Oficialmente estamos viviendo un nuevo período geológico

Tras un arduo debate que se extendió a lo largo de varios años, la era geológica vigente finalmente ha sido actualizada. La Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS, por sus siglas en inglés) ratificó la división del Holoceno en las eras de Meghalaya, Northgrippia y Greenlandia. Y aunque para algunos expertos el cambio está totalmente justificado, otros geólogos creen que se trató de una acción prematura que merece una discusión más profunda.

Escala geologica del tiempo

Del inicio al Holoceno.

Para la ciencia, la historia del planeta Tierra se describe a partir de aquellos eventos significativos que alteraron su química, cambios observables principalmente en rocas y sedimentos. Dependiendo de los eventos que se consideran más impactantes, estos períodos presentan subdivisiones.

Por ejemplo, el incremento en los niveles de iridio depositados en estratos de rocas alrededor de todo el planeta hace aproximadamente 66 millones de años, junto con el fin del dominio de los dinosaurios, terminaron convenciendo a los geólogos de dar por concluido un período conocido como Cretáceo para inaugurar uno nuevo llamado Paleógeno.

En nuestros días, la Tierra atraviesa un período que se conoce como Cuaternario, mismo que se divide en dos épocas: Pleistoceno y Holoceno. Nos encontramos en el segundo, un período destacado por el calentamiento global tras el final del último evento de glaciación hace poco más de 11,500 años, cuando la Tierra estuvo lista para que se desarrollara de forma amplia la agricultura y civilización.

 

Era de Meghalaya.

Nuestra época no tenía subdivisiones, pero todo cambió hace poco. Los indicios de una sequía global que arrancó hace aproximadamente 4,200 años han llevado a los geólogos a ponderar esta situación. La evidencia ha sido recolectada en diversos lugares alrededor del mundo, pero la principal está basada en las diferencias de los isótopos de oxígeno en estalagmitas que fueron retiradas de una caverna al nordeste de la India, en el estado de Meghalaya.

“El desplazamiento isotópico nos dice que se produjo una reducción de entre el 20 y 30% en los monzones”, explica el geólogo Mike Walker de la Universidad de Gales.

Dichas variaciones definen la frontera entre dos nuevas eras que han sido tituladas Meghalaya y Northgrippia, siendo la última una era donde los cambios en los monzones han obligado a las civilizaciones a migrar. El comienzo de la Era Northgrippia quedó establecido hace aproximadamente 8,300 años, y fue definido por el agua fría derretida de los glaciares que perturbaron las corrientes oceánicas.

 

¿Más cambios?

“La Era Meghalaya es la única entre los diversos intervalos de la escala de tiempo geológica en la que el comienzo coincide con un evento cultural global generado por un evento climático global”, asegura Stanley Finney, secretario general de la IUGS.

Aunque existen expertos que critican el establecimiento de esta nueva era, los múltiples cambios climáticos observados en los últimos años han promovido una discusión entre los geólogos para postular una época totalmente nueva: poner fin al Holoceno y reconocer de forma oficial el inicio de una transformación global influenciada por acción humana llamada Antropoceno.

La actualización realizada no desestima que pueda agregarse una nueva época, potencialmente marcada por los niveles de material radiactivo de las pruebas nucleares sobre el suelo que alcanzaron un pico en 1965. Sin embargo, además de la evidencia existente se requiere una discusión más profunda para que los científicos lleguen a un consenso general.

 

Categorías Historia

1 comentario en “Oficialmente estamos viviendo un nuevo período geológico”

  1. Definitivamente el desastre que ya hicimos como especie en la tierra ha implicado tantos cambios que ya implica considerarlo un nuevo periodo geológico…

Deja un comentario