¿Es malo comer pan con moho?

Imagina que te estás muriendo de hambre, corres a la cocina, tomas un paquete de pan y descubres que… tiene moho. La apariencia de la comida es asquerosa, pero te ves tentado a tomar una decisión. ¿Qué haces?

pan con moho

  1. a) Desechas todo y soportas el hambre.
  2. b) Eliminas las partes verdosas y lo demás directo a la boca.

Si elegiste la segunda opción, debes saber que esa hermosa rebanada de pan sigue siendo, por dentro, un pan mohoso. Esto por qué, pese a que la técnica de recortar la comida elimina las esporas del hongo – responsables del color del moho –, sus “raíces” conocidas como hifas penetran en lo profundo del alimento. Y es precisamente en estos lugares que las micotoxinas – las cosas que pueden perjudicar tu salud – son producidas.

Cuando logramos ver estos microorganismos a simple vista, es una señal de que existen en grandes cantidades en nuestros alimentos. La mayoría de los hongos son inofensivos, e incluso varios son empleados en la preparación de los alimentos – son indispensables para la fabricación de productos como la cerveza, el queso y los panes de fermentación natural, solo por mencionar algunas delicias que dependen de las levaduras y mohos.

Sin embargo, en nuestra vida cotidiana no existe una forma de controlar qué tipo de hongo estamos comiendo. Para que nos hagamos una idea: se descubrieron evidencias de que la aflatoxina, una sustancia producida por hongos presentes en almidones y oleaginosas, es altamente cancerígena (1).

La recomendación en la que todos están de acuerdo es que se debe descartar la comida con moho para evitar posibles reacciones alérgicas, diarreas y vómitos. De igual forma se recomienda guardar el paquete de pan en un lugar seco, refrigerado y, preferentemente, empacarlo con el mínimo aire posible.

Referencias:

1: Structural basis for biosynthetic programming of fungal aromatic polyketide cyclization, de Shiou-Chuan Tsai (Nature)

17 Reacciones

  • que curioso…pero el hambre no aguanta de discusiones, además Muse o como se escriba me enseño lo malo de comer pan con moho, gracias Ned Bigby del Manual de Supervivencia Escolar, de lo mejor del doblaje chileno, porque si hubiera sido del de 100pre hubiera sido una tremenda m.

  • Interesante! ahora la pregunta es, solo aplica para el pan o para cualquier cosa mohosa que veamos y que (como yo lo he hecho), cortamos la parte “feita” y ‘pa dentro?

  • He comido tacos en el paradero de Pantitlan, garnachas en el tinaguis de la esquina y en el paradero de Indios Verdes. Soy inmune a cualquier tipo de hongo.

  • Los tacos de quelites son muy sabrosos.
    Ahora q ni siquiera sabemos como fueron cocinados los alimentos q compramos en la calle sin importar d q establecimiento se trate.
    Aca en el estado de IL hace unos pocos años cerraron un buffet chino por q encontraron mas d 100 gatos en el sotano… Para q quedrian tantos gatos?

  • por otra parte……en mi nebulosa memoria recuerdo un capitulo de dinosaurios en donde el nene consentido esta enfermo y no le atinan con su “medicina moderna” , al final despues de muchos intentos van con un chaman o medico brujo, no recuerdo que era, y le receta un trozo de pan mohoso y se cura, al parecer era del hongo del que sacan la penicilina……

  • Jajaja, en estos tiempos de los milenians todo hace daño, no maus mikey!! Creo que estos artículos solo aplican a los gringos. Los latinos que debemos comer de todo y no desperdiciar somos inmunes a esas cosas.

Hacer comentario