¿Eres un súper reconocedor? Averígualo con este test

¿Alguna vez te han saludado con mucha familiaridad en la calle y no tienes la más mínima idea de quién era? Tranquilo, que la habilidad para reconocer rostros es un don de pocos. Claro, a menos que padezcas prosopagnosia. De hecho, las personas que logran identificar rostros humanos con extrema facilidad reciben el nombre de “súper reconocedores”, o super-recognizers en inglés.

super reconocedor(1)

En 2009, investigadores de la Universidad de Harvard publicaron un artículo científico llamado Super-recognizers: People with extraordinary face recognition ability. En dicha publicación se acuñó el término que define una habilidad extremadamente útil en ciertas labores que requieren la identificación de personas. Por ejemplo, policías de investigación o agentes de inteligencia.

El súper reconocedor nace, no se hace.

Es un tema poco explorado y, hasta ahora, la información apunta a que un súper reconocedor no se forma con entrenamiento. De hecho, estas personas nacen con una extraordinaria habilidad para reconocer rostros. Sin embargo, muchos terminan limitándose por temor a que se les considere acosadores.

A causa de estos sesgos, un grupo de psicólogos de la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Australia, diseñó un test en línea para buscar súper reconocedores por todo el mundo. La prueba consiste de tres etapas: observación, reconocimiento y distinción de rostros humanos. El test dura aproximadamente 15 minutos, no está disponible para dispositivos móviles y los idiomas a elegir son inglés y portugués. Al final, el sitio te muestra el desempeño general.

Desde 2017, alrededor de 50 mil internautas han participado en este test y sólo dos mil han clasificado como súper reconocedores. Los datos preliminares de la investigación se publicaron en noviembre pasado en Plos One. Los investigadores buscan reclutar un grupo de súper reconocedores para comprobar su habilidad en pruebas controladas de laboratorio.

Posteriormente, los científicos buscarán entender los procesos cerebrales que dotan a estos individuos de esa capacidad excepcional para reconocer rostros. Y no se trata de la única prueba en línea para detectar a los súper reconocedores. La Universidad de Australia Occidental tiene el Cambridge Face Memory Test y uno más antiguo es el Glasgow Face Matching Test.

Test en línea para súper reconocedores.

Ambos proyectos son pruebas psicométricas empleadas en investigaciones académicas y de reclutamiento profesional. El gran defecto de los test en línea es que los internautas pueden hacerlos muchas veces hasta alcanzar puntuaciones irreales. Aquí es donde intervienen las pruebas controladas en laboratorio para mantener la confiabilidad del proceso.

Un aspecto relevante de este test es su dificultad respecto a otros disponibles en Internet. En una prueba convencional, se considera que un individuo es súper reconocedor cuando alcanza el 100% de puntuación. Sin embargo, en la prueba de la Universidad de Nueva Gales del Sur los que superan el 70% de aciertos ya se posicionan por encima del promedio.

Hasta ahora, la puntuación más alta es de 97%. Nadie ha logrado acertar en todas las preguntas. La mayoría de participantes obtiene entre 50 y 60% de respuestas efectivas. Si dispones de tiempo suficiente, puedes hacer el test aquí.

Artículos relacionados:

Deja un comentario