El manto terrestre albergaría fragmento enorme de un antiguo planeta

En las profundidades del manto terrestre, entre África Occidental y el Océano Pacífico, estarían dos esferas gigantescas de material denso. Dichas estructuras se extienden por miles de kilómetros, y son uno de los secretos mejor guardados de nuestro planeta. Desde hace décadas, los científicos intentan descifrar sus orígenes.

el gran impacto de theia(2)

La semana pasada, en un artículo publicado por la revista Science, se aportó evidencias sobre el origen de las esferas. Serían los remanentes de un antiguo protoplaneta llamado Theia que impactó contra la Tierra hace 4,500 millones de años. Anteriormente, los científicos sospechaban que existía un vínculo entre estas esferas, oficialmente conocidas como LLSVP, y la Luna. Pero, al mismo tiempo consideraban que se trataba de cicatrices planetarias del impacto de Theia, y no restos del propio protoplaneta.

Las hipótesis sobre la existencia de Theia.

Tampoco es la primera vez que los científicos especulan que las esferas subterráneas son los remanentes de Theia. Sin embargo, la propuesta de Qian Yuan, estudiante de posgrado de la Universidad Estatal de Arizona, resulta la hipótesis más convincente hasta la fecha. Yuan presentó el resultado de su investigación en la Conferencia de Ciencia lunar y Planetaria la semana pasada.

El sismólogo Edward Garnero, que no colaboró con el estudio, declaró que lo consideraba «completamente viable hasta que alguien demuestre que no es así». La evidencia principal que sustenta la investigación de Yuan son las diferencias de las LLSVPs. Químicamente, estas esferas son distintas al resto de las rocas presentes en manto que las rodea. Esto sugiere que las esferas vinieron desde el exterior. Además, se estima que poseen seis veces la masa de la Luna.

Aunque la investigación tenga tintes especulativos, sismólogos ávidos de estudios como el de Yuan están cada vez más convencidos de que los restos de otro planeta podrían ocultarse bajo la superficie terrestre. Si llegamos a descubrirlos, probablemente estemos en posibilidad de conocer un pasado mucho más violento de nuestro planeta.

1 comentario en «El manto terrestre albergaría fragmento enorme de un antiguo planeta»

Deja un comentario