El misterioso zumbido que muchos escuchan, pero nadie sabe qué es

Por cada punto rojo que hay en el siguiente mapa, una persona informó haber escuchado un zumbido de baja frecuencia cuyo origen han sido completamente incapaces de identificar. Y no se trata de un fenómeno de moda. En 1977 el tabloide Sunday Mirror, de circulación británica, publicó un artículo sobre el tema titulado “¿Ya escuchaste el ‘hum’?”. Más de 800 personas se contactaron con la publicación para responder que sí, que ya habían escuchado el zumbido.

Mapa hum zumbido

Existen relatos de que esto ya había sido escuchado en 1828, cuando un grupo de viajeros que se dirigía a los Pirineos escuchó un “gemido sordo, tenue y eólico” que no lograron identificar. Y más recientemente, a comienzos del mes de abril de 2016, residentes de Plymouth, en el sudoeste de Inglaterra, experimentaron el regreso de un hum inexplicable que habían escuchado por primera vez un año antes.

Algunas personas describen este sonido como un “hum”, mientras que otras afirman que se trata de un estruendo. De cualquier manera, para algunos desafortunados se trata de un problema real, así sucede con Sue Taylor de Roslin, una enfermera retirada que vive en Escocia. Según Colin Dickey, del periódico New Republic, Taylor asegura que ese incesante zumbido le provoca mareos y nauseas, y que en ocasiones pareciera que su cabeza va a estallar. Y no es la única.

Existe un audio en YouTube del zumbido que fue tomado en la localidad de Taos, Nuevo México, en los Estados Unidos.

 

Las teorías.

Algunos teóricos han llegado a sugerir en una página de Facebook integrada por personas que sufren con el zumbido que, de alguna manera, este ruido forma parte de una conspiración, y que probablemente sea transmitido por los satélites como una forma de tortura remota o quizá como una forma de controlar la mente.

hum

Sospechan que una mujer que traspasó un punto de control en la Casa Blanca, antes de ser abatida por la policía, estaba bajo la influencia del zumbido. Después está el caso de Aaron Alexis, el perpetrador de la masacre de Washington Navy Yard en 2013 que resultó con la muerte de 12 personas. Posteriormente, los investigadores localizaron una nota en su computadora que decía lo siguiente:

“Ataques de frecuencia ultra baja es de lo que he sido objeto los últimos tres meses. Y para ser honesto, fue lo que me llevó a eso”.

A través de los años, las autoridades han conducido una serie de investigaciones serias (unas no tanto) sobre el sonido. Ninguna ha sido totalmente conclusiva, y los médicos han descartado el fenómeno, argumentando que los pacientes como máximo sufrían de tinnitus, un padecimiento en el que las personas afectadas escuchan un sonido que no proviene de fuera, sino por lesiones en la cabeza, estrés y otras fuentes.

El hombre que elaboró el Mapa del Zumbido es el Dr. Glen MacPherson, un exprofesor de la Universidad de British Columbia. El mapa es resultado de un esfuerzo conjunto para empezar a descubrir, de alguna forma científica, qué cosa en la Tierra – o quizá por encima de ella – pueda estar causando este sonido. MacPherson cree que el zumbido puede ser producto de transmisiones de radio de ultra baja frecuencia.

Hace unos días Fabrice Ardhuin, investigador senior del Centre national de la recherche scientifique, un organismo público en Francia, anunció a través de la revista Geophysical Research Letters que había descubierto el origen del zumbido: la presión de las olas en el fondo del mar está provocando que la Tierra oscile y produzca sonidos de baja frecuencia de 13 a 300 segundos. Estas ondas micro sísmicas pueden ser detectadas por instrumentos sísmicos y por un pequeño grupo de personas sensibles a las bajas frecuencias.

¿En realidad esta será la respuesta? ¿Una serie de vibraciones subterráneas que se extienden como máximo 5 minutos pueden explicar el constante y enloquecedor zumbido? Todavía no lo sabemos con certeza, pero escucharemos y nos mantendremos atentos.

19 Reacciones

Hacer comentario