Este diagrama ilustra lo radical de la dilatación durante el parto

Seguramente, en alguna plática escuchaste que uno de los requisitos para un parto natural es alcanzar cierto grado de dilatación. De hecho, sabemos el significado del término, y si lo extrapolamos al contexto del alumbramiento rápidamente viene a nuestra mente una imagen de engrosamiento (quizá inflamación) y la presencia de fluidos corporales que lubrican el paso de una cabeza que emerge de un cuerpo humano.

dilatacion niveles parto (2)

Es común que, durante el trabajo de parto, el médico encargado informe regularmente a la madre su dilatación o, en otras palabras, el grado de apertura de su orificio cervical para darle una idea de la fase del alumbramiento en que se encuentra. Se empieza por 1 cm pero, para que la cabeza del bebé pueda atravesar el cuello uterino este debe dilatarse hasta los 10 centímetros. No parece la gran cosa, ¿verdad?

Pues el cambio no solamente es doloroso para la mujer, se trata de algo radical desde una perspectiva anatómica. Este diagrama ilustra a la perfección las diversas etapas de la dilatación durante el parto.

Y todo por amor.

El diagrama de la dilatación en madera se publicó en redes sociales por el SCV Birth Center, una clínica especializada en partos de Santa Clarita, California, Estados Unidos, convirtiéndose en todo un éxito. Algunos usuarios explicaron que la herramienta educativa es útil tanto para enfermeras como médicos, y puede ser adquirida por cualquiera.

dilatacion niveles parto (1)

Sin embargo, lo más interesante de la imagen es que logró promover el debate sobre el parto. Y es que la dilatación más que un término médico, es una situación (entre muchas otras) que deben superar las madres que deciden tener un parto natural, y algo que merece conocimiento e ilustración, sobre todo para generar empatía.

Aunque el parto esté romantizado como un episodio lindo y lleno de amor, nadie puede negar que tiene su lado peligroso, doloroso y extremo.

Curiosidades
  • Chonenas May 3, 2019 Responder

    Aunque tengan un pitote nunca sera lo sufucientemente grande ni para llegar al 4 aunque sea

    • El Ferras May 4, 2019 Responder

      Jajajajajajajajajajaaaaaaa!!!!!

    • El Ferras May 4, 2019 Responder

      Jajaja!! No ma….

Comentar