Este es el rostro de un hombre que vivió hace 700 años

Un grupo de expertos británicos reveló que, a través de tecnología reconstructiva, le fue posible recrear las facciones de un hombre muerto hace aproximadamente siete siglos. Este individuo, apodado Contex 958 por el equipo de científicos, era uno de los casi mil cuerpos que fueron descubiertos bajo la Old Divinity de la Facultad de St. John en Cambridge, Inglaterra, entre los años 2010 y 2012.

rostro hombre reconstrucción

En la época del medievo, aquí se situaba el Hospital San Juan Evangelista, dedicado al cuidado de los pobres y enfermos de la comunidad.

Según explica John Robb, que forma parte del equipo de investigación y es profesor de arqueología en la Universidad de Cambridge, “la mayoría de los registros históricos de los que se tiene noticia son sobre personas ricas y sus transacciones financieras o legales”.

A través del estudio de los restos mortales del hombre encontrado, así como de la reconstrucción de sus rasgos faciales y historial biológico, los expertos esperan tener una mejor comprensión de cómo era la vida de las personas pobres en la Inglaterra del siglo XIII.

osamenta en Cambridge inglaterra

Los restos del hombre fueron enterrados bocabajo.

A partir del análisis de los restos de Contex 958, los investigadores lograron obtener algunos datos interesantes: este hombre vivió más de 40 años – un tiempo bastante bueno para esa época – , tenía problemas dentales y una estructura muscular bastante marcada, lo que sugiere el uso de la fuerza en su trabajo.

Sus huesos mostraban el perfil de un superviviente, pues tienen pequeñas lesiones que le provocaron dolor y desgaste, pero no fueron responsables por su muerte. Algo muy curioso es que tenía una dieta relativamente rica en carnes o peces – un dato un poco extraño para una persona pobre en el medioevo -, por lo que el equipo cree que intercambiaba o trabajaba con algo que le permitía el acceso a esta clase de alimentos.

Robb explicó que las demás osamentas encontradas también serán sometidas análisis en los próximos años, así como las de otros cementerios de Cambridge en la misma época. De esta forma, el equipo espera entender más sobre las experiencias y el día a día de los ciudadanos medievales.

5 Reacciones

Hacer comentario