker Street, la misma dirección de Holmes en Londres. Mientras a House le gusta tocar la guitarra, el piano y la armónica, Sherlock Holmes disfruta entretenerse con el violín. Un fiel compañero llamado Dr. James Wilson, al igual que el compañero de Holmes llamado Dr. John Watson. Y, finalmente, su extraña habilidad para evaluar un problema con muy poco esfuerzo.

El creador del personaje principal de la serie House, David Shore, alguna vez admitió ser un fanático de Sherlock Holmes, y que “House” era un pequeño homenaje al detective. En el desarrollo de la serie también se presentan multitud de referencias a Sherlock Holmes. El primer capítulo, donde la paciente más grave de House lleva por nombre Rebecca Adler, similar a la Irene Adler que aparece en “Escándalo en Bohemia”, la primera historia corta de Sherlock Holmes. En el capitulo final de la segunda temporada, Dr. House es baleado por un pistolero demente apodado “Moriarty”, nombre que también usa el rival del detective Holmes.

En la última década, el detective Sherlock Holmes fue interpretado en un par de ocasiones por Robert Downey Jr., en “Sherlock Holmes” (2009) y “Sherlock Holmes: Juego de Sombras” (2011), y se espera que para 2020 tengamos la tercera parte de la saga.

Relacionados:

Sabias que
  • Alexqui Ene 15, 2019 Responder

    Pero es de lejos mejor la serie “Sherlock” de la BBC protagonizada por Benedict Cumberbatch y Martin Freeman, que las películas de Robert Downey… serie que por cierto esta en netflix.

    • Tobías Ene 15, 2019 Responder

      Es la versión Millennial, no está mal.. pero no es de lejos la mejor versión.

Comentar