Encuestas sobre intención del voto nunca habían sido tan acertadas

En un estudio donde se analizaron 30 mil encuestas electorales hechas en 45 países a lo largo de los últimos 75 años, se concluyó que los índices de acierto no sólo se mantienen estables sino que, en ciertos lugares, han mejorado. La única excepción a la regla ha sido Donald Trump.

Democracia

Estas encuestas sobre intención del voto se realizaron en 45 países democráticos entre 1942 y 2017. El resultado fue que el número de aciertos no sólo se ha mantenido estable a lo largo de las últimas décadas, sino que se ha incrementado un poco en los últimos años.

 

El análisis.

La información fue separada en dos grupos: países con sistemas presidencialistas, como Estados Unidos y México, y aquellos de sistema parlamentario, como es el caso de Alemania e Inglaterra.

En aquellas naciones presidencialistas, el porcentaje de acierto se incrementa cuando la recolección de datos se hace más próxima a la fecha de la elección (en los últimos 50 días). Se trata de una conclusión obvia: a medida que la contienda llega a la recta final, la tendencia es que un porcentaje cada vez mayor de la población votante se informe para tomar la decisión de elegir a un candidato.

Lo mismo no aplica para las naciones con sistema parlamentario, pues la elección se vuelve predecible desde el inicio, dado que la lealtad previa a uno u otro partido suele tener más peso que la elección de personajes políticos específicos.

En las gráficas más amplias, donde se muestra el desempeño de las encuestas electorales de todos los países analizados en esas siete décadas y media, el promedio de error se mantiene estable en aproximadamente 2%, con picos máximos del 6%.

Cuando ese análisis se limita solamente a los 11 países donde las encuestas se realizaron de forma consistente en todas las elecciones entre 1977 y 2017, ese porcentaje de error disminuye en 0.4 puntos porcentuales mientras que los picos (elecciones donde se presentan más errores que el promedio) disminuyen de 6% a 3%.

 

Encuestas confiables.

De acuerdo con la publicación del artículo: “simplemente no se presentó un descenso discernible en la precisión de las encuestas a través del tiempo”. Sin embargo, los autores tienen la precaución de aclarar que estas conclusiones no aplican en contextos políticos turbios. Es decir, en situaciones donde las encuestas son manipuladas para favorecer a determinado candidato.

Encuesta cuchareada de milenio

“En ocasiones, las encuestas son erróneas y llama mucho la atención, sobre todo cuando terminan influenciando las expectativas sobre el candidato que resultará electo (…) Pero no existe evidencia suficiente para afirmar que están en crisis”.

En entrevista para The Guardian, Anthony Wells, director de la empresa de investigación de mercado YouGov, respaldó esta información: “ese es el tipo de conclusión que nos gustaría más personas tuvieran en cuenta. Sabemos que las encuestas electorales no están empeorando, pero la percepción del público es que lo hacen. Yo creo que las personas recuerdan los errores recientes con mayor importancia que los del pasado”.

7 comentarios en «Encuestas sobre intención del voto nunca habían sido tan acertadas»

  1. Pero dicen que lo último que se pierde es la esperanza, Latinoamérica parece estar despertando por fin y haciendo elecciones más conscientes, y por otro lado esos gobernantes (los casos recientes de Evo morales, Rafael Correa, Hugo Chavez (sí, la reciente crisis en Venezuela fue dirigida desde la oficina Oval, el proyecto de Chavez estaba funcionando, pero ha sido a Maduro a quien han logrado sabotear), Lula y Dilma, Michelle Bachelet) parecen más comprometidos con el desarrollo de sus respectivos países que con el laissez faire. Esos cambios tardarán mucho en producirse en mi país, como siempre , pero por ahí vamos.

    Responder
  2. Divide y Vencerás… no?
    En estas campañas de México, jamás he escuchado ninguna propuesta de mejora por los candidatos a elegir como Presidente de México.
    Siempre se andan tirando unos a otros. Que si uno robó millones con terrenos ilícitos. Que si otro está loco, y tiene el respaldo de Rusia y Venezuela. Que si el otro parece Payasito por su Vitiligo.
    Ahora sí que… estamos jodidos. Se votará por el menos “pior” de todos.

    Nunca hay que olvidar el poder que un colectivo de gente estúpida puede tener.
    Hace unas semanas, nos mostraste un artículo que hablaba sobre la Democracia. Un Marciano, nos hizo un comentario bastante acertado… sobre el orígen de la Democracia y su conversión al presente.

    No podría estar más de acuerdo con el Marciano que hizo la observación tan acertada.

    El problema es que… México, jamás estuvo, ni estará preparado para la Democracia.

    Cambiaría un poco si adoptáramos un Parlamento?

    Responder
    • Lo del Paralamento estaria muy interesante. Y probablemente tendria exito, siempre y cuando hubiese una representacion real de todos los sectores de la sociedad.
      El problema es como los “seleccionas”.
      Evidentemente no por eleccion.

      Responder
    • Aquí en la República Dominicana no es muy distinto, parece que la misma fórmula aplica para toda Latinoamérica, con pocas excepciones: primero atontas a las masas con educación deficiente, dimes y diretes, espectáculos políticos, noticias triviales para desviar la atención, clientelismo y luego convocas a esa misma masa tonta y borreguil a las urnas, es un juego que les funciona muy bien.

      Por otro lado, esa confrontación que se observa entre ellos no es real, es parte de su juego, todos son amigos; por lo tanto, sin importar a cual de ellos elijas, todos ganan y para completar la estrategia de juego, nos dejan hacer lo que nos venga en gana para que no reparemos en lo que están haciendo ellos.

      Así funciona nuestra “democracia”.

      Responder
        • Pensando seriamente sobre el acto de NO votar en las próximas elecciones de mi país.

          También se dice lo mismo aquí en México, que sin importar por quién se vote, siempre hay UNO beneficiado.

          La Democracia, es sólo una ilusión de la Globalización.

          Responder

Deja un comentario