El sencillo truco de matemáticas que se volvió viral

Sí, las matemáticas pueden ser muy complicadas, especialmente cuando se carece de la afinidad natural por los números y se prefieren áreas más humanas o biológicas. Si eres de los que no se lleva bien con los números, seguramente el truco que compartió Ben Stephens, un publicista inglés, sobre el cálculo de porcentajes te resultará muy interesante. Este pequeño tip se hizo viral y muchos se están preguntando: “¿por qué el monstruo que me enseñó matemáticas nunca me dijo esto?”.

calculando con la mente memes

Se trata de algo extremadamente sencillo: supongamos que debes calcular el 4% de 75. ¿Hay que hacer cálculos e invertir algo de tiempo, no? Bueno, la idea es que simplemente inviertas las cifras pasando a calcular el 75% de 4. Algo tan simple hace que dar con el resultado sea mucho más sencillo: 3 (si tienes duda puedes calcularlos con el método tradicional).

truco de matematicas porcentajes (1)

“El 18% de 50 es complicado de calcular”, escribió. “Pero el 50% de 18 es súper fácil, ¿verdad?”, publicó en otro ejemplo. Como debes suponerlo, la respuesta es 9.

truco de matematicas porcentajes (3)

Sin embargo, es extremadamente importante señalar que el truco tiene aplicaciones muy limitadas. Cuando los números incrementan o se involucran decimales, los porcentajes invertidos ya no son tan fáciles de calcular. Sin embargo, cuando hablamos de números pequeños no hay ningún problema en aplicar dicha técnica.

Pese a la gran repercusión que trajo el “descubrimiento” en las redes sociales, algunos señalaron que el truco no es nada del otro mundo. “Los que estudian aritmética se rascan la cabeza preguntándose porqué sería esto una revelación”, comentó de forma irónica un usuario en Twitter. “La próxima ocasión nos dirá que X+Y = Y+X o que XY=YX”.

truco de matematicas porcentajes (2)

El autor del truco respondió criticando la arrogancia que existe entre los científicos: “Genial. Gracias por ayudar a entusiasmar a las personas con las matemáticas. No lo vas a creer, pero algunas personas consideran que los matemáticos son prejuiciosos y provocadores. Qué loco, ¿no?”.

truco de matematicas porcentajes (1)(1)

Independientemente de los genios (que nunca faltan en ningún lado), los simples mortales consideraron que el truco resulta muy útil para las actividades cotidianas y lamentan no haberlo descubierto con anterioridad. “Con la edad que tengo y apenas estoy aprendiendo esto. Como todas las matemáticas inútiles que aprendí en la escuela, descubrí esto 30 años después de dejarlas”, comentó un sujeto.

  • Ever Mar 26, 2019 Responder

    Millenials descubriendo la propiedad conmutativa de la multiplicación

  • Pragmata Mar 26, 2019 Responder

    Pierde la gracias cuando tienes que calcular el 18% de 18 por ejemplo

    • Marius Mar 26, 2019 Responder

      wow, wow, wow…. mas despacio cerebrito

Comentar