El ungulado más pequeño del planeta es redescubierto tras creerse extinto

El cervatillo lomo plateado es parecido a un ciervo, pero tiene el tamaño de un conejo y figura entre las 25 especies perdidas más buscadas. La lista, elaborada por la Global Wildlife Conservation (GWC), incluye más de 1,200 especies de flora y fauna que están pérdidas para la ciencia. Se trata de especímenes alguna vez descubiertos que no se han vuelto a ver en un buen tiempo.

cervatillo lomo plateado

Entre las 25 especies más buscadas de esa lista, el tragúlido lomo plateado es el primer mamífero redescubierto tras su última aparición en 1990. La GWC señala que este animal del tamaño de un conejo, presenta un conjunto de colmillos y un brillo plateado, y que ha “sobrevivido en una región de Vietnam devastada por la caza furtiva”. Los tragúlidos, con un peso inferior a los 4.5 kilogramos, figuran como los ungulados (mamíferos con pezuñas) más pequeños del mundo y sólo se conocen 10 especies.

“Para los que habitamos en Vietnam y trabajamos en la conservación de la vida salvaje, la duda de si el tragúlido seguía ahí y, de ser así, dónde, nos había atormentado por años”, señaló An Nguyen, un científico de conservación que lideró al equipo de expedición de la GWC. “Existía muy poca información disponible que nos orientara al camino correcto, y no sabíamos que esperar. El hecho de que lo hayamos localizado con tan pocas pistas y en un periodo de tiempo relativamente corto muestra que un poco de esfuerzo y fuerza de voluntad so útiles a la hora de localizar algunas de estas especies perdidas para la ciencia”.

Buscando al cervatillo lomo plateado.

El cervatillo lomo plateado se observó por primera vez en 1910, en cuatro ocasiones distintas al sur de Vietnam y posteriormente en la región central del país en 1990. Pasaron 30 años y nadie lo volvió a ver, lo que lo convierte en uno de los animales más esquivos y menos comprendidos por la ciencia. Pero, en los últimos años hubo rumores de que aldeanos locales y guardabosques que trabajan para el gobierno avistaron a un cervatillo gris, una variante del lomo plateado.

cervatillo lomo plateado trasera

Por ello, un equipo conformado por personal de la GWC, el Instituto de Ecología del Sur, el Leibniz Institute for Zoo and Wildlife Research y la comunidad local instalaron cámaras trampa durante cinco meses en la región sur de Vietnam, donde supuestamente se produjeron los avistamientos. Al final, el emprendimiento terminó con 275 fotografías de la especie.

“Es increíble pasar del total desconocimiento de la vida silvestre en la cordillera Annamita hace 25 años, a que ahora podamos resolver la incógnita del cervatillo lomo plateado” señaló Barney Long, director senior de conservación de especies en GWC. “Sin embargo, el trabajo apenas empieza con el redescubrimiento y las medidas de protección iniciales implementadas. Ahora, no sólo necesitamos identificar a dos ejemplares en cámara, sino uno o dos sitios con poblaciones considerables para que podamos proteger y restaurar la especie”.

El equipo está decidido a aprender todo lo que pueda sobre las especies evasivas, y planea desarrollar e implementar un plan de acción para la conservación de especies en toda su área de actuación.

3 comentarios en “El ungulado más pequeño del planeta es redescubierto tras creerse extinto”

Deja un comentario