Enigmas y misterios

El Señor Pakal

El hombre de Palenque, conocido también como el señor Pakal.

El hombre de Palenque, conocido también como el señor Pakal.

La historia de este ser se remonta unos 12,000 años, en el corazón de la civilización maya. En 1949 el arqueólogo Alberto Ruz de L’huiller descubrió en un templo, bajó una escalera de cuarenta y cinco escalones, un sello oculto que daba a una gran piedra triangular. Alberto Ruz de L’huiller comprendió que iniciaba un verdadero descubrimiento.

En la parte inferior observó una zona rellena de pedruscos y cal, al abrir dicho hueco pudo asomarse y ver lo que contenía la espaciosa cámara: una espectacular cripta con una gigantesca lápida tapando el sarcófago donde yacía el señor Pakal.

La lapida tenía unas medidas de 3.80 metros de largo, 2.20 metros de ancho y un espesor de 25 centímetros, con un peso aproximado de 5 toneladas.

Es posible imaginar la emoción del arqueólogo, después de tantos meses de trabajo y de sortear dificultades de todo tipo, al contemplarla, teniendo en cuenta que era el primer hombre que, luego de siglos, tenía acceso a ella.

Lo interesante de este descubrimiento es el magnífico trabajo realizado en el relieve de la tapa labrada. En efecto, en ella se reproduce la figura de un hombre con atuendo maya, en una posición semiacostada en una especie de silla con cinturón de seguridad y con los pies apoyados en unos pedales y controles al frente y una gran cantidad de tornillos, resortes, caños, tableros y palancas de mando.

Pero los mayas enterrados en templos eran normalmente celebridades. ¿Qué hizo pensar a los mayas que el señor Pakal era una celebridad? Todo eso hace pensar que este individuo era un ser extraterrestre que aterrizó en territorio maya y compartió con ellos distintos conocimientos, hasta el punto de ser considerado una deidad.

El científico soviético A. Katsantsev no tiene ninguna duda que se trata de un navío espacial y así lo ha atestiguado en diversas publicaciones e infinidad de conferencias. Es más, han dibujado un cohete asimilándolo al relieve de la lápida y las coincidencias son sorprendentes.

pakal

En 1969 la NASA encontró 16 puntos coincidentes entre el dibujo de la lápida y el módulo de mando de una cápsula espacial contemporánea. Para muchas personalidades no cabe duda de que la imagen esculpida es la representación de un astronauta dentro de un módulo espacial fuera de la atracción de la atmósfera terrestre, controlado o dirigido por un ser.

Incluso afirman que el autor de este relieve tuvo que tener un modelo, o seguir las instrucciones de alguien que conocía perfectamente ese artefacto esculpido en la piedra.

El 8 de noviembre de 1949, elevada dicha losa a 1.12 metros, Alberto Ruz de L’huiller pudo observar con comodidad el interior: una tapa perfectamente pulida, de la que sobresalían dos secciones, como orejas. Dicha tapa se encontraba labrada a la manera de una forma humana, en un solo bloque; retiró cuatro tacos de madera que cubrían orificios realizados en la misma, y la levantó.

El interior estaba pintado de rojo, y en el fondo yacía un esqueleto humano cubierto de joyas. Su talla era de 1.70 metros y su cabeza se hallaba guardada por lo que fuera una mascarilla de jade, lamentablemente rota. Cuando fue reconstruida, pudo contemplarse en todos sus detalles, una verdadera obra de arte.

Sus restos difieren totalmente de las características físicas del pueblo Maya. Los antiguos Mayas eran personas que medían alrededor de 1.50 metros, lo que hace pensar que no era Maya comparada con el hombre de Palenque. Otra prueba de la identidad no Maya de Pakal es que como símbolo de belleza los mayas se incrustaban piedras preciosas en los dientes, y éste carecía de ellas. La cantidad y calidad de las joyas encontradas daban una idea de la elevada alcurnia de quien allí yacía, manos delgadas, dedos alargados cubiertos de anillos, y su cráneo no se encontraba deformado, práctica usual entre este pueblo.

Los mayas enterrados en templos eran normalmente celebridades. No hay pruebas de la existencia de cacique, chamán o rey con tal descripción en ninguna inscripción de algún otro monumento.

La única explicación para los servicios fúnebres de tal magnitud en este individuo es que él haya sido considerado como un dios o semidiós. En la autenticidad del conjunto concuerdan todos los arqueólogos americanos, recordando además que los análisis realizados con carbono 14 sobre los restos óseos encontrados dieron una antigüedad de 2,000 años.

20 comentarios

  • Todo lo que esta puesto es falso el personaje pakal nacio el 29 de julio de 615, Pacal II tomó el poder a la edad de doce años, cedido por su madre Sak K’uk’; aunque se cree que ella continuó ejerciendo el poder de facto hasta que Pacal II alcanzó la madurez suficiente para gobernar. Durante el gobierno de Pacal II, la arquitectura y el arte en general fueron impulsados notablemente.

    El reinado de Pakal, y de su descendiente (su hijo K’inich K’an B’ahlam II -“Serpiente Jaguar orientado al Sol”-, que gobernó entre el 683 y el 702, y que mandó construir muchos de los grandes edificios públicos de Palenque), representa el mejor momento de su ciudad, habiéndose aliado ambos con otros señores de ciudades vecinas mediante matrimonio.

    TumbaSu tumba, encontrada en el fondo del Templo de las Inscripciones, en Palenque en una cripta secreta, fue terminada de construir por su hijo mayor.

    DescubrimientoLa tumba de Pakal permaneció intacta por más de doce siglos, hasta que fue descubierta por el arqueólogo mexicano Alberto Ruz L’Huillier.

    El acceso a la tumba, una escalera que representaba la entrada al inframundo, estaba bloqueada por piedras y tierras que fue necesario retirar. Las labores de desescombro duraron cerca de dos años. Una vez dentro del habitáculo, se pudo apreciar el enorme sarcófago, de 20 toneladas.

    el sarcófago tiene un cosmograma donde aparece representado la muerte y la resurrección.

    Durante muchos años, algunos pseudocientíficos han querido ver en la inscripción del sarcófago a un hombre en una nave espacial con palancas,volantes y engranajes. Estas versiones, en descrédito desde el principio, se han popularizado, pero son absolutamente carentes de rigor científico, histórico e iconográfico. En realidad, la imagen del sarcófago ilustra el momento en que Pakal inicia su viaje al inframundo.

    • Pero si en esa epoca . lo mas comun seria dibujarlo en una balsa o chalupa . lancha . sobre un rio . NO ???

      por que el hacerlo medio acostado y con fuego por debajo del artefacto .

      o por lo regular para ellos el inframundo estaba en los cenotes , por que no lo pusieron entrando a uno de ellos ????

      Saludos !!

    • menos mal que alguien tiene rigor….si no te importa que añada una cosa: el gobernante está transitando del mundo terrenal a la otra vida, por eso debajo de él se abren una fauces descarnadas a punto de devorarlo (esta muriendo), pero también de su vientre surge la Ceiba de la vida (árbol sagrado para los mayas). Iconográficamente este relieve muestra que el gobernante era intermediario entre los estratos del mundo: celestial, terrenal e inframundo.
      Nada de extraterrestres, y nada de 12.000 años….

    • Excelente informacion Fer o
      lo mas inquietante es porque esta cultura tan avanzada desaparecio, y la regla de todas estas civilizaciones, es que estan hoy en dia sumidas en una “pobreza”, que no das credito.

  • Me encanta estos tipos de temas y más cuando hacen referencia a posibles extraterrestres en la era Prehispánica de México, pero me gustó la aclaración de dicho tema, ahora tendré que investigar más para no quedar anonadado.
    Y publique más temas de nuestros orígenes. (México)

  • Tengo licenciatura en historia y estoy cursando una maestria en historia meideval, mi fuerte no es la historia precolombina, pero si tengo algunos libros,uno de los cuales saque esta info.

    • ¬¬ tampoco pues, la fuente de lo que citas es Wikipedia es.wikipedia.org/wiki/K%27inich_Janaab%27_Pakal una de las razones por las que metí el articulo en “Enigmas y Misterios” y no en “Historia” es porque antes me chuté ese articulo en Wikipedia.

      Yo no soy el autor del articulo original peor casi siempre y cuando el tiempo me da permiso hago un poco de investigación de los que publico, y no es la primera vez que publico un articulo de este tipo sobre mitos y leyendas.

      • te paso la bibliografia, la info la saque del libro, Janaab’ Pakal de Palenque: vida y muerte de un gobernante maya, es la misma bibliografia que puse en el wikipedia cuando edite el articulo, el libro lo venden en Ghandi a mi costo hace unos años 170 pesos.

  • Hery no ma.mar donde le ves el “cinturón de seguridad y con los pies apoyados en unos pedales y controles al frente y una gran cantidad de tornillos, resortes, caños, tableros y palancas de mando” ???

  • BUENO COMO HISTORIA FANTASTICA SIN EMBARGO LAS FECHAS Y DATOS PUBLICADOS RECIENTEMENTE SE DIRIGEN EN FAVOR DE EL VIAJE AL INFRAMUNDO Y POR FAVOR NO DIGAN QUE TODOS LOS MAYAS ERAN ENANOS, COMO EN TODA RAZA HABIAN ALTOS Y BAJOS, FELICITACIONES POR EL DEBATE.

  • La civilización Maya debió tener un contacto con los seres (extraterrestres o no ) que construyeron las pirámides de Egipto y los otros monumentos gigantescos en varias partes del mundo , (porque la leyenda del gigante de la isla de Rodas no parece ser tan utópica) al igual que las estatuas de la isla de Pascua. Viajeros de otros mundos? Viajeros humanos del futuro? La lógica nos dice que no podemos tener el concepto soberbio y altisonante de ser los únicos seres inteligentes del Universo. Creo que en la escala cósmica estamos rn la cola

  • El tema del Area 51, el disco que cayó en Roswell, NM, el disco que cayó en los Llanos Orientales en Colombia, las abducciones de miles de personas, el derribamiento de aviones militares y millares de relatos de testigos presenciales NO es fantasía, como lo alegan hipócritas gobiernos, con el de USA a la cabeza. Es verdad en el 90 por ciento de los casos. Que para evitar el pánico? Cual pánico? Pánico es el que sentimos al escuchar tantas mentiras.Que lo de Roswell era un globo meteológico? Idiotas que nos creen idiotas.Yo lo puedo afirmar porque en 1.974 ví un ovni, en compañía de mi hijo de 7 años. Era un disco de un diámetro aparente de 90 cm a una altura aproximada de 2000 pies con luces a su alrededor y la parte inferior de color pardo amarillento que encendía y apagaba, y se balanceaba como si estuviera inestable pero avanzaba a unos 20 kph; eran las 6 pm y después de verlo por 15 segundos viró a la derecha y desapareció ocultado por la copa de un árbol.

Hacer comentario

Send this to a friend